viernes, 9 de octubre de 2015

Andalucía despunta como el destino de playa con mayor crecimiento


Siempre digo que no se puede echar las campanas al vuelo con los datos de la temporada alta, pero nuestros políticos están encantados con las cifras record que hemos logrado alcanzar este pasado mes de agosto en la Costa del Sol. A los datos históricos que publicaba la semana pasada el Gobierno central sobre las cifras de viajeros procedentes del mercado internacional se han sumado hace escasos días las estadísticas publicadas por el INE respecto a los datos registrados en los hoteles españoles.

El balance de agosto confirma la tendencia esperada por todo el sector turístico de la Costa del Sol, puesto que mes a mes el destino ha ido superando las cotas históricas alcanzadas ya el pasado verano. Por primera vez los hoteles de nuestra provincia han rebasado los trece millones de pernoctaciones acumuladas entre enero y agosto, lo que según ha informado Turismo Costa del Sol supone un 3% más que el año anterior.

Se trata sin duda de una excelente noticia, puesto que todo aumento de visitantes es bienvenido, pero hay que señalar que la cifra total de viajeros que han optado por establecimientos hoteleros sigue siendo inferior  a la conseguida en el ejercicio anterior al inicio de la crisis económica.

Piscina-Holiday-Polynesia-Benalmádena

Pese a todo, los hoteles costasoleños han ganado en estos primeros ocho meses del año un 4% más de turistas. En palabras del presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo: "los datos hoteleros del año refrendan una tendencia alcista que nunca antes se había vivido en la provincia, con récords mes a mes que auguran un 2015 excepcional".

El consejero de Turismo, Javier Fernández, también ha hecho balance de las estadísticas del INE destacando que nuestra Comunidad se sitúa como el destino de sol y playa del país que registra un mayor crecimiento en pernoctaciones.

Los hoteles andaluces registraron 7.182.162 millones de estancias en agosto, lo que supone un 6,03% más que en el mismo mes de 2014. Según Fernández, "Andalucía se consolida como el destino preferido por los residentes en España durante el mes de agosto al aglutinar el 24% del total de las pernoctaciones del país",  insistiendo además en que el comportamiento de las pernoctaciones en agosto "supera las expectativas más optimistas e indica que estamos viviendo un momento histórico".

Como empresario turístico opino que hay que celebrar los buenos resultados del mes de agosto, pero no hay que perder de vista que el invierno es la verdadera asignatura pendiente del sector turístico de la Costa del Sol.

Este crecimiento y esta mejora en las cifras es especialmente necesaria en los meses que se avecinan, tradicionalmente más complicados, por lo que el esfuerzo de promoción del destino debe concentrarse en levantar este periodo. Espero que la tendencia al alza continúe y las estadísticas del invierno sean también de crecimiento.