miércoles, 27 de julio de 2016

El ecuador de la temporada se cierra con datos al alza

Con los datos de la primera parte de la temporada alta y una vez alcanzado el ecuador de la temporada, el sector hotelero habla de este 2016 en términos de mejora de la estancia y aumento de la rentabilidad, según los datos aportados por Juan Molas, presidente de Cehat, que señalan que los ingresos por habitación se recuperan y alcanzan los valores de 2008.

El aumento de la estancia media de los viajeros en nuestros hoteles y la mejora de la rentabilidad de los establecimientos son las principales novedades de un verano que, en su ecuador, está superando los datos registrados en el histórico 2015 y mantiene el optimismo en el sector a pesar de la sorpresa del referéndum del 'Brexit', cuyo resultado aún no se está reflejando en los resultados de la industria turística.

Este es el análisis de la situación que hacia el pasado jueves el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, en la presentación de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera que ha sido elaborado conjuntamente con PwC.

Cehat-julio

En este informe, basado en una encuesta realizada a 54 asociaciones de esta confederación que engloban a más de 1,5 millones de plazas, señalan como factores destacados "la mejora de la estancia y el precio medio, que son los más altos de los últimos cuatro veranos y que impactan en el aumento esperado de la rentabilidad", según declaró ante los medios Molas.

Además más, el estudio recoge que el RevPar, índice que muestra los ingresos por habitación, vuelve a alcanzar los valores de 2008, siendo la provincia de Málaga una de las que mejor se está comportando previsión de un aumento del precio medio de las reservas.
Juan Molas explicó que el comportamiento de los mercados tradicionales sigue siendo positivo a corto y medio plazo. En este sentido, destacó la evolución de Canarias así como el incremento de la llegada de turistas rusos y de aquellos procedentes de países del Este. 

Además, dijo que las predicciones apuntan a que aumentará el número de viajeros nacionales, así como la llegada de los turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido.

Por otro lado, Molas reclamó al próximo Gobierno que haga del sector turístico una prioridad política y lo convierta en un asunto de Estado ya que nuestro sector de actividad es el auténtico impulsor de la recuperación económica.

Esperemos que estos datos al alza que se están registrando a lo largo de la primera parte de la temporada alta se mantengan en la segunda a pesar de los vaivenes políticos en el mercado internacional. La Costa del Sol necesita cerrar una temporada alta con buenos datos para encarar el invierno y poder seguir luchando contra la estacionalidad del sector. Esa es sin duda nuestra prioridad de trabajo.