miércoles, 8 de octubre de 2014

Grupo Peñarroya consigue entrar en el Top 25 de la conciliación


No es la primera vez que os hablo en este blog de nuestra apuesta por la conciliación, que se ha convertido en una prioridad en Grupo Peñarroya. Podemos presumir de que Holiday World ha sido el primer complejo hotelero en obtener la certificación EFR, importante logro al que ahora se suma nuestra entrada en el nuevo órgano que aglutina a los 25 directores de RRHH de las empresas más comprometidas en materia de EFR.

Grupo Peñarroya ha sido la única empresa andaluza que ha resultado seleccionada para ingresar en este “olimpo” de la conciliación, el  Órgano Consultivo  Estratégico de la Fundación Másfamilia, por estar considerada entre las 10 primeras empresas de España que logran un nivel de excelencia y se convierten en  referencia en cuanto a políticas de conciliación.

El objetivo de este nuevo órgano es asesorar en la consolidación y crecimiento de la Iniciativa EFR, aportando una visión estratégica del contexto socio-empresarial y, en particular, del ámbito de la dirección de RRHH. Por ello es nuestra Directora Corporativa de RRHH y Responsable del modelo EFR del grupo, la que formará parte de este selecto grupo junto a los Directores de RRHH de empresas de primer nivel, como Banco Santander, BBVA, Coca Cola, Endesa, Orange o Iberdrola.

Debido a nuestra inclusión en este Top 25, el periódico Vida Económica ha publicado una entrevista con Remedios Miralles, que tengo el gusto de compartir aquí con todos los lectores de este blog.


Grupo Peñarroya, una empresa familiarmente responsable

¿Cómo ha evolucionado una empresa de estas dimensiones en el área de los recursos humanos?
Grupo Peñarroya hace cuarenta años era un grupo promotor inmobiliario que tenía unos 25- 30 trabajadores y es a partir del año 2004 cuando el grupo se diversifica y deciden adentrase en el mundo hotelero con el producto Holiday World (con 3500 camas en 4 hoteles y un beach club) y el personal se multiplica hasta el punto de que actualmente el grupo tiene unos 600 trabajadores. Así, en el año 2004 se crea un departamento fuerte de RR.HH y es cuando comienzan a desarrollarse todas las políticas relacionadas con este ámbito. Este departamento es centralizado y está estrechamente relacionado con la dirección general.
¿Qué políticas de RR.HH. cree que definen al Grupo Peñarroya?
Desde hace cuatro años lo que nos define y nos diferencia, ya que hay empresas como AENOR que así lo identifican, es la capacidad para implementar dentro del sector servicios políticas de conciliación y armonización de la vida personal, familiar y laboral. De hecho, somos el único complejo hotelero en España que está certificado con el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Esto avala, a través de diferentes auditorías y certificaciones, que llevamos buenas prácticas en materia de conciliación.
¿Cómo se trasladan del papel a la realidad esas medidas de conciliación?
Concretamente hay una serie de medidas a las que los trabajadores pueden acogerse libremente. En el momento en el que una persona comienza a trabajar en el Grupo Peñarroya se les entrega un catálogo en el que se recogen las medidas a las que se pueden acoger y que están divididas en las siguientes secciones: apoyo a la familia, flexibilidad temporal y espacial, desarrollo y competencia profesional, calidad en el empleo, igualdad de oportunidades, perspectiva de género y liderazgos y estilos de dirección. En definitiva, para nosotros la conciliación no es trabajar menos, es trabajar mejor.
Tras implementar estas medidas, ¿qué habéis notado en los trabajadores?
Nosotros tenemos un medidor excelente que es la encuesta de clima laboral. Al ser auditados, tenemos la obligación de medir el clima laboral y los resultados están siendo altamente satisfactorios. En primer lugar, cabe destacar que la participación es del 98%, algo absolutamente inusual. Después, los indicadores señalan entre otras cosas que el 60-70% de los trabajadores no cambiaría el Grupo Peñarroya por otro complejo de las mismas características. Asimismo, las políticas de conciliación están muy bien valoradas por los trabajadores.
En los últimos meses el Grupo Peñarroya ha pasado a engrosar la lista de las 25 empresas a nivel nacional e internacional que pertenecen al Órgano Consultivo  Estratégico de la Fundación Másfamilia en la que se reúnen los 25 directores de RR.HH. de entidades EFR más comprometidas, e influyentes en conciliación laboral, personal y familiar, ¿qué pueden contarnos sobre esto?
Esta ha sido una noticia muy bien acogida por el Grupo ya que cuando comenzamos a implementar estas medidas de conciliación nunca pensamos que cuatro años después podríamos encontrarnos en el Top25 de EFR entre empresas como Coca-Cola, Iberdrola, BBVA, La Caixa, etc.. Por supuesto, es muy interesante nuestra participación en este foro pues es aquí donde se van a discutir las políticas estratégicas de conciliación que se van a implementar a nivel nacional.
Además del reconocimiento que supone ser acogidos en este Órgano, ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta una vez que se pertenece a este selecto grupo?
Pues en primer lugar tenemos que tener en cuenta que somos la única empresa de Andalucía que forma parte de dicho órgano y por tanto, nos convertimos en una voz autorizada en relación con la conciliación familiar en la empresa. Y sobre todo, supone que hacemos una labor de sensibilización ya que otras empresas en nuestra comunidad pueden dirigirse a nosotros en el momento en que quiera conocer este modelo de gestión en el área de los Recursos Humanos.
Para Grupo Peñarroya es todo un orgullo estar certificados como empresa EFR y que nuestro esfuerzo por mejorar en esta materia haya sido reconocido entre las empresas más comprometidas en conciliación. Supone un cambio de mentalidad en toda la organización gracias al impulso de mis hijas, la nueva generación que ha entrado en los puestos directivos de la organización, y de nuestra Directora corporativa de RRHH, Remedios Miralles.
Seguiremos esforzándonos para continuar siendo un referente en conciliación.