viernes, 3 de junio de 2011

La inauguración de la exposición del MUPAM

Os presentaba hace un par de días la colaboración que hemos llevado a cabo con el Museo del Patrimonio Municipal MUPAM, con la cesión de cuadros de la colección Peñarroya para la exposición titulada "Málaga en la pintura del siglo XIX” , que hace un recorrido por nuestra ciudad a través de los importantísimos artistas que desarrollaron aquí su obra durante ese siglo.


La muestra fue inaugurada el pasado 25 de mayo en el propio MUPAM, en un acto al que tuvimos el gusto de asistir y que contó con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, junto a Teresa Sauret, directora del museo y comisaria de la exposición, y Miguel Briones, delegado municipal de cultura.


La comisaria de la muestra destacó que el objetivo de la exposición "dar a conocer no sólo el patrimonio municipal, sino el patrimonio malagueño y las señas de identidad de nuestro territorio", por lo que se integra plenamente en los objetivos del MUPAM. Sauret hizo hincapié en que la finalidad de la misma es "ayudar a que desde estas salas se conozca mejor la ciudad" y agradeció especialmente las aportaciones a la misma que hemos realizado los coleccionistas privados.En palabras de Teresa Sauret, esta exposición es "un gesto más de lo que se debe hacer en gestión cultural, buscar la colaboración estrecha entre instituciones y coleccionismo privado".


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió además al MUPAM como "museo activo, didáctico y no parado en su colección permanente, sino que la completa con muestras en sus salas temporales".

La importancia de esta muestra pictórica, que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre, ha hecho que se vea reflejada en los principales medios locales, como el diario Málaga Hoy, que la sacaba en portada de su sección de Cultura y ocio en su edición impresa, mostrando en la foto una de las pinturas que hemos prestado, "Antes de la Corrida" de Bernardo Ferrandiz y Badenes.


O en el diario Sur, donde también abría la sección de cultura y mostraba en la imagen la misma obra, como ejemplo de las escenas costumbristas de la época.


En la entrada anterior os hablo más ampliamente de las obras que hemos cedido procedentes de nuestra colección de arte, ya que además de la pintura de Bernardo Ferrandiz, "Antes de la corrida", también hemos aportado o"La Hoya de Málaga", de José Denis Belgrano, "Camino Viejo de Antequera" de Emilio Ocón y Rivas.



Desde aquí quiero destacar especialmente la importancia de la colaboración entre instituciones, espacios museísticos y coleccionistas privados, una norma básica de la gestión cultural, como defendía Teresa Sauret. Hemos colaborado y seguiremos colaborando con instituciones públicas y privadas para que el público pueda disfrutar de los fondos de nuestra colección. Os recomiendo que no dejéis pasar esta oportunidad de verlas de cerca, porque el arte siempre gana en las distancias cortas.