lunes, 21 de noviembre de 2011

El crecimiento del turismo británico en 2012 a examen


La World Travel Market (WTM) de Londres arrancaba su edición de 2011 por todo lo alto, con la inauguración del expositor de España por parte de los Príncipes de Asturias. Todas las esperanzas del sector turístico estaban puestas en un evento en el que el secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, afirmaba a bombo y platillo que todos los datos indican que las cifras del turismo seguirán creciendo el próximo ejercicio, tras un 2011 que consideraba muy positivo, gracias a la recuperación del mercado británico.

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Mesquida, junto a Enrique Ruiz de Lera, el nuevo director de la Oficina Española de Turismo en Londres, aseguraba que las perspectivas siguen siendo alentadoras, con un claro pronóstico de crecimiento para la temporada que viene.

Aunque a los hoteleros nos gustaría hablar de buenas cifras, lo cierto es que pese a la recuperación de la demanda por parte del mercado británico, la caída de los precios para llenar en temporada alta ha dejado unos resultados muy poco alentadores para los empresarios, con menores ganancias durante la temporada alta y un crudo invierno por delante.

Y ante estas noticias que leo en los medios me pregunto, ¿cómo pueden saber estos señores que el turismo británico va a crecer en 2012??. Ojalá fuese así,porque ese incremento iría en beneficio de todos, pero me cuesta creérmelo. La perspectiva realista es que 2012 será igual que éste... si es que las cifras no bajan.
Año tras año nos hablan del incremento de turistas, pero la planta hotelera no sólo no crece, sino que además hay que tirar los precios para alcanzar un lleno aceptable. Aquí algo falla, o alguien se equivoca.

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El director de Turespaña en Londres avanza una subida del 11% pero...¿de dónde sale ese dato?. Yo he participado personalmente en la WTM, he hablado con más hoteleros, y con los diferentes y principales touroperadores,  y por eso sé de primera mano que no han cerrado ningún acuerdo de garantía, y que no hay cupos para año próximo con hoteles nuevos ni aumentos en los hoteles que tienen ya contratados.

Entonces algo está pasando. Y puedo hablar con propiedad porque en Holiday World tenemos un 70% de visitantes ingleses en un complejo hotelero con más de 3500 camas hoteleras. Conozco las cifras de primera mano y no me dan gato por liebre.

De todo lo que he visto este año en Londres, lo que considero más positivo ha sido la presencia de los Principes de Asturias apoyando al sector turístico en este momento tan delicado. Para mí ha sido muy acertado su apoyo a España, que se convierte en un punto a nuestro favor, que va mucho más allá de maniobra de marketing o reclamo publicitario, simbolizando el apoyo institucional que los empresarios reclamamos.