Nuestra provincia vuelve a ser el escenario elegido para presentar ante los medios y el sector turístico la campaña de publicidad con la que Andalucía se promocionará en los distintos mercados turísicos nacionales e internacionales en el evento de presentación de la campaña de verano 2015.
En esta ocasión, los protagonistas de la campaña serán ocho jóvenes talentos creativos en disciplinas tan dispares como la música, la fotografía, la pintura o la cocina serán los protagonistas de una acción pionera que le permitirá a la región tener un mayor impacto en las redes sociales. Estos jóvenes compartirán sus vivencias con la etiqueta #lomejordetodos, y cuatro de ellos crearán un pieza exclusiva inspirada en Andalucía.
Los elegidos para esta original forma de promocionar el destino en los meses de verano son el chef toledano Ignacio Rosado, uno de los jefes de cocina más jóvenes; Cristina Otero, que con tan solo 15 tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery de Valencia, convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente; Óscar Escudero, compositor de Alcázar de San Juan; el pintor Eduardo Alsasua; el piloto de motos Albert Costa; la bloguera Inés Fernández; la golfista Ana Arrese; la actriz Julia Molins, y el diseñador Óscar León.
Luciano Alonso junto a representantes del sector tuístico de la Costa del Sol
La campaña, bajo el lema 'Este verano te toca Andalucía', se centrará en el mercado nacional y tendrá especial incidencia en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y fue presentada en un acto que reunió a los presidentes de las principales patronales del turismo, desde hoteleros, empresarios de playa, agencias de viaje y profesionales del sector de toda la región.
Según destacó el consejero de Turismo en funciones, Luciano Alonso, la Comunidad no se conforma con igualar el récord turístico del pasado año, sino que aspira a captar más viajeros este verano, señalando que para Andalucía el reto es cerrar el año con un 5% más de turistas. «Si extraordinario ha sido el pasado, bueno es el presente y mejor tiene que ser el futuro», señaló.
En su discurso apeló a la necesidad de adelantarse a los cambios que impone una nueva generación de viajeros, bautizados como los 'milenials', que nacieron entre los 80 y los 90 y que suponen 1.300 millones de personas. «Ello nos obliga a ser cada día más creativos".
Como firme defensor de la comunicación on line, coincido con el consejero en la necesidad de utilizar nuevos canales para llegar a las nuevas generaciones de turistas, menos sensibles a los canales publicitarios tradicionales y con fuerte presencia en las redes sociales y el mundo digital.
Espero que la campaña andaluza logre los resultados esperados pero, como siempre, no quiero dejar de recordar que la promoción no hay que hacerla de cara a la temporada alta, sino a los meses de invierno, en los que debemos vencer la lacra de la estacionalidad.