miércoles, 30 de abril de 2014

Holiday Village celebra su décimo cumpleaños


Hoy quiero hacer una entrada que me resulta especialmente emotiva, porque ayer vivimos un día muy importante en Holiday World. Ayer se cumplieron diez años de la apertura de nuestro primer hotel, Holiday Village, que se convertiría en el primer paso de la andadura de un gran complejo, como hoy es Holiday World.



Aunque han pasado diez años desde la inauguración, tengo presente el recuerdo de todo el esfuerzo que supuso como si fuera ayer. Recuerdo las primeras visitas al complejo cuando era solo un terreno, cuando empezaron los trabajos para el movimiento de tierras y las primeras excavaciones para los cimientos.

Poco a poco la estructura de este primer hotel fue levantándose y creciendo, con muchas horas de reuniones para diseñar su distribución, los servicios que incorporaría y todas las innovaciones que queríamos introducir para que se diferenciase del resto. Porque Holiday World vino al mundo con la clara vocación de convertirse en pionero, gracias a la experiencia que había acumulado en todos mis viajes al extranjero.


Mi hija Mª Francisca Peñarroya junto al director de Holiday Village, Juan Luis Pérez

Puede parecer que al cumplir diez años llevamos poco tiempo en el sector hotelero, pero esto no es así. Grupo Peñarroya ya había iniciado su andadura en el sector turístico con la promoción en el año 83 de los edificios Minerva y Júpiter, que fueron muy novedosos en aquel momento. A ellos les siguió en el 85 otro proyecto emblemático de Benalmádena, el complejo Benal Beach, que supuso una auténtica revolución por las instalaciones que incorporaba y que estuvimos gestionando nosotros mismos junto a diferentes touroperadores.
Era un proceso natural que con esta experiencia a mis espaldas llegara a tomar forma mi siguiente proyecto, desarrollar un complejo hotelero propio, que gracias al esfuerzo de un gran equipo se acabaría materializando en el emblemático Holiday World.

Foto de familia del equipo directivo de Holiday Village
Que el primero de nuestros hoteles haya cumplido su primera década es para todo Grupo Peñarroya un motivo de orgullo, porque su trayectoria ha sido intachable, cosechando enormes éxitos y recibiendo premios.
Y cuando hablo de premios no me refiero únicamente a los que nos otorgan los touroperadores sino que hablo también de las felicitaciones recibidas por parte de nuestros clientes a lo largo de estos años. Muchos de estos clientes satisfechos nos siguen siendo fieles después de diez años y esta es, sin duda, la mayor satisfacción que un empresario hotelero puede tener.

Mª Francisca Peñarroya y Juan Luis Pérez soplan las velas

Un brindis por los diez años de éxitos
Cumplir años para mí no significa hacerse viejo ni quedarse atrás, todo lo contrario... es sinónimo de avance y crecimiento, porque cada año que cumplimos nos lleva a mejorar y a conseguir nuevos retos. Como por ejemplo trabajar en materia de conciliación, incorporando estrategias que nos han permitido certificarnos como Empresa Familiarmente Responsable y convertirnos en pioneros dentro de nuestro sector.

Desarrollamos nuestra actividad en un sector cambiante, en el que las necesidades del cliente nos obligan a adaptarnos a los tiempos y a mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias en materia de turismo.
Siempre hablo aquí de la necesidad de luchar contra la estacionalidad y de incorporar nuevos segmentos turísticos además del de sol y playa, por eso trabajamos para fomentar el turismo de salud, de golf, deportivo... en Holiday World las últimas tendencias turísticas son una prioridad.

Juan Luis Pérez, Director, y Patrick Line, Asistente de dirección de Holiday Village
El haber llegado hasta aquí es fruto del esfuerzo de un gran equipo de profesionales, muchos de los cuales han estado a nuestro lado desde el principio y dentro del cual tengo la gran suerte de contar con el apoyo de mis hijas, por lo que quiero enviar una felicitación muy especial no solo a ellas, sino también a todo el equipo de Holiday World.
Hoy quiero compartir con todos vosotros, los lectores de este blog, mi gran alegría y satisfacción por cumplir nuestra primera década. No es el final de nada, al contrario... es el comienzo de todo.


miércoles, 23 de abril de 2014

La Costa del Sol mejora la ocupación en Semana Santa pero descienden los beneficios


Vuelvo con energía renovada después de un pequeño descanso durante la semana Santa, uno de los periodos del año que vivo más intensamente como malagueño, especialmente el Martes Santo con la salida de mi Virgen del Rocío. Sin embargo, para mí no ha sido una semana de vacaciones sino de mucho trabajo, puesto que los empresarios hoteleros nos hemos enfrentado estos días al primer periodo de temporada alta del año.

Una vez pasada la primera prueba de fuego de la temporada 2014, llega el momento de analizar los datos y de hacer un balance realista de los datos de ocupación, antes de que unos políticos y otros intenten vendernos la moto de la recuperación del sector y de que en la prensa comiencen a aparecer cifras que no son del todo ciertas.

Puedo afirmar con conocimiento de causa que la ocupación de esta Semana Santa ha mejorado notablemente con respecto al año pasado, y que el periodo vacacional arrancó con ilusión y optimismo en Holiday World, con un claro aumento de turistas con respecto al año pasado, especialmente en el primer periodo de la Semana Santa, registrando un aumento del 21% con respecto a las pernoctaciones de 2013.

aeropuerto-malaga-terminal

La mejoría del clima al caer la Semana Santa más entrada la primavera ha animado un poco el mercado, aunque la demanda por parte de los turistas nacionales sigue sin alcanzar las cifras previas a la crisis y es el público internacional el que sigue mejorando las cifras y ha demandado estancias más largas.

Los datos de ocupación son mejores que los del año pasado, eso es un hecho irrefutable, pero debo decir que aunque la ocupación vaya aumentando, los precios a los que hemos tenido que vender los paquetes no son como para poder afrontar los enormes gastos que tiene un complejo turístico durante toda la temporada.

recepcion-polynesia

Los empresarios estamos detectando que los costes son bastante superiores con respecto al año pasado, debido al aumento del precio de la energía y a la subida de los costes laborales, pero los turoperadores, por el contrario,  nos siguen congelando los precios y esto provoca que los márgenes de beneficio sean inferiores a los del año pasado.
Esto, lejos de solucionar el problema de la estacionalidad, lo puede agravar todavía más porque si no conseguimos beneficios durante el periodo de temporada alta es imposible que podamos matener los hoteles abiertos durante el invierno.

Los empresarios tenemos que trabajar pensando en el largo plazo, en optimizar los costes y en lograr durante los meses fuertes los suficientes beneficios para dinamizar el invierno. Este es nuestro reto para seguir trabajando.

martes, 8 de abril de 2014

El Plan contra la estacionalidad reducirá cinco puntos al año el número de plazas cerradas


Siempre digo en este blog que el principal problema del destino turístico Costa del Sol es la estacionalidad y el importante descenso de visitantes que nos afecta durante los meses de invierno, que obliga al cierre de la mayoría de establecimientos hoteleros y que empobrece progresivamente nuestra oferta turística en esos meses de temporada baja.

Los empresarios llevamos años pidiendo a nuestras autoridades medidas para paliar este problema,que se ha agudizado aún más con la crisis económica, reclamando campañas que promocionen nuestro destino durante la temporada baja e incentivos fiscales que nos ayuden a reducir los costes durante esos meses menos rentables, como ya os he contado otras veces aquí .

Poco a poco parece que nuestras voces se escuchan y los políticos de las distintas administraciones empiezan a actuar para buscar soluciones, como ya hizo el Patronato de Turismo de la Costa del Sol con la campaña "Siempre Cálida", o como el Plan contra la estacionalidad en el que se ha volcado ahora la Junta de Andalucía.

Plan_estacionalidad_2
Reunión del Plan contra la estacionalidad en diciembre

Esta semana he leído en la prensa que ya se ha presentado un proyecto con esta finalidad, que ahora mismo están debatiendo tanto con los sindicatos como con los empresarios del sector, con el fin de crear un frente común para presentarlo definitivamente en la próxima reunión de la Mesa del Turismo el 21 de abril.

Este Plan contra la Estacionalidad turística marca como objetivo reducir cinco puntos al año el número de plazas hoteleras que actualmente cierran en invierno en Andalucía, cifras en torno a un 54%, según ha declarado el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez. La iniciativa se pondrá en marcha en forma de  planes bianuales, con el fin de  atraer más turistas en temporada baja e incentivar a los hoteles que permanezcan abiertos en invierno.

Miguel-Sánchez-CEA
Miguel Sánchez

Como empresario convencido de las bondades del invierno en la Costa del Sol no puedo estar más de acuerdo con el presidente del consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, que ha declarado en prensa que la estacionalidad se ha ido agravando y que Andalucía no se puede permitir el lujo de tener a día 1 de marzo el 48% de los establecimientos del litoral cerrados, que aglutinan el 54 por ciento del total de plazas hoteleras de nuestra región.

En palabras del consejero, Rafael Rodríguez, "Esta realidad no nos la podemos permitir. Con este clima, la diversidad y el sector pujante no podemos permitirnos este porcentaje de cierre porque afecta a nuestra competitividad, a la capacidad de generar riqueza y a otros sectores como el comercio o la restauración".

Aún no sabemos cómo lo van a hacer ni que medidas concretas nos van a presentar, pero espero que por fin se adopten soluciones viables que nos permitan a los empresarios seguir abiertos durante la temporada baja.

miércoles, 2 de abril de 2014

La Costa del Sol vuelve a abrir sus hoteles de cara a Semana Santa


Con el comienzo del mes de abril ya podemos decir alto y claro que la Costa del Sol ha comenzado oficialmente la temporada 2014. Tal y como publicaba hace unos días el periódico Málaga Hoy, son más de 40 los hoteles de la Costa del Sol que han reabierto sus puertas durante los últimos días del mes de Marzo o que lo harán al principio de abril de cara a la Semana Santa, la primera prueba de fuego de este año para el sector turístico malagueño.

Una vez finalizada la temporada de invierno, en el que muchos empresarios hemos tenido que cerrar, durante este periodo volverán a ponerse disposición de los clientes unas 15.000 plazas hoteleras más, según datos proporcionados por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

HYDROS-HOTEL-BOUTIQUE-(8)Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness

 Este cierre de temporada al que muchos empresarios nos vemos obligados es una consecuencia la ausencia de demanda en los meses de temporada baja, lo que provoca pérdida de puestos de trabajo y empobrecimiento de la actividad en el destino, como tantas veces he denunciado yo mismo desde este blog. La estacionalidad es un problema para todos, porque preferiríamos estar abiertos, pero ya que nos vemos obligados al cierre, aprovechamos estos periodos  para hacer reformas y mejorar las instalaciones de cara a la primavera y el verano.

Nuestra directora comercial, Pilar Valcarce, también ha participado en el reportaje de Málaga hoy, explicando que tres de nuestros hoteles han estado cerrados desde noviembre y que hemos logrado mantener abierto Holiday Polynesia durante casi todo el invierno, con un periodo de cierre de sólo un mes para el acondicionamiento de cara a la nueva temporada.

Piscina-Holiday-Polynesia-Benalmádena Holiday Polynesia

Holiday-Palace-Piscina Holiday Palace

En palabras de Pilar Valcarce " en invierno no hay suficientes turistas para llenar las 900 habitaciones de las que disponemos" y además uno de nuestros hoteles se comercializa con el touroperador TUI en temporada alta pero este mayorista no lo opera en temporada baja, por lo que lo tenemos que cerrar.

Estos meses de cierre nos han servido para pintar las fachadas, cambiar el uso de los restaurantes temáticos, construir una nueva zona para adolescentes con un scalextric gigante o para realizar tareas de mantenimiento en las piscinas y lagos del complejo, con una inversión cercana al medio millón de euros. "Se hacen estos trabajos cuando el hotel está cerrado en invierno porque en el día a día no queremos molestar a los clientes", comentaba nuestra Directora Comercial, apuntando que las previsiones de ocupación para este año "son fantásticas y ya tenemos buenas previsiones para Semana Santa".

Holiday-Village-piscina
 Holiday Village

Con la apertura hoy del último de nuestros establecimientos, ya podemos decir que el complejo Holiday World  ha arrancado la nueva temporada. Hoy ha abierto sus puertas Holiday Village y tengo que decir con satisfacción que lo ha hecho registrando un lleno absoluto, gracias al acuerdo  de garantia que tenemos con First-Choice/TUI. Esto nos llena de optimismo y nos hace esperar mejores previsiones que las del año pasado, que esperemos que se hagan extensivas a los meses de invierno.

La próxima semana os daré mas detalles de la gran inversión que hemos hecho en Holiday Village, que esta temporada cumple una década abierto,  porque no nos cansamos de mejorar y de mantenernos al día para que nuestros clientes puedan disfrutar de todos y cada uno de los hoteles del complejo Holiday World.