Siempre defiendo en este blog que si la Costa del Sol quiere destacar como destino turístico de primera línea hay que invertir en promoción y apostar con fuerza por las nuevas tecnologías, mucho más rentables publicitariamente en estos tiempos de crisis que acompañan al sector que las grandes campañas tradicionales.
Por ello me alegra que las apuestas en este sentido reciban su recompensa, como en el caso de la Diputación de Málaga, que ha recibido el premio Progreso en la modalidad de Turismo dentro de la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes, según he leído estos días en Diario Sur.
La Diputación malagueña ha sido distinguida en la VIII edición de estos premios, convocados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, gracias a la aplicación de turismo con realidad aumentada 'Costa del Sol-Málaga', que puso en marcha el pasado mes de abril.
El diputado de Turismo y Promoción, Jacobo Florido, se encuentra muy satisfecho porque la Costa del Sol haya recibido este reconocimiento, que le será entregado oficialmente el próximo 25 de enero, y ha declarado a los medios que «Integrar el turismo y las nuevas tecnologías es la clave para el futuro económico de la provincia».
Esta aplicación informática diseñada para smartphones ofrece información sobre la oferta cultural de toda la provincia en casi 2.000 puntos georreferenciadados, con el fin de mejorar la experiencia del turista en el destino y de ofrecerle un punto de información actualizada y de utilidad. Se puede descargar de forma gratuita en las tiendas virtuales de los sistemas Android y iOS (Apple) y permite acceder también a vídeos, audioguías e historia, además de integrarse con las redes sociales Twitter y Facebook.
La aplicación incorpora el sistema de realidad aumentada, de manera que el el usuario es localizado por satélite y recibe toda la información relevante de lo que hay a su alrededor superpuesta en la pantalla del móvil. Desde ahí puede llamar por teléfono al alojamiento elegido, enviar un correo electrónico a la oficina de atención turística, escuchar una explicación sobre el monumento que tiene delante, establecer una ruta con distintas opciones de transporte o compartir sus impresiones y fotografías en las redes sociales.
Este tipo de iniciativas, que mejoran la satisfacción y la experiencia de nuestros visitantes durante su estancia, repercuten sin duda en la percepción de calidad del turista respecto al destino Costa del Sol. Este tipo de tecnologías no solo facilitan la vida al turista, sino que nos permiten a los empresarios plasmar nuestra oferta turística de y de ocio de manera directa ante el consumidor interesado.
Esperemos que poco a poco la aplicación vaya incorporando más información sobre hoteles y restaurantes, de manera que gracias a su interactividad se convierta en la herramienta perfecta para el turista. Esta es la línea en la que debemos seguir trabajando.