jueves, 12 de abril de 2012

La verdadera ocupación durante la Semana Santa 2012


Cerramos el primer periodo vacacional del año en los hoteles de la Costa del Sol y nos toca hablar sobre los datos de ocupación. Llevamos toda la semana hablando sobre perspectivas no muy halagüeñas, ya que los datos proporcionados por Ahecos respecto a las previsiones del sector se han publicado en todos los medios como datos de ocupación definitivos, aunque la realidad ha sido bien distinta y hemos superado con creces las pobres expectativas que nuestros representantes  adelantaban a principios de la Semana Santa.

aeropuerto-malaga-terminal

Desde Aehcos manejaban datos que ponían la previsión media de ocupación en los establecimientos de la provincia de Málaga sobre el 63,8 por ciento, casi 15 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la principal diferencia con la Semana Santa pasada, que como ya comenté aquí no nos dejó resultados demasiado buenos, es que en esta ocasión las previsiones pesimistas no se han cumplido y la Costa del Sol ha recibido una gran afluencia de visitantes, que nos ha hecho rondar el 80% al comienzo del periodo de vacaciones de Semana Santa y que ha llegado a alcanzar el 100% en muchos establecimientos durante los días fuertes de la festividad.

recepcion-polynesia

Las previsiones meteorológicas y las intermitentes lluvias han deslucido los desfiles procesionales pero no han hecho mella en la ocupación de complejos como Holiday World. No se han registrado cancelaciones de las reservas que teníamos realizadas y la ocupación ha crecido hasta alcanzar el lleno del jueves santo al domingo de resurrección.

La prensa habla estos días de la caída de la demanda y del enfriamiento del mercado nacional, que es que tradicionalmente aprovecha más este primer periodo vacacional del año, pero la realidad que hemos percibido los hoteleros, por fortuna, es bien distinta.

No podemos olvidar que la Semana Santa supone un termómetro del comportamiento del sector durante la temporada alta, por los que  esperamos que estos excelentes resultados se mantengan y que los meses de verano permitan que el sector turístico de la Costa del Sol de un paso adelante para salir de la crisis.