martes, 9 de julio de 2013

El gran impacto económico de las habitaciones de hotel vacías


Por fin la prensa habla con claridad de las camas que están dejando de ocuparse en la Costa del Sol. No es una noticia nueva, ni mucho menos... yo mismo he hablado en este blog en más de una ocasión que todo lo que declara el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía en cuanto a los datos de ocupación es falso.

El triunfalismo de los políticos no tiene límites y antes de empezar la temporada de verano anuncian a bombo platillo que nuestros datos de ocupación van a ser mejores que los del año pasado. ¿Pero en qué se basan para afirmar esto? ¿Quién se lo va a creer?

La temporada está casi recién estrenada y aún falta para que finalice, por eso hasta que esto suceda no se pueden hablar de datos finales.

Vuelvo a decir que el turismo no sube, pese a lo que digan nuestros políticos, el turismo baja. No me canso de escribirlo en este blog, como podéis ver aquí  o aquí ....

benalmadena-costa

Os transcribo la noticia tal cual la he leído en Diario Sur, y que quede claro que estos son datos oficiales del INE...
Andalucía está dejando de ingresar cada día algo más de 500.000€ en concepto de I.V.A no recaudado de las habitaciones de hotel que dejan sin ocupar, según los datos dados a conocer ayer por el portal Hot.es. “ De acuerdo con los últimos datos del INE sobre ocupación, esa cifra e habitaciones vacías supone un alarmante 52.2% del total, es decir algo más de 85.000 habitaciones que quedan vacías cada día, de media”, explicaron. Además, precisaron que para los hoteles esas habitaciones vacías suponen una pérdidas superiores a los 5 millones de euros cada día.

Y ahora...¿ ante estos datos irrefutables quién miente?. Los políticos afirman que el turismo mejora y que las cifras suben, y muchos empresarios se creen estos datos e invierten en el sector por lo que los políticos dicen,  y lo que hacen es arruinarles.

Ya está bien de mentir y de ponerse medallas. Hay que ser claros, ir con la verdad por delante y buscar verdaderas soluciones a los problemas.

Me pregunto cual será la respuesta de los políticos frente a estas noticias, pero la única que demandamos los empresarios es que se pongan manos a la obra para solucionarlo.