martes, 16 de agosto de 2011

La auténtica Feria de Málaga


Ya sabéis lo malagueño que me siento y lo mucho que me gustán las tradiciones de nuestra tierra. Al igual que me ocurre con la Semana Santa, también soy un ferviente defensor de la Feria de Málaga. Pero no nos confundamos, hablo de la feria de Málaga de siempre, la nuestra, esa que hemos conocido y disfrutado durante años y que ahora, por desgracia, se está perdiendo.

Tal vez sea un nostálgico, pero no hace tanto tiempo teníamos una feria distinta, más sana, más auténtica y, paradójicamente, más divertida. Durante muchos años la he vivido muy de cerca, con mi caseta en el real antiguo "Los amigos de Cristóbal". Éste era mi pequeño espacio privado, en el que combinábamos el ocio y el negocio, puesto que era un punto de encuentro con otras empresas o compradores internacionales, que conocían de primera mano el sabor de la cultura española.

caseta-peñarroya-5
La fachada de la casta, en el antiguo real de tierra

Allí vivimos grandes noches, llenas de música, de arte y fiesta, acompañados de ilustres invitados y de artistas de primera fila, como Los del Río, los Cantores de Hispalis, María del Monte... Esta era el tiempo en que la feria era feria, en el que no faltaban los trajes de volantes y las flores en el pelo y en el que la banda sonora era el flamenco, las sevillanas, las rumbas, los verdiales...

caseta-peñarroya-4
Los artistas en directo animaban las noches de feria

Por desgracia, la feria de Málaga ha evolucionado para peor y ya no es lo que era. Si queremos una feria con la categoría que Málaga se merece , lo primero que hay que hacer es eliminar el botellón, que la música sea la apropiada para la feria, y también eliminar el que unos señores se les adjudique la caseta y que despues se las traspasen al bar de copas de turno como un alquiler.

Debe haber más vigilancia para evitar los robos, navajazos, tirones de bolsos... y ,sobretodo, no se puede permitir de ninguna manera que la gente vaya por la calle sin camiseta. Por eso no me parece mal la iniciativa de cambiar la feria del mes de Agosto y ponerla en el mes de Septiembre, ya que el clima obligaría a que la gente fuera ataviada mejor y fomentaría el que los malagueños lucieran los trajes de flamenca, otra tradición que se está perdiendo. Y aunque se que los propietarios de los restaurantes y cafeterías del centro no estarán de acuerdo, creo que la feria de día debe hacerse en el recinto ferial, dejando en el centro únicamente el paseo de caballos y carruajes.

flamenca-peñarroya
Mi esposa, bellísima con el traje típico de feria

De todas maneras, os animo a todos a que disfruteis de estos días de fiesta, a que busquéis lo poco que queda de las casetas auténticamente malagueñas, que ya tenemos el resto del año para chumba-chumba, y a que recuperéis el gusto por vestir de campero, de flamenca, de verdiales...Os animo a recuperar la verdadera Feria de Málaga.