Siempre defiendo en este blog que la innovación es fundamental para luchar contra la estacionalidad y superar la crisis del sector turístico. Por eso me parece una excelente iniciativa la firma del colaboración entre la patronal hostelera Ahecos y la Fundación Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta) para el fomento de la innovación en la oferta alojativa de la Costa del Sol.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, firmaron hace unos días un documento por el que Andalucía Lab desarrollará conjuntamente con Aehcos una serie de actividades dirigidas a los empresarios de carácter formativo, divulgativo y de investigación, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de los establecimientos hoteleros.
Rodríguez destacó que el futuro de la industria turística andaluza “debe estar ligado a las nuevas tecnologías”, ya que nuestra comunidad “no competirá en precio ni en degradación de condiciones laborales, sino en hacer nuestro producto diferente y superior al del resto de destinos”. “Este acuerdo contribuye al objetivo fundamental de colocarnos como líderes en calidad, tecnología e innovación”, destacando además el carácter novedoso de esta iniciativa, que podría extenderse a nuevos colectivos de la región.
El presidente de Aehcos declaró en la presentación del convenio que esta puesta en común “es una buena muestra de la colaboración público-privada” y responde a una de las tres prioridades marcadas por la asociación, como es la incorporación del sector a las nuevas tecnologías, junto a la aplicación de la responsabilidad social y la apuesta por el empleo. Escribano recordó que, aunque la totalidad de los hoteles de la Costa del Sol tiene ya presencia en internet, “debemos posicionarnos en los nuevos canales de venta, en las redes sociales y en los dispositivos móviles, para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la red”.
El objetivo principal del convenio es facilitar el acceso a la formación en nuevas competencias profesionales, al conocimiento especializado y a las herramientas tecnológicas, gracias a las acciones de transferencia de conocimiento centradas en las necesidades del sector hotelero, con programas formativos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Las temáticas se centrarán en asuntos como la publicidad y la reputación en la red, soluciones móviles, redes sociales, analítica web y gestión de canales de venta.
Esta es una iniciativa que me parece muy positiva, ya que internet se ha convertido en una herramienta vital para el sector turístico que nos permite difundir nuestras ofertas y novedades, además de tener contacto directo y en tiempo real con nuestros clientes. La innovación en el sector hotelero es lo que nos va a permitir luchar contra la estacionalidad y mejorar la competitividad turística de la Costa del Sol.