viernes, 27 de abril de 2012

El sector turístico reclama rebajas fiscales contra la estacionalidad


Los hoteleros de la Costa del Sol sufrimos la estacionalidad en carne propia. La caída de la demanda de invierno por culpa de la crisis económica ha hecho que esta pasada temporada invernal algunos hoteles históricos de nuestro litoral hayan colgado por primera vez el cartel de cerrado. Mantener abiertos nuestros hoteles en invierno no solo no es rentable, sino que ha provocado pérdidas que el sector turístico no ha podido recuperar ni en temporada alta.

Los hoteleros somos los primeros interesados en acabar con este mal endémico de nuestro destino turístico, por eso me parece muy acertada la propuesta de Aehcos, que reivindica la adopción de rebajas fiscales y energéticas para los negocios que opten por mantenerse abiertos durante los meses de temporada baja.

playa-vacia

La lucha contra la estacionalidad turística está en la agenda de los distintos organismos oficiales, pero hasta ahora nadie ha hecho nada y los números no dejan de empeorar. Según datos del INE el año pasado, la diferencia de ocupación entre invierno y verano ascendió a su cifra récord, superando el 38,5 por ciento.

José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha declarado a la prensa que el sector necesita estímulos para afrontar la caída de turistas durante los meses de invierno y reclama incentivos para reducir costes que permitan a los establecimientos mantenerse abiertos.

Escribano-ahecos

Ahecos sugiere medidas necesarias, como bonificaciones a través de los pagos a la Seguridad Social o, la puesta en marcha de un IVA de invierno, con un tipo reducido. «Todos queremos un destino fuerte y abierto todo el año, pero para eso se debe procurar que el esfuerzo compense», ha declarado Escribano.

Además de las bonificaciones fiscales, propone otro tipo de medidas que eviten las pérdidas durante ese periodo, como descuentos energéticos, especialmente necesarios tras las últimas subidas aprobadas, porque afectarán seriemente a los costes de los hoteles sin posibilidad de recuperarlos, al no poder subir los precios ante la situación del mercado.

Como empresario afectado por esta situación no puedo estar más de acuerdo con este tipo de incentivos. Soy de los que abogan por una Costa del Sol abierta todo el año y espero que las autoridades tomen conciencia de las necesidades de nuestro sector.