miércoles, 20 de noviembre de 2013

Málaga se situa a la vanguardia del turismo y la tecnología


Como empresario turístico de la Costa del Sol, apoyo totamente las iniciativas que asocian a Málaga con la vanguardia y el liderazgo en cuanto a turismo y tecnología. Estas son dos de las grandes fortalezas de la Costa del Sol como destino turístico, tal y como se ha puesto de manifiesto esta semana con los importantes eventos celebrados por Club Málaga Valley y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el Museo Automovilístico de Málaga tuvo lugar una cena de trabajo ofrecida por el Ayuntamiento de Málaga para la XV Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, presidido Javier Cremades. Más de un centenar de invitados del sector turístico malagueño se dieron cita en este encuentro , que contó con la asistencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

malaga-valley-cumbre-2
Caneda, Martín Rojo, Benavides, De la Torre, Taleb Rifai, Calvo-Sotelo, Cremades y Bendodo

Rifai destacó en su intervención que la tecnología es la gran fuerza del cambio en el sector, alentando a los empresarios a estar abiertos  a ella, a lo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, añadió: "Cuando los mercados emergentes impulsan el turismo solo la revolución de las nuevas tecnologías nos van a permitir llegar con calidad a estos países. El producto de Málaga es claramente ganador".

Tras la cena se han celebrado dos intensas sesiones de trabajo con interesantes ponencias centradas en la alianza entre la industría turística y los últimos avances tecnológicos. La reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tiene lugar dos veces al año y que por primera vez ha tenido como protagonista al sector turístico, ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Taleb Rifai; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bentos; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel
Borrego; y el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

malaga-valley-cumbre-1
Francisco de la Torre durante su intevención

Además de la importante presencia institucional, estas sesiones han contado con la aportación de distintps empresarios comprometidos con los avances tecnológicos para el turismo, como Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC Hoteles; Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, o Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal, Turquía y países Meda, que pusieron de manifiesto en sus ponencias las importantes sinergias entre tecnología, turismo y empleo.

También han participado en esta cumbre, en la que se pretende avanzar en el nuevo concepto de 'Destinos turísticos inteligentes' que impulsa la Sociedad Estatal para la Gestión y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el director de Ciudades de Ferrovial Servicios, Enrique Sánchez; el director de división de Desarrolladores de Microsoft, Gonzalo de Socias, o el director de Ventas de Iberia, Patricio Moreno Campos.

La provechosa reunión de Málaga Valley  se prolonga hoy con un seminario de la Organización Mundial del Turismo acerca del papel dinamizador del turismo en la creación de empleo, exponiendo las estrategias y fórmulas de éxito en diferentes países para generar nuevos puestos de trabajo y recuperar las economías locales.

Como malagueño me parece un orgullo que nuestra ciudad sea la sede de encuentros de este nivel y como empresario estoy plenamente convencido de que la apuesta por la tecnología y las nuevas estrategias turísticas van a ser una herramienta vital para salir de la crisis y convertir a la Costa del Sol en un destino competitivo y de vanguardia.

Fotos: Diario Sur