viernes, 23 de septiembre de 2011

Por una Costa del Sol "doce meses abierta"


Después de una temporada alta con menos rentabilidad que otros años, nos toca enfrentarnos al periodo más temido, la temporada baja. Llega el momento de diseñar estrategias y plantear nuevas vías para romper con una estacionalidad que, con la crisis, parece recrudecerse en el sector turístico malagueño.

A la espera de que se convoque la reunión del Foro Costa del Sol, en el que  profesionales del turismo y autoridades podremos poner en común un nuevo plan estratégico para dinamizar el mercado en los meses de invierno, todos nos enfrentamos a la problemática de mantener abiertos nuestros establecimientos durante el invierno.

nueva-direccion-Patronato-Costa-del-Sol

Según he leído estos últimos días, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, planteará en la primera reunión del Foro Costa del Sol la necesidad de dar forma a dos marcas que tratarán de evitar la caída que se produce a partir de octubre y hasta la Semana Santa: 'Doce meses abierta' y 'Vive en la Costa'.

La primera iniciativa comprenderá acciones para promover que el litoral malagueño es un destino abierto al turista todo el año, contando con una oferta tan variada como en verano.  En palabras de Bendodo, «Es imprescindible acabar con la estacionalidad. Segmentos como la gastronomía, el golf y la náutica, deben jugar un papel importante para enriquecer y potenciar el destino. El objetivo es reforzarlas. También la gastronomía y la oferta cultural de la capital son aspectos fundamentales».

En cuanto a la segunda actuación, trabajará en la línea de promover el turismo residencial, poniendo en valor las 26.000 viviendas vacías que hay en la Costa y que darían vida a los principales municipios turísticos todo el año si en ellas se establecen extranjeros como segunda residencia.

paseo-bici-playa

Tal y como os había comentado hace unos días, el Patronato hace una firme apuesta por la defensa de la marca Costa del Sol, algo con lo que los empresarios estamos completamente de acuerdo. Según su presidente, «La marca Costa del Sol es la más poderosa de Andalucía y como tal debe tener un papel protagonista indiscutible en la promoción del destino», un hecho que cobra especial relevancia en el caso de las campañas de invierno de Turismo Andaluz, puesto que el nuestro es uno de los pocos destinos de playa que mantienen cierto volumen de actividad en temporada baja.

No podemos olvidar que tenemos por delante un invierno duro y que es complicado mantener abiertos nuestros hoteles y centros de ocio durante todo el año, pero el cierre de establecimientos lo único que consigue es empobrecer nuestra oferta e incrementar la estacionalidad. Para que funcione la campaña "Doce meses abierta" que propone el Patronato, los empresarios tendremos que hacer un esfuerzo para mantener el sector en funcionamiento, por eso pedimos que las autoridades contribuyan con las acciones de promoción adecuadas para que esta iniciativa funcione. Es un esfuerzo de todos.