martes, 24 de septiembre de 2013

La Costa del Sol cierra agosto con aumento de visitantes y caída en la facturación


Durante los últimos días no paro de leer en la prensa local noticias triunfalistas sobre el aumento de visitantes y los excelentes resultados de un agosto que califican de "histórico". Todo esto está muy bien, claro está, pero creo que también tenemos que analizar lo que se esconde detrás de estas noticias, lo que yo llamo la realidad del turismo, que son los números.

Todos nuestros políticos se ponen medallas y dan ruedas de prensa diciendo que han venido más turistas que nunca a la Costa del Sol… y sí, venir han venido pero, ¿como se refleja esto en la cuenta de resultados?.
El primer dato a tener en cuenta es que los precios no son los mismos que otros años, los precios han estado toda la temporada por debajo de lo normal, y esto hace que en muchos establecimientos hoteleros haya descendido el nivel de calidad para poder hacer frente a esta caída de los precios. Y es que es una verdad como un templo, nadie puede dar duros a cuatro pesetas y vamos a empezar a ser considerados como un destino de segunda.

aeropuerto-malaga-terminal

En la próxima entrada os haré un análisis exhaustivo de como han caído los  precios de los hoteles de cuatro estrellas, y que es lo que los empresarios del sector hotelero nos hemos visto obligados a hacer para poder seguir adelante, precisamente durante los que se supone que son los mejores meses de la temporada.

Desde Semana Santa nos han estado anunciando que este 2013 iba a ser el mejor año en mucho tiempo y yo desde el primer momento ya avisaba de lo contrario, como os comenté en esta entrada. Y los datos aparecidos estos días sobre la caída de facturación de agencias y touroperadores parecen darme la razón.

agencia-viajes

La prensa se ha hecho eco también de esta noticia, claramente contradictoria con el triunfalismo de nuestros políticos, hablando ya de números y de realidades. Los datos del INE son claros, la facturación de agencias y TTOO ha caído un 5,5% con respecto al año pasado y la tasa de ocupación en el sector también ha retrocedido un 5,1%.

Y ahora digo yo...¿ que va a pasar cuando se negocie con los sindicatos?. Si hacen caso a las declaraciones de los políticos en la prensa pedirán y seguirán pidiendo... y eso que ya tenemos el convenio de hostelería más alto de toda España. Los empresarios nos ahogaremos y se destruirán aún más empleos.

Éste ha sido el peor verano de hace bastantes años para muchísimos hoteleros y es un claro aviso de lo que nos viene encima para el invierno. Está en nuestras manos ser coherentes y atajar los problemas de base para evitarlo.