martes, 23 de agosto de 2011

Grupo Peñarroya, una empresa familiarmente reponsable


Somos una Empresa Familiarmente Responsable. Nos llena de orgullo que Holiday World sea el primer complajo hotelero en obtener esta certificación que otorga la Fundación MásFamilia, que ha culminado un año de duro trabajo en favor de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Y todo dentro de un sector, el turístico, con una decidida vocación de servicio al cliente que no facilita la tarea.

Ser EFR es un gran logro que requiere un merecido reconocimiento a la principal impulsora del proyecto, Remedios Miralles, directora de Recursos Humanos de Grupo Peñarroya, que ha sido entrevistada por el diario Expansión en un amplio reportaje en el que recalca la importancia de esta certificación y que os reproduzco a continuación.
Holiday-World-expansion


¿Que implica la obtención de este certificado Efr de la Fundación Más Familia para el Complejo Holiday World ?.¿ Ha sido un proceso arduo ?
Ante todo Implica una gran responsabilidad. No solo como empresa y como directora de RRHH, sino hacia nuestros trabajadores. Una certificación de este tipo es más que un compromiso, es una obligatoriedad, el cumplimiento de una normativa, por lo que tenemos un compromiso firme y reglado de mejora continua como  organización que concilia la vida familiar, personal y laboral.
Implica interiorizar una cultura conciliadora por parte de todos los estratos jerárquicos de la compañía, consiste en  dar tranquilidad aunando flexibilidad y apoyo a la familia, implica formar y desarrollar carreras profesionales, ofrecer igualdad de oportunidades, tanto de género, edad, nacionalidad, personal en riesgo de exclusión social… en definitiva, nos acerca a  nuestros trabajadores, a nuestro  entorno y  a nuestra sociedad.
Ha sido un proceso muy arduo extenderlo y hacer que funcione en una de nuestras líneas de negocio como es la Hotelera, ya que en el resto de ramificaciones de la organización es un concepto en el que se ha trabajado con más facilidad. Así hasta conformar un atractivo listado de casi 90 Medidas conciliadoras que consiguen hacer de nuestros trabajadores, personas motivadas y profesionales  fidelizados.

¿Podríamos calificar al Complejo Holiday World  como una Empresa Familiarmente Responsable?
En HW estamos convencidos de que “Conciliar es Progresar” y así lo avalan nuestras prácticas diarias así como  la Fundación Más familia, principal valedor del proyecto Y la auditora AENOR que nos ha certificado.
Para ello hemos implementado políticas que ayuden a los trabajadores a estar felices y tranquilos en su puesto de trabajo, facilitándoles ayudas económicas para que sus hijos asistan a la guardería que necesiten, ofreciéndoles a través de becas que sus hijos puedan estudiar en el extranjero, atendiendo a sus necesidades administrativas, legales o médicas dotándoles del el tiempo libre necesario, logrando que presten atención a sus problemas familiares con bolsa de días remunerados, dando cobertura a las personas víctimas de violencia de género, atendiendo a la promoción y plan de carrera de personas discapacitadas, apostando por la promoción a puestos de
Responsabilidad con nuestro propio personal, impulsando la formación externa e interna.

¿Es la primera vez que un complejo hotelero en España obtiene este certificado EFR?
Es la primera vez. Fue un reto y sigue siendo un reto. Todos hemos estado expectantes durante el proceso de análisis y el proceso auditor desde la FUNDACION MAS FAMILIA hasta la propia certificadora por ser un  complejo hotelero en el que se ubican 5 establecimientos con 3000 clientes y 700 trabajadores en continuo movimiento lo que era  realmente desafiante para todos.

¿Qué otras empresas españolas ostentan este título?
Actualmente hay 212 empresas que ostentan esta certificación entre grandes, medianas y pequeñas empresas tales como BBVA, Endesa, SANITAS, ETC . Con nuestra incorporación, se amplia y enriquece el número de sectores representados.




La conciliación entre la vida laboral y familiar es un valor empresarial que aumenta la satisfacción y la idealización de los empleados. Háblanos del programa Concilia y de las políticas de Holiday World como Empresa Familiarmente Responsable.
La conciliación laboral y profesional  ha sido nuestro proyecto estrella, este año. Hemos creado el Programa Concilia, que nace para apoyar la conciliación de la vida profesional con la familiar y persona  de todos y cada uno de los trabajadores. Para ello hemos realizado 3 catálogos de medidas conciliadoras, en los que nos dirigimos a cada una de las grandes divisiones de negocio de la organización: operativa, corporativa y Beach Club , para atender sus necesidades especificas y que dan cabida al 100% del personal de Grupo Peñarroya.
Conjuntamente con la Consultora IMP realizamos un diagnostico de necesidades y a partir de las sugerencias y preferencias detectadas y posterior análisis y adecuación a nuestra realidad diaria, hemos diseñado este plan y estos Catálogos.
Hemos implementado 90 medidas dentro de las 5 grandes políticas de Conciliación: Y con ellas hemos querido apoyar a LA FAMILIA del trabajador con medidas concretas que apoyen a hijos con discapacidad, que faciliten el acceso a  nuestros servicios a familiares directos mayores de 55 años, ayudando a la desarrollar prácticas laborales en nuestras instalaciones a hijos de trabajadores, dando cobertura explicita a prácticas deportivas financiadas por nosotros, para fomentar la vida saludable, permisos especiales para padres con hijos en acogida o adopción …


¿A través de que canales internos comunicáis a vuestros empleados este programa de conciliación laboral?
La comunicación es clave para que este tipo de iniciativas prospere y sea eficaz. Hay que tener presente que la conciliación es una cultura, y como tal, lo principal es una comunicación constante y fluida en todas las direcciones. De hecho, el sistema de gestión efr establece como una de sus bases la ejecución y puesta en práctica de  procedimientos de comunicación interna. Para la configuración del modelo y la creación de los catálogos de medidas, era necesario primero la realización de un diagnostico de la situación y la obtención de información, hay que escuchar activamente para crear un modelo que funcione.
Utilizamos la comunicación visual, cartelería con mensajes informativos, realizamos encuestas de clima laboral con una altísima participación, que se cifró en torno a un 98% de la plantilla.
Se llevaron a cabo Talleres de mejora con trabajadores, en los que expusieron sus necesidades y propuestas, se mantuvieron entrevistas con personal estratégico de la empresa que nos aportó su visión conciliadora, creamos una imagen corporativa específica para identificar el proyecto de conciliación y que está presente en todas las acciones sociales que se emprendan en este sentido y que es fácilmente identificable por la persona que trabaja con nosotros. Completamos un catalogo amplio y variado, que hoy en día nos facilita el acercamiento y la proximidad a todos nuestro personal, y lo completamos con la inauguración de un “espacio común “en el que podemos interactuar todos y es nuestro Blog “Cuéntame”, un blog creado para la comunicación interna entre trabajadores donde pueden participar, proponer, concursar. “La comunicación nos hace crecer”, este fue nuestro mensaje durante el año de la certificación.

¿Qué aceptación ha tenido entre vuestros empleados estas nuevas medidas?
El impacto aun lo estamos valorando ya que es necesario un tiempo de recorrido para determinar los resultados reportados a  la organización. Pero puedo confirmar que la acogida ha sido muy gratificante y que  un porcentaje alto de medidas están siendo hoy utilizadas y lo más importante el personal visualiza el año 2011/2012 con optimismo y seguridad, dos valores que hoy día escasean en el mundo laboral.

Por concluir desde su función directiva ¿cuáles serán los próximos retos o desafíos para seguir conciliando y mejorar esta nueva cultura de trabajo que permite una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar?
Tenemos muchos proyectos“en mente” de carácter social para nuestros trabajadores, pero hay dos en los que estamos invirtiendo esfuerzo, dedicación y especial cariño. Por una parte nos gustaría acercar Holiday World a las familias de los trabajadores,  aportando beneficios, mejoras, servicios… pero también hacerles participes de la vida en Holiday  World. Inauguraremos dentro de poco un “canal familia” que les hará estar más presentes en HW.Esperamos que muchas empresas se unan a esta iniciativa, les animo a todos.
Desde aquí quiero agradecer públicamente a Remedios Miralles su decidida apuesta y su dedicación a la hora de