No es la primera vez que hablo en este blog de la colaboración que Grupo Peñarroya viene haciendo con la Asociación Proyecto Hombre desde hace muchos años. Intentamos aportar nuestro granito de arena en todo lo que podemos y cada año vamos estrechando un poco más esa colaboración, con el creciente éxito de las cenas benéficas que celebramos en Holiday World para recaudar fondos que permitan a esta entidad seguir desarrollando esa gran labor social que realiza.
La celebración en Holiday Polynesia de la segunda edición de la cena, de la que os hablé en este post, superó con creces las expectativas y, a pesar de los tiempos de crisis que vivimos, sobrepasamos el aforo del año anterior y quedaron personas en lista de espera a las que tuvimos que dejar fuera con todo nuestro pesar.
Mi hija Mª Francisca Peñarroya agradeciendo a los asistentes la excelente acogida del evento
Por ello para la tercera cena tenemos pensado cambiar el espacio de celebración para poder acoger un mayor aforo, logrando así una mayor recaudación y que esta comunidad pueda conseguir cada año un poco más.
Yo mismo pude ver con mis propios ojos el gran trabajo que realizan durante una visita que hice la semana pasada a las instalaciones de uno de los centros que Proyecto Hombre tiene en Málaga, concretamente el que se encuentra situado en Algarrobo. En este centro se desarrolla la primera fase del programa de desintoxicación donde están internos un determinado tiempo sin tener contacto con el exterior, una fase tras la cual pueden comenzar a visitar a sus familias los fines de semana. Una vez superada con éxito esta etapa los trasladan a otro centro, donde el proceso de recuperación se sigue desarrollando en diferentes ciclos.
Ya me habían hablado de esto mi mujer y mis hijas, que han visitado los centros de Proyecto Hombre en otras ocasiones, y me contaban del fabuloso sistema que tienen organizado y el rigor con el que trabajan en cada departamento. Recuerdo sus palabras cuando llegaban de la cena de Navidad que celebran en el mismo centro que he visitado, y me contaban la experiencia vivida esa noche, en la que se sentaban a cenar con ellos y se sinceraban con las situaciones vividas y las ganas que tienen de recuperarse para salir pronto de allí y poder estar cerca de sus familias.
Yo tenía muchas ganas de vivir esta experiencia, por lo que la semana pasada estuve visitando este centro junto al Vicepresidente de la fundación CESMA Juan Serrano y junto al Presidente-Director de Proyecto Hombre en Málaga, Juanjo Soriano... y después de conocerlo de primera mano solo puedo decir que chapó. Me enseñaron todas las instalaciones y los diferentes departamentos que tienen, y a qué se dedican cada uno de los internos, aunque pueden ir cambiando por semana dependiendo de sus actitudes. Pueden estar en economato, en cocina, jardinería, habitaciones… y así poder tocar diferentes oficios para una futura inserción en el mercado laboral. Y además hacen sus labores a conciencia, porque tengo que decir que estaba todo impecable en cuanto a limpieza y orden.
Uno de los aspectos que me sorprendió es ver cómo resuelven las confrontaciones que tienen con los terapeutas o con sus mismos compañeros. Si se sienten mal o han tenido alguna disputa con alguien se dicen las cosas a la cara, da igual donde sea… pero después las tienen que escribir y guardarlas en un cajón para poder retomarlas una vez que hayan reflexionado sobre ello y poder comentarlas de nuevo.
Tengo que decir que he vivido una muy buena experiencia conversando con muchos de ellos, que me contaban sus situaciones, y pude ver que allí se encuentran personas de diferentes estatus social. No hay nada en la vida como vivir en primera persona este tipo de situaciones, así que para esta Navidad espero poder estar en la cena que organizan y no perderme ese ambiente tan especial del que tanto he oío hablar a mi familia.
Solo puedo dar mi enhorabuena a todo el equipo que hace posible cada día el trabajo de Proyecto Hombre y enviar ánimos y fuerza a toda esta gente para salir de un problema que en la sociedad actual está muy cerca de todos nosotros.