miércoles, 11 de mayo de 2011

Benalmádena estrena carril bici

Es mucho más que una tendencia. En la entrada anterior os hablaba de la necesidad de apostar por la sostenibilidad en el sector turístico y de ocio de la Costa del Sol y defendía la postura de que somos los propios empresarios los que debemos apostar por la modernización de nuestras instalaciones y la adaptación de los establecimientos más antiguos a las nuevas necesidades de eficiencia y gestión ecológica.

Es un movimiento imparable que necesita el apoyo decidido de las instituciones, que deben apostar igualmente por ofrecer a los visitantes de nuestro municipio opciones de turismo más ecológicas y limpias, como la posibilidad de recorrer en bicicleta las zonas turísticas y las principales atracciones de la localidad. Este es el caso de ayuntamientos como el de Benalmádena o el de Mijas, que han acometido recientemente la construcción de carriles bici en las áreas de mayor afluencia turística, gracias a que forman parte del programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente que ha subvencionado las actuaciones.




La creación de carriles bicis facilita el tránsito de los ciudadanos por el casco urbano, además de fomentar la vida sana, y ofrece a los turistas concienciados con el medioambiente nuevas opciones de ocio, facilitando el acceso a los centros turísticos y añadiendo rutas urbanas de baja dificultad a las rutas cicloturistas de montaña que ya existían en el municipio.

El pasado día 23 se inauguró oficialmente en Benalmádena el carril bici que une Benalmádena Costa, la zona de playas y de mayor concentración hotelera, con Arroyo de la Miel, el centro urbano que aglutina los principales comercios y zonas de ocio como Tivoli World y el Teleférico. Las obras del proyecto se habían iniciado el pasado mes de noviembre y han supuesto la ejecución de 6,6 kilómetros de trazado, dentro de un proyecto que pretende integrar una red de carriles bici que una las principales zonas del municipio.




Esta es una iniciativa que desde el sector turístico apoyamos plenamente, y es más, consideramos que el trazado de carriles bici debe tenerse en cuenta a la hora de reordenar y acondicionar el paseo marítimo de la localidad, tanto en los tramos ya existentes entre Puerto Marina y Torrequebrada como en el paseo marítimo que se proyecta en la zona occidental del municipio. Facilitaría un acceso más cómodo y limpio a las diversas playas de la localidad, minimizaría los problemas de aparcamiento y la contaminación del exceso de vehículos, además de ofrecer un placentero recorrido al borde del mar.




Tenemos el privilegio de disfrutar de kilómetros de playa de gran belleza, así que os animo a todos a probar un recorrido en bicicleta desde la playa, estrenando el nuevo carril bici.