martes, 7 de julio de 2015

El Gobierno activa una línea de ayudas para innovar en turismo


Siempre defiendo en el blog la necesidad de innovar en el sector turístico y de incorporar nuevas tecnologías de cara a ser más competitivos y a mejorar nuestra oferta, especialmente durante los meses de temporada baja. Por eso me alegra leer en Diario Sur que el gobierno ha lanzado una linea de ayudas para proyectos innovadores dentro del sector turístico, que sean capaces de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado.

Según el diario malagueño, la nueva línea de ayudas que acaba de activar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se denomina Emprendetur y contará con una partida de diez millones de euros. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presentó esta actuación esta actuación en el acto inaugural del II Encuentro con Emprendedores e Inversores Turísticos, con el que se pone en valor la importancia que tiene para el Gobierno de España el emprendedor turístico.

II-encuentro-emprendedores-turismo

Para el programa Emprendetur se ha creado una línea de créditos destinados a financiar proyectos que, según explicó Borrego, se compone de dos líneas: Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores. La secretaria de Estado de Turismo puntualizó también que los préstamos serán concedidos a proyectos o actuaciones que tengan un plazo máximo de ejecución de dos años.

En palabras de Isabel Borrego "El objetivo es apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a productos y servicios del sector turístico. Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas. Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo".

Isabel-Borrego-emprendedores-turismo

Borrego destacó los cambios que ha introducido en el sector turístico la Economía Digital, que ha supuesto nuevas oportunidades de negocio no sólo para las empresas turísticas propiamente dichas, sino también para las empresas de base tecnológica que les suministran tecnología, software o soluciones especializadas.

Esperemos que estas ayudas sirvan a inversores, emprendedores y empresarios para crear valores añadidos que ayuden a una gestión más eficiente del sector y a generar valores añadidos para nuestro destino turístico. Estoy a favor de la inversión en tecnología para multiplicar el potencial que ofrece  nuestro destino turístico y mejorar nuestra competitividad para que la Costa del Sol sea un destino de primera línea durante todo el año.