martes, 25 de junio de 2013

Andalucía presenta su campaña 2013 a las puertas del verano


En Andalucía parece que la mayoría de las veces vamos tarde para todo. Estos días he leído en la prensa que el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado la nueva campaña publicitaria de Andalucía para la temporada 2013, en un acto que se celebró el pasado día 20 de junio en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

Bajo el eslogan ’Andalucía en verano !es vida!’ la campaña de la Consejería pretende frenar la caída de turistas españoles e impulsar las ventas en los principales mercados emisores europeos, incidiendo en la forma de ser de los andaluces y la forma de vivir en esta región como valores destacados del destino .

Rafael-Rodríguez-Campaña-2013-2

Y digo yo que todo esto está muy bien.... pero la acción publicitaria llega tarde. Lanzar una campaña de publicidad a estas alturas de la temporada de verano, en mi humilde opinión, es tirar el dinero literalmente.  Creo que éste no es el momento para este tipo de acciones, cuando ya prácticamente todo el mundo tiene cerradas sus vacaciones, o al menos medio pensadas.

La experiencia me dice que a estas alturas de la película el que no ha contratado nada es porque está esperando a que salga una oferta de última hora. Así que me pregunto... ¿a quiénes nos estamos dirigiendo? ¿a los que esperan que los empresarios tiremos los precios?. No creo que éste sea el perfil de cliente que nos conviene como destino turístico de categoría.

Rafael-Rodríguez-Campaña-2013-1

Esta campaña la tendrían que haber hecho hace más tiempo, como mínimo a un año vista. Y otra cosa que no entiendo es que si ellos mismos están diciendo que el público nacional no tiene dinero para vacaciones, no se porqué tiran el dinero en una campaña dirigida al público nacional, cuando deberían incidir en el mercado extranjero, que es el que nos puede traer dinero.

Y como cada año, han puesto la bola de cristal en funcionamiento y ya están anunciando que  los resultados de esta temporada van a ser similares a los del año pasado, con 6 millones de visitantes y 20 millones de pernoctaciones. ¿De donde sacan estos números?.

En mi opinión deberían ser más prudentes y esperar a ver como van las reservas anticipadas antes de aventurar cifras, y eso por no hablar de las reservas de última hora. Creo que nuestros políticos deberían dejar de dar este tipo de cifras para acaparar titulares y dedicarse más a la promoción de nuestro destino a largo plazo. Hay que invertir en publicidad ,es algo que tengo claro, pero opino que hay que hacerlo bien.