martes, 22 de octubre de 2013

Seguimos avanzando en materia de conciliación


No es la primera vez que hablo en este blog de la apuesta que hemos hecho en Grupo Peñarroya por la conciliación, que nos ha llevado a conseguir el certificado EFR, que otorga la Fundación MasFamilia a las empresas comprometidas con la organización racional del trabajo.

Hace unos días me hacían una entrevista centrada en este tema, ya que Grupo Peñarroya se enfrenta en breve a una nueva auditoría con AENOR con el fin de renovar nuestro sello EFR, y he decidido compartir su contenido en mi blog personal, como muestra de mi apoyo y compromiso con este nuevo modelo de trabajo que hemos implantado en la empresa.

catalogo-EFR-2013-portada

Están muy próximos a realizar la auditoría de efr que les avala como ejemplo empresarial en la aplicación de políticas de conciliación en su empresa. ¿Como afronta este nuevo reto su organización y usted mismo?

En Grupo Peñarroya tenemos muy claro que la conciliación es el futuro y hemos vivido en los últimos años una auténtica revolución interna. Somos conscientes de que hemos dado un paso muy importante que nos ha llevado a cambiar muchas cosas y a trabajar mucho para situarnos a la vanguardia de la sociedad en esta materia.
Tanto en los puestos directivos de nuestra empresa como en los mandos intermedios contamos intermedios contamos con mayoría de mujeres, que además de realizar su labor con enorme profesionalidad, nos han aportado un soplo de aire fresco desde el punto de vista organizativo y tienen junto a nosotros todas las facilidades para conciliar su carrera profesional con su vida personal.

Lograr certificarnos formalmente como empresa EFR supuso un enorme reto, pero gracias a las labor de la Directora General de Holiday World, mi hija Mª Francisca Peñarroya y la Directora de RRHH del grupo, Remedios Miralles, conseguimos crear políticas de conciliación compatibles con los requisitos de la actividad hotelera, que necesita funcionar las 24 horas del día. Ahora nos toca renovar este certificado y todo el equipo directivo está volcado para conseguirlo.

catalogo-EFR-2013-hydros-2
Trabajadores de Hydros recibiendo el catálogo EFR

¿Que le ha aportado a la empresa por una parte y a los trabajadores por otra la puesta en práctica de estas medidas conciliatorias?
Como empresa, lo primero que hay que destacar es que se ha producido un gran cambio de mentalidad respecto al trabajo, puesto que conciliar no es trabajar menos sino trabajar mejor. El clima laboral ha mejorado considerablemente y el personal está mucho más comprometido con el cumplimiento de sus objetivos, lo que mejora de manera clara la productividad. Para nosotros el tiempo no se mide en minutos, sino en rendimiento y eficacia, lo que se traduce sin lugar a dudas en un mejor servicio a nuestros clientes por parte de trabajadores más motivados.
catalogo-EFR-2013-polynesia-7
Empleados de Grupo Peñarroya tras recibir formación sobre conciliación

¿Porque lo recomendaría a otras organizaciones empresariales?
Además de los beneficios innegables para la empresa, creo que la empresa del futuro no puede ir en contra de lo que demanda la sociedad actual. La incorporación de las mujeres al mercado laboral y la necesidad de que ambos padres trabajen no puede convertirse en un problema para las familias.

Ya que tenemos que trabajar, no es lo mismo hacerlo a gusto que a disgusto, eso está claro. Estoy convencido de que el modelo EFR va ser un importante agente de cambio para mejorar la situación laboral en nuestro país.

¿Cree que es posible ponerlas en práctica en plena crisis económica?
Yo creo que la situación actual de la conciliación en España no tiene nada que ver con la situación económica, sino con la cultura del trabajo errónea que hemos tenido aquí durante años. En España tenemos la jornada laboral más amplia de Europa pero estamos a la cola en productividad, por lo que disminuye la rentabilidad de la empresa y al final el empresario se ve obligado a hacer despidos para no tener que cerrar.

Un empleado que está muchas horas en su puesto de trabajo "calentando la silla" y sin cumplir con su cometido es mucho más costoso para el empresario que uno que está menos horas pero es eficiente en su trabajo. Avanzar en conciliación es avanzar en motivación, mejorar resultados  y aumentar la rentabilidad y el beneficio.
Creo que los empresarios tenemos que ser conscientes de que conciliar requiere una inversión mínima pero necesaria, puesto que nos va reportar un cambio importante de mentalidad  y nos a ser de gran ayuda para superar la situación económica actual.

catalogo-EFR-2013-polynesia-10
Parte del equipo directivo de Holiday World

Por último…¿usted concilia?
Tengo que confesar que este cambio a mí personalmente me ha costado, puesto que durante toda la vida yo he trabajado "a la antigua" y sin horarios.  Al plantear esta nueva política en la empresa no me ha quedado otra, sobre todo porque llega una hora en la que no puedo solicitar ningún papel a nadie ni me pueden pasar una llamada, porque todo el mundo ha finalizado su jornada de trabajo. Yo estaba acostumbrado a salir de la oficina a las diez de la noche y ahora a partir de las 18:00 ó 18:30 ya no hay nadie.

No quiero que mis cuatro hijas lleven la vida que yo he tenido y que puedan atender y disfrutar del crecimiento de sus hijos. Esto que deseo para ellas es lo que deseo para todo el equipo que forma mi empresa, porque cada vez estoy más convencido de que si el trabajador se siente a gusto nos aportará mucho más.

El primero que ha tenido que hacer un cambio de mentalidad he sido yo, pero ahora estoy orgulloso y convencido del beneficio de haberlo hecho. Las nuevas generaciones me están haciendo cambiar a esta edad en la que dicen que uno ya no cambia... pero os puedo asegurar que si uno quiere, se puede.