Hoy tengo el gusto de compartir en el blog un completo reportaje que la revista Vida Económica ha dedicado a Grupo Peñarroya con motivo de la celebración de nuestro 50 Aniversario, que hace especial hincapié en los proyectos del grupo y en el que la segunda generación de la familia, mis cuatro hijas, hablan de su papel en la empresa y de las distintas líneas de negocio de las empresas del grupo.
Comparto en esta entrada el texto del reportaje y os invito a leer la publicación completa en su web.
Grupo Peñarroya cumple 50 años. Por tal motivo Vida Económica entrevista a las cuatro hermanas que representan la segunda generación. Pepa, Ana María, Marifrancis y Mónica son las hijas del empresario Cristóbal Peñarroya, quien a pesar de haber cedido el testigo, no para de trabajar. “Su hobby es su empresa”, coinciden. Nos vemos en la oficina de ventas de la Reserva de Marbella, en la zona de Cabo Pino, para hablar de pasado, de presente, pero sobre todo de futuro.
Un Grupo bien avenido
Gestionar en buena lid un grupo familiar con 66 millones de facturación no es cosa fácil. Cuando se trata de cuatro hermanas la tarea adquiere tintes épicos. No es el caso del Grupo Peñarroya.
Cuatro hermanas dirigen este grupo de empresas diversificadas. La presidenta es Pepa, quien lleva en la empresa más de dos décadas. Marifrancis dirige la locomotora del grupo, el resort Holiday World, cuya facturación representa la mitad de los 66 millones de facturación del grupo. El área de promoción inmobiliaria está a cargo de Ana María. Y por último, Mónica está al frente del emergente proyecto de decoración e interiorismo Mondecoshop.
Todas son madres, profesionales y concilian. Cada una en su responsabilidad sabe que cuentan con la confianza de su padre. No en vano, el fundador ha visto cómo sus cuatro hijas han gastado mucha suela de zapatos en sus proyectos. “Te exige, pero te da libertad en tu trabajo”, concluyen.
¿Qué es la Reserva de Marbella, donde nos encontramos?
Ana Mª- Esta urbanización la empezamos en el año 1989. Aquí las propiedades son apartamentos y áticos. En total puede haber unas 2.000 viviendas. El complejo en sí puede tiene decenas de piscinas que están abiertas todo el año. No se cierran en invierno porque nuestro cliente es extranjero.
Precisamente la historia de vuestro grupo ha estado muy ligada al extranjero…
Ana Mª- Si. Nos hemos enfocado fundamentalmente a la segunda residencia dirigida al público extranjero. Hemos viajado mucho a ferias inmobiliarias y todo lo que se vendía, se vendía en el extranjero.
¿Cómo empezó Grupo Peñarroya y cómo ha ido evolucionando en estos años?
Pepa- En 1965 mi padre constituyó la primera sociedad donde se adentró en lo que eran constructoras y promotoras. Él construía lo que nosotros vendíamos. Luego, en 1982 y hasta 2006, empezamos con las ventas y las promociones pero sin construir. Y se han vendido las últimas hace dos años.
¿En la provincia de Málaga?
Pepa- Si. En los Boliches, después al Faro de Calaburra, donde empezó un poco la promoción internacional; volvió a Málaga capital, luego a Benalmádena… Y en 1989, dimos el salto a Marbella y hasta hoy que estamos aquí en Marbella y en Benalmádena pero ya dejando la promoción inmobiliaria.
Siempre construcción residencial…
Pepa- Sobre todo de segunda residencia. En total hemos construido unas treinta promociones, urbanizaciones han sido dos, pero muy enfocados a Reino Unido y países nórdicos. Hemos tenido ochenta oficinas en el extranjero incluido Hong-Kong, Tokio y Rusia; pero sobre todo en países nórdicos y Reino Unido.
¿Qué cabida tiene la innovación en una actividad como esta?
Mónica- La innovación está enfocada al cambio empresarial, en ir sacando productos diferenciadores. Nosotros llevábamos muchos años construyendo destacando en cuanto a arquitectura e interiorismo. Ese salto diferencial también lo dimos en la decoración de los hoteles. En cada espacio, en cada restaurante y en cada habitación proponemos espacios únicos y diferenciadores. Ahí es donde sale una nueva línea de negocio que es la de interiorismo. Esta línea arranca con un proyecto online, Mon Deco Shop, y estuvimos prácticamente un año en fase online. En su segunda fase pusimos establecimiento a pie de calle, en pleno centro de Ricardo Soriano y llevamos lo que es online y offline.
¿Y qué servicios ofrecéis?
Mónica- Desarrollamos proyectos de interiorismo. Durante todos estos años siempre los hemos desarrollado dentro de lo que es el negocio de la empresa, dentro de casa y lo que hemos hecho es abrirlos al exterior. Al estar en la Costa del Sol y tener tanto público extranjero nos hace estar un poco más abiertos. Nos movemos mucho internacionalmente a través de ferias y traemos mucho producto de fuera. Estamos en la feria de París, de Alemania, en las ferias nórdicas y traemos productos innovadores. También traemos producto nacional evidentemente, pero tenemos tendencias de todos los estilos para que el extranjero pueda tener un poquito de su estilo aquí en esta tierra.
¿Cómo nace la idea de dedicarse a la explotación hotelera?
Marifrancis- Teníamos unos terrenos en Benalmádena de 450.000 metros cuadrados aproximadamente y la empresa se planteó en un momento dado vender o desarrollar algo por su cuenta. Hasta el momento el negocio estaba basado en desarrollar, vender etc. Cuando lllegué a la empresa había ya un contrato firmado con un tour operador que vio el terreno, vio la idea y pensó en unirse. Era un negocio redondo para uno que empezaba. Nosotros lo hacíamos al gusto del cliente y ellos eran los números uno del mundo y sabían qué proyecto turístico iba a funcionar. Así, íbamos a sacar un proyecto que sabíamos que en un futuro si el tour operador no estaba, iba a seguir funcionando. El proyecto era traer el ‘todo incluido’ de calidad a la Costa del Sol. Tuvimos muchos obstáculos para ser reconocidos como uno más dentro de este sector. Los clientes del todo incluido, a pesar de lo que la gente piensa, salen de los hoteles, hacen excursiones, salen al puerto deportivo, van al Tívoli,… y si no lo hiciesen aquí se irían a Turquía, a Túnez o a Baleares o Canarias.
En esta parte del negocio, sí que juega un papel importante la innovación…
Pepa- Como decía antes, desde los inicios la innovación se ha creído como algo diferenciador. Mi padre siempre ha tenido claro por ejemplo el tema de la claridad tanto en el residencial como en hotelero. Otra cuestión que en los años ochenta no se tenía en cuenta era el tema de la accesibilidad. Clientes incapacitados, con sillas de ruedas, los ascensores con puertas amplias que pudiesen entrar, las barras de los bares, de las recepciones, todo eso ahora sí se mira, pero en los años ochenta no te lo exigía nadie y eso iba en todos los proyectos. Ahora se puede innovar de muchas formas y lo estamos haciendo. También en innovación medioambiental, que lo tenemos clarísimo desde los inicios.
Marifrancis- Hoy en día la innovación se confunde con tecnología, y no solo es eso. También hay innovación en productos, en servicios, en proceso. Hay muchas formas de innovar, y yo creo que a esta empresa parte de esa innovación le viene por su relación con el extranjero. Mi padre decía “yo no invento, yo copio. Copio y adapto”.
Pepa- También ahora hemos innovador en el campo de procesos, en la propia gestión de la empresa. Hemos tardado año y medio, hemos puesto toda la empresa patas arriba, y es otra manera de innovar.
Marifrancis- Por supuesto invertimos también en tecnología. En el resort pusimos en marcha un proyecto que se llama Works y Services que dota a camareras de pisos, mantenimiento y recepción de un Smartphone o una tablet con un programa para estar interconectados y minimizar así las distancias y el tiempo de resolución de las incidencias, así como la mejora del rendimiento.
Cada una de vosotras desempeñáis una función concreta dentro del grupo. ¿Habéis diseñado un protocolo familiar?
Pepa- Si. Y lo principal es que ha sido un protocolo hecho en el momento idóneo. Es decir, donde mi padre, que ha sido el fundador, todavía vive y que la tercera generación no está aún en edad de entrar en el negocio, y eso no nos condiciona a nosotras a tomar decisiones. Es verdad, que los protocolos hay que renovarlos y dentro de un año o dos pues habrá que renovarlo pero creo que el inicio y el paso ha sido el correcto y en el momento adecuado.
Marifrancis- Al final lo que persigue el protocolo es la continuidad de la empresa familiar que yo creo que es lo que se pone de manifiesto.
Otra parcela importante del grupo es la Responsabilidad Social Corporativa ¿cuál es la razón?
Marifrancis- La empresa Peñarroya durante treinta y pico años tiene treinta o cuarenta trabajadores. Cuando empieza en los hoteles pasa a tener picos de 700 trabajadores. La empresa se plantea, tras la propuesta de sus profesionales de RRHH, diseñar un plan estratégico que nos permita tener a largo plazo un equipo sólido, formado/profesiones y contento. Por ello se apuesta por un sistema de gestión innovador basado en la conciliación, igualdad, respeto y compromiso que se llama EFR que son las siglas de ‘Empresa Familiarmente Responsable’. Hace dos años nos nombraron en el Top 25 de empresas nacionales como empresa que apostaban por la conciliación en España.
Volviendo al inmobiliario ¿Cómo veis el sector?
Ana Mª- Los activos de La Reserva de Marbella gracias a Dios los vendimos. Ahora somos inmobiliaria. Aparte de gestionar nuestro patrimonio, también vendemos y alquilamos patrimonio de otras empresas. En general se está notando que está subiendo todo una barbaridad, sobre todo en tema de alquileres y eso quiere decir que hay bastante movimiento. La verdad es que hay muy buenas perspectivas. Se ve que el inversor que venía buscando las gangas no viene, ya el cliente que llega ya se le ve con otro matiz, se le ve más serio, se han dado cuenta que ya los precios no bajan, que se han estabilizado y de hecho están subiendo un poco, también es cierto que la banca tiene que ver mucho con esto. Y los tenemos como competidores número uno.
¿Qué proyectos tiene el grupo a corto y medio plazo?
Marifrancis- El Venecia es el siguiente hotel del complejo. Es un hotel temático en la línea de todo incluido familiar, con muchos servicios para niños y adultos que sólo te lo puede permitir un hotel de estas dimensiones. Ese es el siguiente proyecto hotelero.
¿Y promoción a la vista?
Pepa- Promoción inmobiliaria ya no hay, proyecto de ocio sí.
¿De ocio?
Todas- Hasta ahí podemos leer. Pero impresionante.
Pepa- La verdad es que estamos dando nuestros pasos y no nos quedamos quietos como ya sabes desde hace mucho tiempo, pero es verdad que es algo que todavía no podemos avanzar mucho más, estamos todavía en la fase no inicial pero casi inicial.
Marifrancis- Es ocio y hotelero las dos cosas.
Ana Mª-Es en un parcela que tenemos aquí en Marbella de unos casi 3 millones ochocientos mil metros. Abarca desde la zona de Elviria al Rosario lindando con Ojén.
Marifrancis- Hay un proyecto que no nos gustaría dejar pasar por alto que se llama cocina de quinta gama. ¿Qué es esto? Pues es producto alimenticio terminado. Como convertirnos en fabricantes de nosotros mismos en los hoteles para poder darnos suministros con toda la seguridad y garantía durante 15-20 días seguidos sin necesidad de depender de un tercero.
Nuestra base principal es la cocina al vacío con ensamblaje de salsas con una caducidad de hasta 90 días, sin químicos, todos nuestros platos de menú. Por razones de espacio y crecimiento hemos trasladado todas nuestras cocinas a un espacio más grande dentro del resort, donde hemos invertido unos 350.000 euros y hoy día tenemos una empresa de catering abierta al público donde ya hemos tenido 4 o 5 eventos este año. A modo informativo te puedo añadir que producimos unos 90.000kg de comida por temporada en esta cocina.
¿Cómo hacéis frente a la estacionalidad del turismo de la Costa?
Marifrancis- Nosotros como la gran mayoría de los hoteles en invierno nos merece más la pena cerrar que estar abiertos llorando y llorando. Para abrir, nosotros hemos llegado a la conclusión de que no podemos seguir vendiendo a los mismos mercados. Nuestro cliente es familiar y no viaja en invierno. Y es británico y de sol y playa. Entonces hemos tenido que cambiar radicalmente la comercialización y nos dirigimos al microsegmento deportivo. Las instalaciones que ya tenemos nos van a servir mucho y en los próximos meses veremos las que construiremos. Hay dos niveles de público. Está el profesional que nos interesa, pero probablemente funciona dos, tres meses al año. Y luego está el que se denomina ‘grupos de amigos’, que practican triatlón, running, natación, ciclismo...Mallorca está llena de grupos de amigos de ciclismo, que te llenan 200-300 habitaciones en invierno solo de alemanes que van en grupos de 30-40 personas. La segunda fase sería campos de fútbol profesional con césped natural para atraer las pretemporadas de equipos de fútbol. Combinamos instalaciones y alojamiento de primer nivel.
Cristóbal Peñarroya
Criado en el barrio de la Victoria, se inició en la construcción y promoción de segunda residencia. Así fue conociendo los gustos del cliente extranjero a quién han ido destinadas la práctica totalidad de las 4.000 viviendas que ha promovido en la provincia. Fue un innovador de su tiempo, donde la claridad y la amplitud eran seña de identidad en sus construcciones.
“Los portales deben ser grandes, porque los clientes quieren saber que viven en una casa importante”, decía. Esta cualidad le ha llevado a diseñar el primer resort hotelero ‘todo incluido’ de la Costa del Sol, donde su arquitectura temática hace que los recién llegados saquen la cámara antes de llegar a la recepción.
A sus cuatro hijas les ha inculcado el amor por el trabajo y desde pequeñas ya les enseñaba a pie de obra dónde iba la piscina, las terrazas o las zonas ajardinadas de una promoción en cimientos. Ahora, lejos de su retiro, pasa el tiempo ideando proyectos para que la segunda generación les dé forma.