martes, 23 de abril de 2013

La Reserva de Marbella se presenta en la feria inmobiliaria de Beijing


No es la primera vez que lo digo en este blog... tal y como está el panorama en España, a los empresarios nos toca salir al extranjero a buscar clientes potenciales que inviertan en nuestras propiedades en la Costa del Sol, algo que yo siempre he tenido muy claro y que llevo haciendo toda la vida.

Durante este último año hemos redoblado esfuerzos en este sentido y una de las empresas del grupo, La Reserva de Marbella, de la que ya os he hablado aquí, ha estado presente en importantísimas ferias inmobiliarias de Rusia, tanto en Moscú como en San Petersburgo  y ahora nos hemos lanzado a la promoción de nuestras propiedades al mercado chino. Para ello hemos tomado parte con un stand propio en la 2013 Beijing International Property & Investment Expo/Spring, que se ha celebrado en esta ciudad china desde el día 11 al 14 de Abril.

Reserva-feria-china-1

Las impresiones de la participación de  La Reserva de Marbella en esta feria ha sido bastante positivas. Se nota enseguida el desarrollo económico de uno de los países con mayor población mundial y como ese desarrollo pone al alcance de  muchos ciudadanos chinos la posibilidad de invertir en productos inmobiliarios fuera de su propio país, ya sea para su uso vacacional como para inversión pura y dura.

Es un mercado que quiere salir de sus fronteras e invertir en el extranjero, mostrando su interés en una amplia variedad de productos... desde viviendas asequibles a viviendas de alta gama, pasando por grandes inversiones como edificios completos, hoteles o naves industriales.

Reserva-feria-china-2

Ya estamos viendo como están creciendo y cómo el mercado chino está despertando, pero parece que los que no despertamos somos nosotros. España es un destino muy singular para ellos, sobre todo por nuestra riqueza cultural e histórica, realmente apreciadas por la cultura china. Y a ello se une la gran estima que los chinos tienen al destino “mediterráneo”, por ser  China una cultura muy ligada al mar, lo que convierte a nuestro país en un lugar muy buscado a la hora de invertir en el extranjero.

Pero estamos desaprovechando esas buenas oportunidades... el chino es un cliente algo desconfiado y más están desconfiando a la hora de invertir al ver que nuestro ministro Montoro prometió hace más de seis meses que se concedería la residencia en España a los compradores y a día de hoy aún no se ha legislado nada en firme. Yo mismo estuve presente en un acto al que acudió el ministro en Málaga y, tras preguntarle sobre el tema, parecía que iba a ser todo más rápido.

Reserva-feria-china-4

Hay que conocer de primera mano a este tipo de cliente, descubrir sus preferencias, ver cómo responder ante su desconfianza... pero es difícil. Es normal que desconfíen si ven que en España hay inseguridad a la hora de invertir, ya que  los políticos no dejan de hacer promesas que luego se quedan en nada. No se puede engañar como Montoro ha engañado a los españoles, diciendo que el que invierta 160.000€ en una vivienda va a tener residencia, y que desde octubre a mayo no haya hecho absolutamente nada.

Como en este blog tengo libertad para dar mi opinión, tengo que decir que me parece una vergüenza...¿ a que están esperando? ¿a que los clientes interesados inviertan en otros países?. ¿Tanto trabajo tienen para no formular una ley que traerá inversión a España?.

Reserva-feria-china-3

Los clientes chinos afirman que hasta que no salga la ley no van a comprar,a pesar de tener capacidad financiera para liberarnos de todo el inmovilizado de la Costa del Sol. Solo espero que nuestros políticos no saquen esta ley demasiado tarde, cuando ya hayan invertido sus divisas en el resto de Europa... Entonces nos lamentaremos por la oportunidad perdida.