lunes, 24 de octubre de 2011

Málaga acogerá esta semana el I Forum Internacional de Turismo


Parece que últimamente las autoridades se están dando cuenta de que lo que los empresarios demandamos son acciones menos institucionales y más dirigidas a generar negocio en el sector turístico, muy castigado por la crisis. Por ello celebro la iniciativa que he leído estos días en la prensa malagueña, que convierte a Málaga en la sede del I Fórum Internacional de Turismo. Este encuentro se celebrará del 26 al 30 de octubre y reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital a 530 compradores procedentes de 42 países y a 205 empresarios y profesionales del sector turístico,  procedentes de las ocho provincias andaluzas.

El objetivo principal, según han indicado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, es generar nuevos cauces de negocio, por lo que entre los visitantes habrá operadores turísticos, agencias de viajes, portales online, organizadores de congresos y medios de comunicación especializados, con una previsión de más de 2.000 contactos comerciales y un volumen de reuniones “similar al de las grandes ferias turísticas”.

La coincidencia en un mismo espacio de la oferta y la demanda pretende " generar itinerarios de venta trasversal por toda Andalucía y demostrar mediante el desarrollo de experiencias la variedad y singularidad del destino", ha señalado el consejero.

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El desarrollo de este encuentro busca una triple rentabilidad: comercial, turística y emocional, propiciando para ello reuniones con compradores, desarrollo de talleres de trabajo sobre el destino  y acciones de marketing experiencial con 10 ‘postours’ o "fam trips" por las ocho provincias andaluzas.

Los 10 viajes que se desarrollarán durante el fin de semana del 29 y 30 de octubre permitirán conocer destinos de sol y playa como Huelva, con visitas a la ermita de El Rocío, Doñana, Almonte, marismas del Odiel, El Rompiso, Islantilla y Nuevo Portil; Almería, con la capital, El Toyo y Cabo de Gata; y la Costa del Sol malagueña, con visita a Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

Entre los participantes que estarán presentes en este Fórum, que tiene un presupuesto de unos 400.000 euros, ha precisado Alonso; habrá profesionales procedentes de los principales países europeos así como otros mercados que podrán conocer de primera mano Andalucía como Argentina, China, Rusia, Serbia, Singapur, Estados Unidos, Bosnia, Brasil o Japón.

En el segmento cultural podrán conocer Córdoba capital y Priego de Córdoba o ciudades del interior de Andalucía como Baena, Montilla, Osuna y Antequera. También como destino de interior conocerán Jaén, con visitas a Úbeda y Baeza así como al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Y en lo relativo al golf los compradores podrán conocer Cádiz, con visita al Andalucía Master; y las localidades malagueñas de Estepona y Marbella.

Como empresario  espero que estas acciones sirva para una promoción más efectiva de Andalucía en general y  del destino Costa del Sol en particular, generando contactos profesionales que puedan fructificar en acuerdos y contratos con touroperadores. Conocer de primera mano los atractivos de nuestra tierra como destino turístico es la mejor arma que tenemos para la venta, por lo que espero que este encuentro contribuya a dinamizar el sector turístico.