martes, 19 de junio de 2012

Buenas previsiones para un verano que tampoco será rentable en la Costa del Sol


Las noticias que leemos en la prensa estos días no dan tregua a la economía española. Este panorama económico complicado también afecta al turismo, por eso es de agradecer que también se publiquen titulares que auguren buenas previsiones para las cifras turísticas del verano en la Costa del Sol.

Un grupo de expertos del sector se reunió la semana pasada con el consejero de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, gracias a Cajamar y al periódico la Opinión de Málaga en un foro celebrado en la sede del diario malagueño. Esta primera toma de contacto entre políticos y empresarios tenía el fin de analizar las claves de la crisis del sector y las posibles soluciones a sus problemas, con una primera conclusión muy clara "Se acabó el turismo de masas, la receta única del sol y de la playa".

playa-nerja

Esto es algo con lo que coincido plenamente porque llevo años defendiendo la innovación como única salida frente a la estacionalidad. En Holiday World apostamos por otros segmentos turísticos con proyectos culturales como Art Meeting Point , una iniciativa que está contando con un gran éxito y que está consiguiendo no solo visitas, sino también ventas de las obras de los artistas malagueños que exponen con nosotros.

art-meeting-point-Hydros-2

Otra de las conclusiones de este encuentro es la mejora de las previsiones para este verano, aunque sin echar las campanas al vuelo por la recuperación de los países norteafricanos, especialmente Túnez, la contención generalizada del consumo y, sobre todo, la apatía del turista nacional.

La mejora de las cifras se atribuye principalmente al aumento de visitas del mercado internacional, algo que los empresarios hoteleros también hemos visto venir. En Holiday World nuesro departamento comercial ha previsto una caída de los datos de visitantes nacionales entre el 30% y el 40%, por lo que hemos desarrollado estrategias para ampliar nuestros contratos internacionales.

WTM-Holiday-WorldHoliday World en la World Travel Market de Londres

El reportaje de la Opinión habla también de que los hoteles están funcionando con tarifas de hace ocho años, pero en esto no estoy de acuerdo. Como empresarios que somos, hemos tenido que adaptar nuestras tarifas a las necesidades del mercado y los precios han ido variando cada año, aunque sí es cierto que la propia dinámica del sector nos ha hecho perder rentabilidad.

José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), avisa del peligro del aumento de  las reservas de última hora, algo que puede provocar nerviosismo en el sector y  desembocar en una guerra de precios. Esta es una dinámica en la que como empresarios hoteleros no podemos entrar, por eso Holiday world trabajamos con descuentos en la reserva anticipada, pero nunca con ofertas de última hora.

puerto-marina-benalmadena

Este tipo de ofertas no benefician en absoluto al sector y preferimos ofrecer un descuento del 20% al que reserva con cuatro meses de antelación y del 10% al que reserva con dos meses de antelación. Nuestros clientes ya conocen nuestra política en este sentido y reservan con tiempo, lo que nos permite tener mejores previsiones y datos realistas sobre la temporada.

Esperamos que las previsiones positivas de este foro profesional se cumplan y que el sector turístico apueste por la innovación y la calidad, no por una absurda guerra de ofertas que no beneficia a nadie.