lunes, 13 de febrero de 2012

El sector turístico ve peligrar los incentivos a la renovación hotelera


La noticia ha causado un gran revuelo y los empresarios turísticos de la Costa del Sol se unen para pedir al ministro Soria para que aclare sus planes en relación al turismo. La comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo ha generado inquietud en el sector ante las dudas sobre si se van a mantener o no los planes de apoyo e incentivos a las inversiones de los empresarios para renovar su oferta hotelera.

ministro-turismo-Soria

Durante su comparecencia,  José Manuel Soria  insistió en que la mejora de las instalaciones obsoletas tiene que recaer en exclusiva en el sector privado, ya sean empresarios, operadores o promotores del sector. Las reacciones no se han hecho esperar y el  presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha reconocido públicamente el malestar que han generado las declaraciones del ministro, asegurando que pedirán una reunión con el ministro para que aclare los planes de futuro al sector andaluz.

Miguel-Sánchez-CEA

En palabras de Miguel Sánchez, con las que estoy completamente de acuerdo, «Los empresarios ya sabemos que tenemos que hacernos cargo de las mejoras de nuestros negocios, por supuesto, pero también la administración central debe aclarar las líneas de apoyo, no en ayudas sino en créditos, con los que el sector contará para avanzar en un momento en que los bancos no dan dinero. La financiación es el gran problema de esta industria y en eso es en lo que pedimos al Gobierno un apoyo».

paseo-maritimo-benalmadena

La renovación hotelera es sin duda la gran asignatura pendiente de la Costa del Sol, un destino pionero en España y con numerosas instalaciones obsoletas, que se encuentra actualmente en pleno proceso de reconversión para adaptarse a las nuevas necesidades del sector turístico. Si los bancos no permiten financiar los proyectos y el estado no dota a los empresarios de la financiación necesaria... ¿cómo se van a poder acometer las reformas necesarias?, ¿como vamos a  competir con otros destinos sin una oferta de calidad? ¿como vamos a luchar contra la estacionalidad ?.

Es un problema al que no podemos dar la espalda. La modernización de las instalaciones hoteleras de la Costa del Sol es vital para poder mejorar nuestra competitividad turística y recuperar nuestra posición como destino de primera línea. Esperemos que el Gobierno permita que el sector turístico salga de la crisis.