martes, 16 de octubre de 2012

Las ayudas ICO para el turismo estarán disponibles esta semana


Ya hablamos aquí la semana pasada de las dificultades de la situación de la banca española y del escaso apoyo a los empresarios, no solo del sector inmobiliario, sino también del sector turístico. Ya os expuse en esta entrada mi opinión y mis estrategias comerciales ante esta situación del mercado inmobiliario, pero la falta de apoyo financiero también se ha convertido en un handicap en otro campo, el del desarrollo turístico.

Para paliar esta situación, son muchos los empresarios y emprendedores del sector turístico que esperan la apertura línea de financiación del ICO. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunció a finales de la semana pasada que las líneas ICO serán aprobadas a lo largo de esta semana, aunque dejó claro que no se estipulará ninguna partida para el turismo senior a o largo de 2013.

isabel-Borrego

Borrego compareció en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para hablar de los Presupuestos destinados a Turismo en 2013, y explicó que las líneas ICO se formalizarán en los próximos días, aunque ya habían sido aprobadas el pasado mes de julio.

Las líneas de financiación se destinarán principalmente a los jóvenes emprendedores del sector y también a empresas turísticas con proyectos innovadores,  con una linea de crédito de  226,44 millones de euros.

La Secretaria de Estado de Turismo hizo hincapié en que este año existe también una partida de 128 millones de euros para ayudas a la renovación de infraestructuras turísticas, a cuenta del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que no aparece reflejada en los presupuestos para 2013.

Podrán solicitarse préstamos bonificados destinados a la renovación, modernización y reconversión de destinos turísticos maduros, algo que podría venir muy bien en la Costa del Sol para ayudar a los empresarios a remodelar infraestructuras obsoletas y mejorar la competitividad del destino.

Los  presupuestos de Turismo para este año siguen la tónica de austeridad de la economía española, con 330,62 millones de euros para 2013, lo que supone un 24,5% menos que lo presupuestado el año anterior.

Los empresarios turísticos somos conscientes de la difícil situación económica, puesto que las vivimos en carne propia en nuestro día a día, pero  también reclamamos más promoción, mejor gestión de los recursos y más apoyo institucional. Somos un sector clave para la economía de España y nuestro trabajo es vital para que España consiga salir de la crisis.