Los actuales tiempos de crisis en nuestro país obliga al sector turístico a sumar esfuerzos a la hora de promocionar a la Costa del Sol como destino turístico. La mayoría de los municipios turísticos costasoleños preparan ya su presencia en la mayor feria de turismo española, Fitur, que comenzará el próximo día 30 de enero en Madrid.
Tan solo Málaga capital y Torremolinos pretenden continuar este año su estrategia de presentarse en este evento con expositor propio y fuera del 'stand' de la Costa del Sol, que además este año aunará esfuerzos con Andalucía, ocupando una parte del espacio de la Comunidad Autonóma.
Como siempre defiendo en este blog, la nuestra es una marca turística de primera línea por sí misma, por lo que a las instituciones les toca aunar esfuerzos y estrategias para promocionar las marcas principales, en este caso la Costa del Sol por encima de los municipios individuales que la componen.
Elías Bendodo en el tradicional desayuno antequerano en Fitur 2012
La escasez de recursos y la necesidad de optimizarlos ha sido determinante para que en esta edición de Fitur nuestra marca Costa del Sol, muy reconocida a nivel mundial, integre a los grandes municipios turísticos de la provincia, como Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Nerja, Antequera y Ronda.
El presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, defiende que "La marca Costa del Sol es la que tiene fuerza. Tenemos que tender a dar una imagen de unidad porque así también el mensaje es más nítido. Vamos a trabajar para conseguir una presencia global", asegurando que su intención es conseguir que antes o después todos los municipios se sumen al expositor de la Costa del Sol, en referencia a la postura de Málaga y Torremolinos.
Bendodo considera Fitur como un evento de especial interés debido a la situación actual del mercado nacional, remarcando que "hay que trabajar en la recuperación del turismo español. Para ello hay que tener más confianza que nunca en el destino y en la fortaleza de la marca Costa del Sol". El presidente del Patronato explicó además que la tendencia actual camina hacia la integración "porque en tiempos difíciles conviene reforzar la promoción y hacerlo con las marcas más fuertes aseguran una mayor rentabilidad, que es un aspecto clave en estos momentos».
Mi jija Mª Francisca Peñarroya, Directora General de Holiday World, en la pasada edición de la feria
Coincido plenamente con Bendodo a la hora de considerar a Fitur como una cita ineludible de cara a la recuperación de la demanda por parte del mercado nacional. Los empresarios estamos trabajando muy duro para presentar una oferta turística diversificada y multiestacional, capaz de despertar el interés de nuevos segmentos turísticos, además de nuestros tradicionales visitantes de sol y playa.
Holiday World estará presente en esta cita y en el stand de la Costa del Sol presentaremos nuestras novedades de cara a la temporada 2013, Aún no puedo adelantar nada, pero muy pronto os hablaré de la completa oferta de nuestro complejo para las vacaciones de este año.