miércoles, 14 de diciembre de 2011

El puente más largo del año se cierra con resultados mediocres


Ya sabíamos que la ocupación para el puente iba a caer con respecto al año pasado. La crisis económica que afecta a las familias, la extraña distribución de los festivos y el calendario lectivo en los colegios auguraban una caída en las cifras de ocupación, que finalmente ha sido aún peor de lo que los hoteleros esperábamos.

Según publica estos días la prensa local, los establecimientos hoteleros del litoral malagueño se han quedado a casi cinco puntos del 50%, mientras que las expectativas que se barajaban en los días previos al puente por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apuntaban a superar el 65% de la ocupación.
Aunque está claro que los datos no son buenos, de eso no hay duda, me parece un poco pronto para hablar de cifras de ocupación definitivas, puesto que aún no se han publicado los datos del INE. Y si vamos un paso más allá, me  temo que cuando se anuncien van a ser aún peores de lo que la prensa está publicando.

paseo-maritimo-benalmadena

Tampoco tengo claro de donde proceden las expectativas de ocupación que manejaba Ahecos, puesto que este año el número de reservas previas ha sido muy bajo y no hemos sufrido cancelaciones que justifiquen el descenso. Aunque a mayoría de los turistas que nos han visitado ha sido gracias a las reservas de última hora, creo que el sector esperaba un mayor volumen en este segmento, lo que demuestra que  el mercado nacional no termina de responder a las expectativas.

Como viene siendo tradicional en estas fechas, la procedencia de los turistas ha sido mayoritariamente nacional, aunque el segmento familiar, muy implantado en la Costa del Sol,  se ha visto seriamente afectado por el hecho de que los colegios no hicieran puente.

Polynesia-SPA-monoi

En Holiday Polynesia hemos registrado una ocupación que ha conseguido superar el 30%, en su mayoría parejas que han escogido la Costa del Sol para escapadas románticas o paquetes de spa, que han sido los productos más demandados por nuestros visitantes. Tendremos que esperar a las cifras del INE para poder barajar los datos definitivos, pero podemos adelantar que el descenso con respecto al año pasado ha sido más acusado de lo que la Costa del Sol esperaba y necesitaba.