viernes, 26 de septiembre de 2014

Un verano con datos de ocupación históricos en la Costa del Sol


La prensa habla ya de 2014 como el mejor verano de la historia en la Costa del Sol. Esta claro las cifras no mienten y que las estadísticas de ocupación de este verano en los hoteles de nuestra costa han sido muy buenas, pero quiero señalar en este blog que nos sigue quedando pendiente la asignatura de la rentabilidad.

Los datos publicados han sido muy buenos, eso es innegable, pero no podemos olvidar que los precios se mantienen ajustados al milímetro para conseguir el lleno y que los gastos que los empresarios hoteleros afrontamos para que nuestros establecimientos funcionen a pleno rendimiento no se recortan. Hemos aumentado el volumen de visitantes, lo cual ya es un logro, pero ahora tenemos que apostar porque esas visitas nos dejen ganancias suficientes para que los hoteles puedan permanecer abiertos todo el invierno.

Los datos oficiales de ocupacion del mes agosto confirman la clara tendencia al alza de los meses anteriores, con un aumento del 2,4% en las pernoctaciones y del 2,2% en los viajeros, y la ocupación media se ha situado finalmente en el 81,55%, frente al 80,97% de agosto de 2013.

recepcion-polynesia

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Rafael Rodríguez, ha analizado esos datos y leo en la prensa sus declaraciones, en las que destaca la aportación dl destino Costa del Sol, que ha aglutinado el 35% del total de visitantes y pernoctaciones de la región andaluza,  calificando el 2014 como "el mejor agosto, el mejor verano y el mejor año turístico de la historia para Andalucía", algo que tiene aún más importancia en un contexto de crisis económica. "Que se superen las cifras de 2007 y 2008, que eran años todavía de bonanza, tiene más relevancia aún".

Después de lo que los empresarios malagueños hemos defendido la marca Costa del Sol, me alegra leer que Rafael Rodríguez reconoce su importancia, señalando su peso en el total de los datos andaluces y refiriéndose a ella como "una marca potente dentro y fuera de España, que da prestigio y solidez al destino Andalucía".

Esta tendencia al alza se espera también para los meses de otoño, por lo que tanto la Consejería de Turismo como la patronal hotelera confían en que este 2014 el sector turístico de la Costa del Sol retrasar la temida temporada baja. El vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, ha hablado también en los medios sobre los datos récord de este verano y ha anunciado que las reservas de septiembre y la primera quincena de octubre apuntan a que la llegada de turistas también va a ser superior a la del año pasado.

Para nosotros los hoteleros es fundamental el crecimiento en estos meses mas "difíciles". Estamos trabajando muchísimo para diversificar nuestra oferta turística y ofrecer alternativas al turismo de sol y playa. Hay muchos segmentos por explotar, pero necesitamos el apoyo de las instituciones a la hora de promocionar nuevos productos turísticos y de los empresarios del sector del entretenimiento de la Costa del Sol. Los hoteles deben permanecer abiertos en invierno, eso está claro, pero el turista debe encontrar cuando nos visite restaurantes abiertos, servicios a su alcance y actividades de ocio funcionando.

Queremos que la Costa del Sol sea un destino vivo todo el año y esta es una tarea de todos. Esperamos que este otoño empecemos a conseguirlo.