martes, 15 de mayo de 2012

La Comunidad Turística de Andalucía incorpora un planificador de viajes


Siempre defiendo que internet ha revolucionado completamente los canales de venta de los productos turísticos. La red nos ha hecho más libres, más independientes y mucho más curiosos a la hora de interesarnos por un destino turístico, se ha convertido en una gran ventana abierta a los clientes potenciales que ningún destino turístico puede desaprovechar.

Por eso me alegra que las autoridades inviertan en este medio, relativamente barato en comparación con los medios tradicionales, pero cuya eficacia está más que demostrada. En esta ocasión ha sido la Junta de Andalucía la que ha presentado su nuevo planificador de viajes, que se ha incorporado a la web de la Comunidad Turística de Andalucía.

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Esta nueva herramienta permite diseñar un viaje a la medida de cada persona, seleccionando sus preferencias en materia de gastronomía, alojamiento, destino, ocio, rutas...  Este planificador de viajes permite a los usuarios de la Comunidad Turística de Andalucía ,una plataforma web que aglutina tanto a destinos como a alojamientos y oferta turística, organizar su viaje  diseñando un itinerario a la carta.

El actual consejero en funciones, Luciano Alonso, ha presentado este recurso que viene a completar el servicio que ya presta la plataforma y que permite al viajero poner un nombre personalizado a su plan, marcar preferencias como gastronomía, sol y playa o golf,  decidir el alojamiento más adecuado e incluso elaborar un planning de las actividades que realizará. El itinerario queda grabado y el usuario de la Comunidad Turística de Andalucía puede modificarlo las veces que lo necesite.

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"Más de 13,5 millones de usuarios utilizaron internet al año pasado para informarse, buscar o contratar servicios", señaló Alonso en la presentación de este nuevo servicio,  y comentó que la red cuenta en este país con 23 millones de usuarios. Además, destacó que  el alojamiento y los viajes ocupan el primer puesto de la lista online de los españoles».

En 2010 más de la mitad de los turistas españoles y extranjeros que visitaron la comunidad autónoma andaluza utilizaron la Red para consultar, reservar o comprar productos o servicios en la región. «Hace más de una década eran cifras anecdóticas», señaló Alonso,  y ahora los datos confirman la importancia y la fuerza de este canal para volcar las acciones de marketing. «Con este fin arrancó la Comunidad Turística de Andalucía, mucho más que una web y un portal, una forma de cautivar, atender y escuchar al turista del siglo XXI», afirmó el consejero.

Actualmente, la Comunidad Turística de Andalucía recibe alrededor de cuatro millones de visitas anuales y recoge más de 20.000 productos y recursos turísticos catalogados de la oferta andaluza. Su red social  cuenta con más de 26.000 usuarios inscritos, tras una campaña de adhesión realizada en el primer trimestre de este año que ha triplicado el número de registros.

Me parece que este tipo de iniciativas son necesarias para reactivar nuestro mercado turístico, ya que la red no tiene fronteras y permite llegar a todo tipo de público, ampliando los canales de difusión de nuestro destino turístico. Esperemos que los usuarios encuentren útil este nuevo planificador y se animen a visitarnos a lo largo de la temporada.