miércoles, 29 de octubre de 2014

Andalucía cierra Septiembre con récord de gasto de los turistas extranjeros


Los empresarios siempre hemos tenido claro que además de las cifras de visitantes, hay que tener en cuenta el gasto que hacen en nuestro destino los turistas que nos visitan. Por eso me complace leer en Diario Sur que las estrategias que pedíamos los empresarios del sector en este sentido comienzan a dar sus frutos, según los datos que ha publicado esta semana el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, correspondientes al mes de Septiembre .

Este es un mes que lleva varios años  ganando peso en el conjunto de la temporada alta, probablemente por sus precios más competitivos en comparación con Agosto, pero en este último ejercicio la cifra de gasto de los viajeros extranjeros que han visitado Andalucía ha conseguido superar por primera vez los mil millones de euros, quedándose concretamente en 1.049.

Comparando esta cifra con los datos de 2013  supone un aumento del 8,6%, concentrándose en nuestra región casi el 15% de los 7.057 millones que  los turistas extranjeros gastaron durante sus estancias en el total del territorio nacional.

La prensa habla ya de un impulso sin precedentes, que refleja que Andalucía gana cuota de negocio y ha logrado mantener en lo que va de 2014 esa cuota en el 15% del total invertido por los viajeros, registrando un crecimiento del volumen de negocio por encima de la media nacional.

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Los analistas sitúan la clave de este crecimiento en haber conseguido atraer a viajeros con mayor capacidad de compra, convirtiéndonos en la comunidad del litoral español en la que los turistas han mostrado una mayor alegría en el gasto durante sus vacaciones, con un presupuesto de viaje de 1.089 euros, un 3,1% más que en otras regiones. El desembolso medio de los turistas extranjeros que nos han visitado se ha situado en 101 euros por persona al día, incrementando en cinco puntos las inversiones en restauración, alojamiento o en compras con respecto al año pasado.

Como siempre digo en estos casos, este triunfalismo en las cifras debe ser analizado con cautela, puesto que aunque las cifras de gasto de nuestros visitantes sean indudablemente mejores, hay que comprobar que se traduzcan en beneficios en las cuentas de resultados de los empresarios, para que se puedan mantener los establecimientos abiertos en los meses de invierno y para que podamos invertir en creación de empleo y mejoras de nuestro destino turístico.

Esperemos que en estos meses de temporada baja que comienzan ahora podamos seguir haciendo un balance positivo y de crecimiento, porque es lo que va a sacar a nuestra Costa del Sol de la crisis.