miércoles, 19 de octubre de 2011

El segmento de los viajes de negocios también se ralentiza en 2011


Ya hemos hablado aquí de la situación que atraviesa el sector turístico durante este complicado año 2011. Aunque ya lo hemos adelantado, no dejan de publicarse datos de diversos estudios sectoriales que confirman la tendencia generalizada a la baja que ya hemos analizado en entradas anteriores.

En esta ocasión, los datos proceden de un informe elaborado por la asociación de agencias de viajes corporativos Gebta, que afirma que los viajes de negocios mantienen una cierta ralentización en España durante este año, mientras que los vacacionales sufren una profunda recesión.

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Según datos publicados en la prensa nacional, el presidente de esta asociación, Michel Durrieu, ha señalado  en rueda de prensa que el año 2011 va a cerrar con un ligero aumento de entre un 0 y un 2 % en la facturación de viajes de empresas y con una caída de casi un 19 % en el segmento vacacional. En cifras absolutas, los viajes de empresas representan cerca de 3.000 millones de euros de facturación, mientras que al segmento vacacional le correspondieron unos 8.000 millones en 2010, cifras que en el 2011 van a sufrir un retroceso cercano a los 800 millones de euros.

Según el análisis de Michel Durrieu, con el que también coincido, esta evolución de los viajes de vacaciones y de empresas recogen las distintas dinámicas que rigen en la actualidad el consumo privado y la actividad corporativa. Los viajes de negocios se mantienen a pesar de la crisis, puesto que en la mayoría de los casos son imprescindibles para desarrollar la actividad laboral de la empresa, aunque como consecuencia de la situación actual, también sufran recortes presupuestarios y se reducen tanto la duración como el gasto medio por día.

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Sin embargo, la demanda privada que alimenta el segmento vacacional es la más castigada por la crisis, ya que se trata de viajes de placer, por lo que se recortan o se llega a prescindir de elloa si la situación económica personal no permite realizarlos.

Desde el análisis que hace Gebta en su Observatorio sectorial del Mercado Español, las previsiones para el cierre del año apuntan a que las empresas españolas van a seguir viajando fuera del país, pero con una marcada ralentización del gasto en este concepto.