Ha sido una desgracia para todos los malagueños. El terrible incendio forestal que arrasó 8.200 hectáreas y afectó a seis municipios de la provincia a finales de agosto ha provocado grandes pérdidas no solo ecológicas sino también materiales, ya que ha afectado a viviendas privadas y negocios turísticos ubicados en las áreas afectadas.
Todo el sector turístico de la Costa del Sol ha sufrido las consecuencias de esta tragedia, puesto que las desalentadoras noticias en los medios nacionales han afectado a las reservas y a las cifras de ocupación de final de agosto y principios de septiembre.
Para paliar las consecuencias en el mercado turístico, el Gobierno central ha iniciado una campaña internacional con el objetivo de reforzar la promoción de nuestro destino tras el devastador incendio.
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha declarado a los medios en su primera visita a Málaga que desde el pasado 5 de septiembre se mantiene activa una acción en la redes sociales para insistir en que la oferta hotelera, de ocio y las infraestructuras de la provincia se encuentran en perfecto estado para recibir y atender a los viajeros.
Según Borrego, «La Costa mantiene su fortaleza en el exterior. Desde el momento uno tuvimos claro que el incendio no podía afectar y por eso activamos una acción en las redes sociales, que ha supuesto una labor esencial en favor de este destino», dijo. Basta señalar que el portal Spain.info cuenta con más de diez millones de usuarios únicos de media al año, que en Facebook suma 801.556 fans y en Twitter son 45.514 los seguidores a los que ha llegado esta acción.
Paralelamente, los responsables de las Oficinas de Turismo Españolas de los principales mercados emisores han llevado a cabo encuentros con los touroperadores y destacados medios para difundir que la Costa del Sol es un destino seguro para el turista. Todo ello ha contribuido a que las reservas de septiembre se recuperen, según la Secretaria de estado de Turismo.
Todo el sector turístico de la Costa del Sol ha sufrido las consecuencias de esta tragedia, puesto que las desalentadoras noticias en los medios nacionales han afectado a las reservas y a las cifras de ocupación de final de agosto y principios de septiembre.
Para paliar las consecuencias en el mercado turístico, el Gobierno central ha iniciado una campaña internacional con el objetivo de reforzar la promoción de nuestro destino tras el devastador incendio.
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha declarado a los medios en su primera visita a Málaga que desde el pasado 5 de septiembre se mantiene activa una acción en la redes sociales para insistir en que la oferta hotelera, de ocio y las infraestructuras de la provincia se encuentran en perfecto estado para recibir y atender a los viajeros.
Según Borrego, «La Costa mantiene su fortaleza en el exterior. Desde el momento uno tuvimos claro que el incendio no podía afectar y por eso activamos una acción en las redes sociales, que ha supuesto una labor esencial en favor de este destino», dijo. Basta señalar que el portal Spain.info cuenta con más de diez millones de usuarios únicos de media al año, que en Facebook suma 801.556 fans y en Twitter son 45.514 los seguidores a los que ha llegado esta acción.
Paralelamente, los responsables de las Oficinas de Turismo Españolas de los principales mercados emisores han llevado a cabo encuentros con los touroperadores y destacados medios para difundir que la Costa del Sol es un destino seguro para el turista. Todo ello ha contribuido a que las reservas de septiembre se recuperen, según la Secretaria de estado de Turismo.
Ahora nos toca a los empresarios luchar para recuperarnos. El sector turístico malagueño ha sufrido importantes pérdidas por culpa de la negligencia de las autoridades, que estaban obligadas a tener un plan de prevención y lucha contra los incendios forestales desde la aprobación de la Ley en 1999. Y además me llama poderosamente la atención que todos los medios hayan hecho hincapié en la estupenda labor de las Administraciones Públicas, cuando en realidad, sólo los Bomberos y Protección Civil han dado la talla en la lucha contra el incendio.
Lo que está claro es que existe una acción de responsabilidad patrimonial ante los Ayuntamientos de la zona, así como subsidiariamente a la Junta de Andalucía, para que los empresarios afectados recuperemos nuestras pérdidas. En nuestro caso, Grupo Peñarroya ha sido afectado en una de las fincas calificadas que estamos desarrollando en el área de Marbella. Ha sido una gran pérdida no solo a nivel patrimonial, sino también ecológico, puesto que han ardido muchas hectáreas de alcornocales centenarios, algo que tardremos muchísimos años en recuperar .
Lo que está claro es que existe una acción de responsabilidad patrimonial ante los Ayuntamientos de la zona, así como subsidiariamente a la Junta de Andalucía, para que los empresarios afectados recuperemos nuestras pérdidas. En nuestro caso, Grupo Peñarroya ha sido afectado en una de las fincas calificadas que estamos desarrollando en el área de Marbella. Ha sido una gran pérdida no solo a nivel patrimonial, sino también ecológico, puesto que han ardido muchas hectáreas de alcornocales centenarios, algo que tardremos muchísimos años en recuperar .