martes, 12 de marzo de 2013

Holiday World presenta sus novedades de 2013 en la ITB de Berlín


Esta semana afrontamos en Holiday World la apertura de todos nuestros hoteles, despues de  preparar las novedades de temporada y volcarnos en la promoción de las mismas.La semana pasada estuvimos presentes en la última de las grandes citas internacionales, la  International Tourism Bourse, celebrada la semana pasada en Berlín.

La edición de este año de la ITB, inaugurada por la canciller Alemana Angela Merkel el pasado miércoles, ha estado marcada por la austeridad y no ha cumplido las previsiones de optimismo por las buena perspectivas de la economía germana. La impresión general es que la feria estaba más vacía que otros años,  resultando especialmente llamativo que en los stands de Andalucía y España hubiera tan poca afluencia,  sobre todo comparando con los de otros países.

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Lo que sí hubo es el habitual despliegue político e institucional. El pabellón de España contó con la visita del ministro de Turismo, José Manuel Soria, de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Aguilera, y el director de Turespaña, Manuel Butler, que estuvieron acompañados por el embajador de España en Alemania, el antequerano Juan Pablo García.

Por parte de Andalucía, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el consejero delegado de Turismo Andaluz mantuvieron reuniones de trabajo con touroperadores y estuvieron presentes con en la cita alemana con expositor propio, aunque más integrado en Turespaña que en anteriores ediciones.

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En los mostradores de Málaga y Costa del Sol estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Málaga, Damián Caneda, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, la edil de Turismo de Estepona, Marina Segovia, y el gerente del Patronato, Arturo Bernal, entre otras muchas personalidades y empresarios relacionados con el sector, como José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga o José Carlos Escribano, presidente de Aehcos.

Tanto la Costa del Sol como la capital malagueña han presentado este año su oferta turística en la ITB bajo el paraguas de Andalucía, con el objetivo de reducir el gasto en promoción, pero hay que tener claro que el resultado no es el mismo.

Yo sigo insistiendo que la marca de la Costa del Sol tiene que ir a estas ferias con stand independiente y no de la mano de Andalucía. Ha sido mucho lo que nos ha costado conseguir esta marca y que sea reconocida en el mundo entero, debemos seguir promocionándola si queremos ser destino turístico de primer orden.

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Lo que me llama la atención es que éstos días la prensa se hace eco de las previsiones de subida del mercado alemán en la Costa del Sol, pero no nos engañemos, hablan de una mejora de resultados en verano y el problema de la Costa del Sol es el invierno. Lo que no nos cuentan es que se reducirán las conexiones de vuelos directos en invierno, lo que empeorará los resultados en temporada baja.

Están convirtiendo a la Costa del Sol en un destino estacional y contra eso es lo que estamos luchando en Holiday World. Nuestro equipo comercial ha mantenido reuniones con touroperadores alemanes y hemos conseguido firmar contratos para el invierno, con el fin de traer turistas en los meses más difíciles y cerrar contratos anuales.
De esta manera, consolidamos un mercado relativamente en nuestros hoteles, con un crecimiento del 30% en el Benelux y Alemania respecto al año anterior. Esperamos que la nueva temporada, que arrancamos con fuerza esta semana, siga afianzando estos buenos resultados.