martes, 14 de enero de 2014

Los empresarios reclaman medidas contra la estacionalidad en la Costa del Sol


Según he leído en prensa estos últimos días, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodriguez, dice que va a dar facilidades a los empresarios que mantengan sus hoteles abiertos durante los duros meses del invierno.
Esto sobre el papel queda muy bien, pero la única ayuda que de momento hay planteada, sin confirmar y por supuesto sin cuantificar, es una posible reducción en la cuota del IBI a los hoteles que estén abiertos durante los doce meses del año.
Siempre he pedido aquí a nuestras autoridades que luchen contra la estacionalidad, porque los empresarios queremos que nuestra Costa del Sol se mantenga activa y funcionando durante todo el año, pero no creo que ésta sea la manera de hacerlo.
Estoy de acuerdo en que el IBI debe reducirse, pero lo veo más justificado en el caso de que el hotelero se vea obligado a cerrar en invierno. Si no puede afrontar los costes de mantener su establecimiento abierto y deja de tener ingresos durante esos meses de cierre no debería pagar el impuesto correspondiente a los meses de inactividad.
playa-vacia
Creo que esta reducción del impuesto sería de mucha ayuda para muchos empresarios y sería una medida mucho más beneficiosa que la bajada de salarios a los trabajadores del sector, de la que últimamente ha hablado también el presidente de la Confederación  de Empresarios de Andalucía (CEA) Miguel Sánchez.
Y creo que esta reducción debería ser igualmente aplicable a la tasa de basura, porque un hotel cerrado no genera basuras de ninguna clase por lo que es una injusticia cobrarle el coste de un servicio que no se le está prestando.
No defiendo en este blog que los hoteles cierren, ni mucho menos, solo pido ayudas de la Administración para un sector muy castigado por la crisis y afectado por la estacionalidad. Por desgracia, para que un cliente venga en invierno y se hospede en hoteles, apartamentos… tiene que haber una buena oferta complementaria durante su estancia porque nadie quiere visitar un destino "muerto".
costa-del-sol-siempre-calida-1
Es necesario que se ponga en marcha ya la Vía Verde, algo por lo que llevamos luchando mucho tiempo y que por ahora está solo en proyecto, o poner en valor nuestros campos de futbol para que los equipos puedan venir a entrenar, huyendo de las temperaturas que tienes en sus países . Las playas deben estar presentables durante todo el año, con la arena en condiciones y con sus chiringuitos  funcionando... porque estar están, pero permanecen cerrados.
Si queremos vender nuestra Costa del Sol "siempre cálida", como predica la campaña del Patronato de Turismo de la que os hablaba aquí, este es el primer paso.  ¿Cómo va a venir el turista a una playa si no tiene nada abierto donde sentarse a consumir?.
Antes de pedir a los empresarios que no cerremos en invierno tienen que hacer atractiva la ciudad durante estos meses para que el turista no busque otros destinos con una oferta de actividades mejor. Es imprescindible que las administraciones no vivan de espaldas al turismo y trabajen conjuntamente con los empresarios para acabar con este problema.