miércoles, 28 de septiembre de 2011

Málaga celebra por todo lo alto el Día Mundial del Turismo


La Costa del Sol ocupa un lugar destacado dentro del mercado turístico andaluz. Pionera en el desarrollo turístico de Andalucía y tras muchos años de liderando el sector nadie puede poner en duda la importancia de la marca turística, que goza de reconocimiento internacional e incluso del de la propia Junta dentro de la marca global Andalucía, que promociona el ente público andaluz.

Dada su importancia turística, la Junta de Andalucía ha escogido Málaga como sede del acto central con motivo del Día Mundial del Turismo, un evento celebrado ayer que ha girado en torno al lema "Turismo y acercamiento de las culturas" y en el que se han entregado los premios "Andalucía de Turismo 2011". En el acto, el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó por la innovación para aumentar la diferenciación de Andalucía y mantener su liderazgo como destino turístico. El consejero destacó que el turismo es el buque insignia de Andalucía y que los destinos de la comunidad tienen la capacidad de "imaginar, proponer e innovar" para lograr destacar sobre el resto.

luciano-alonso-DMT

Los galardones Andalucía de Turismo, concedidos por la Consejería de Turismo de la Junta,  reconocen la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico, y  este  año han celebrado su séptima edición, premiando a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al campus Andalucía Tech, a la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) y a Ángel León, chef del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La ONCE ha sido galardonada como 'Embajador de Andalucía' por su esfuerzo en convertir nuestra región en un destino turístico accesible, en su segmento de sol y playa, con la edición del cupón dedicado a las playas andaluzas en el verano de 2010. La organización de ciegos ha celebrado la recepción del premio dedicando el cupón de ayer al Día Mundial del Turismo en Andalucía.

premios-turismo-2011

En la modalidad de Formación e Investigación, el premio ha ido a parar a manos del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, 'un proyecto ambicioso, moderno e innovador promovido conjuntamente por las universidades de Málaga y Sevilla, para el desarrollo de un modelo de campus abierto, sostenible y universal, y entre cuyos polos de desarrollo destacan el Turismo y el Desarrollo Territorial'.

En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, se premia a Horeca, una asociación gaditana fundada en 1977 y con 'gran protagonismo' en la industria turística.
En el apartado Empresa o Empresario se ha reconocido el trabajo del cocinero Ángel León, con el restaurante Aponiente, que ha conseguido este año su primera estrella Michelín tras cuatro años de dedicación de este chef, 'quien se ha destacado por contribuir a lograr sabores únicos y memorables de la mano de la innovación tecnológica y el buen hacer'.

pablo-alboran-turismo-2011

El Castillo de Gibralfaro ha sido el enclave escogido para la celebración de este acto institucional, que ha contado con la actuación del cantante malagueño Pablo Alborán, quién además ha sido la imagen de la campaña de promoción de Andalucía en 2011, creando para ello el tema inédito "No te olvidaré".

Este ha sido un día de fiesta para todos los que nos dedicamos al sector turístico, por ello apoyamos la iniciativa de que las diversas ciudades andaluzas hayan abierto a propios y foráneos lo mejor de su legado cultural. Los distintos municipios turísticos han contado con  rutas guiadas gratuitas y se han celebrado jornadas de puertas abiertas en los museos. Como empresario del sector me parece una gran iniciativa para que tanto residentes como visitantes conozcan de primera mano los múltiples atractivos turísticos de nuestra localidad.