lunes, 19 de septiembre de 2011

La Costa del Sol lidera las cifras del turismo de golf en Andalucía


No es la primera vez que os hablo aquí de la importancia del turismo de golf en nuestra industria turística. Según los datos presentados por la Junta de Andalucía analizando los resultados de este segmento durante la temporada 2010, Málaga se posiciona como destino de referencia para este tipo de turistas, cerrando el año con un crecimiento acumulado del 3% desde el año 2005.

A pesar de la crisis económica, los turistas de golf dejaron  un total de 687 millones de euros en Andalucía el pasado año 2010, con 427.000 visitas a los campos andaluces. En estas cifras destaca la importante presencia la Costa del Sol, que aglutina en su territorio más de 50 campos de golf, lo que supone el 55% de los campos andaluces y el 30% de la oferta a nivel nacional.

bola-golf

Según los datos del estudio, los turistas de golf no solo eligen la Costa del Sol por la gran cantidad de instalaciones disponibles para este deporte, sino por la calidad de las mismas y la imagen que existe de este destino como "zona pionera" de gran reconocimiento internacional, seguida de otras instalaciones como Valderrama o Sotogrande.

El tirón de Málaga está relacionado con la amplitud de su oferta y con su popularidad entre el mercado británico y alemán, que se alzan como los principales emisores de turistas hacia Andalucía en el segmento golfista con un perfil de alto poder adquisitivo. Málaga es además  la provincia andaluza que presenta el gasto medio por turista más elevado de toda la comunidad: 102,7 euros diarios, una cifra muy por encima de los 78,8 euros que maneja Cádiz, los 72,4 de Almería y los 52,3 de Huelva.

Indicadores como éstos denotan que la Costa del Sol se ha convertido en «el destino andaluz de referencia y el más consolidado», caracterizado por «una oferta amplia y de calidades muy diversas» y por unas comunicaciones «óptimas» (en referencia al aeropuerto de Málaga y al AVE) y una oferta hotelera y complementaria que califican como «muy diversificada».

jugadores-golf

Este tipo de noticias son las que nos animan a los empresarios turísticos a seguir trabajando en mejorar nuestra oferta para este tipo de turismo, un trabajo que se hace además muy necesario para seguir manteniendo esa posición de liderazgo, ya que el estudio señala también la necesidad de cuidar la relación calidad-precio, sobre todo por la creciente competencia directa de zonas cercanas como el Algarve, o de destinos emergentes como Turquía o Marruecos.

Siempre insisto en que la Costa del Sol no debe tirar los precios para llenar sus plazas hoteleras, sino diferenciarse por la calidad de sus infraestructuras y servicios turísticos. Lograr una buena relación entre precio y calidad es nuestro reto.