lunes, 26 de enero de 2015

Andalucía invertirá 29 millones en promoción en 2015


La mejora de resultados del sector turístico a lo largo de 2014 parece haber actuado como revulsivo para nuestros políticos, que eapuestan por mejorar las estrategias de promoción con el fin de mantener esta tendencia para la temporada 2015. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó el pasado jueves la planificación prevista en materia de promoción, destacando especialmente el aumento de la inversión, ya que  se dedicarán 29 millones para difundir la oferta andaluza en 50 países de los cinco continentes.

El nuevo Plan de Acción recoge 728 actuaciones con un presupuesto que ha crecido un 10% respecto al año pasado. En palabras del consejero, "Estamos en un momento clave en el que debemos estar muy atentos a todos los movimientos para ser capaces de reaccionar y lograr en 2015 al menos una pernoctación más, que ya sería otro año récord y supondría consolidar a Andalucía como principal destino turístico en España".

Rodríguez defendió que el Plan de Acción elaborado responde a las necesidades de la evolución del sector turístico andaluz, contando con el consenso del sector y los patronatos. "El gran objetivo es reducir el paro y para ello ponemos al servicio de un sector estratégico, como es el turismo, un esfuerzo
 económico importante para dimensionar al máximo las oportunidades de Andalucía".


Rafael Rodríguez expone el Plan de Acción 2015

Este plan turístico fue aprobado la semana pasada por la Mesa del Turismo con el objetivo principal de aumentar los beneficios económicos y sociales en Andalucía, de manera que se consiga combatir  estacionalidad e incrementar la cuota en mercados no consolidados para seguir mejorando nuestras cifras.

El consejero expuso que se había llevado a cabo un exhaustivo análisis para desarrollar trece estrategias, fruto directo de la aportación de todos los patronatos, de los empresarios y sindicatos, destacando que  este plan es resultado de la "coplanificación, correalización, codecisión, corresponsabilidad y cofinanciación".

Las estrategias presentadas por el consejero incluyen la creación y desarrollo de nuevos productos, la promoción y comunicación y el impulso de líneas para favorecer la venta.  Los mercados prioritarios a la hora de actuar van a ser el nacional y los ya consolidados, con 244 acciones en España, 60 en Alemania, 59 en el Reino Unido, 40 en Francia, 39 en los Países Nórdicos y 33 en el Benelux.


Representantes del sector turístico junto  al consejero de Turismo Rafael Rodríguez

En cuanto al tipo de evento de promocionales, se ha previsto la asistencia a ferias, la realización de misiones comerciales, acciones directas dirigidas al consumidor y acuerdos con diferentes empresas del sector, entre los que se incluyen diversas aerolíneas que mejorarán la conectividad de nuestro destino turístico.

El proyecto incorpora acciones segmentadas en el mercado nacional y una estrategia multidisciplinar en Estados Unidos, Francia, Países Nórdicos y China. Los segmentos que tendrán prioridad serán los productos del litoral, cultural, golf, interior y naturaleza, congresos y la gastronomía.

Como empresario turístico valoro positivamente que se incremente la inversión en la promoción de nuestra región pero destaco especialmente que se lleve a cabo una estrategia segmentada que nos permita luchar contra la estacionalidad. Además de nuestro sol y nuestra playa, hay otros segmentos turísticos que tienen gran capacidad de recorrido en la Costa del Sol y que deben ser impulsados por las instituciones públicas.

Mercados como el turismo de golf, el de salud o el de naturaleza deben ser la respuesta para dinamizar el sector en los meses de invierno. Esperemos que los esfuerzos de este plan turístico nos traigan resultados.

viernes, 16 de enero de 2015

El aeropuerto de Málaga cierra el mejor año de su historia renovando su área comercial


El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha cerrado el año 2014 logrando el record histórico de alcanzar los 13,7 millones de pasajeros, la mayor cifra de la historia en nuestra localidad, que ha logrado superar las previsiones de AENA para el pasado periodo. De esta manera, 2014 pasa a la historia como el mejor año en volumen de pasajeros, una excelente noticia para todo el sector turístico de la Costa del Sol.



El dato ha sido anunciado esta semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha visitado estas instalaciones para inaugurar la nueva zona comercial del aeropuerto malagueño, recientemente remodelada con una inversión de dos millones de euros.

"Son los mejores datos de la historia de esta terminal. El aeropuerto de Málaga es el de referencia del Mediterráneo, que se ha consolidado como puerta de llegada y como cuarto del país. El 85% de los pasajeros son extranjeros, con lo que ello conlleva en pernoctaciones. Es una pieza clave del desarrollo turístico y económico del país. Por la economía de escala y el incremento de capacidad Málaga ha tenido un año excepcional", expuso la ministra.



La nueva área comercial inaugurada esta semana busca equiparar al aeropuerto malagueño con los principales destinos internacionales, gracias a la apuesta realizada por importantes firmas como Victoria´s Secret o el Grupo Duffry, que acaba de abrir aquí la primera tienda GAP de España y la más grande de las que se ubican en un aeropuerto. En palabras de Ana Pastor "Esta área comercial es una referencia en el mundo".

El evento inaugural de la nueva zona comercial del aeropuerto contó con el respaldo de numerosos políticos y representantes del sector turístico como el consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas y su director general, Javier Marín. Entre las autoridades locales destacó la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.



Como empresario turístico valoro positivamente la inversión realizada por AENA en el aeropuerto malagueño, ya que estas son las primeras y últimas impresiones que recibe el turista cuando nos visita y contribuye a crear su valoración hacia todo el destino.

Esperamos que este tipo de iniciativas y la voluntad de mejora se haga extensiva al resto de nuestras infraestructuras y que las mejoras efectuadas nos permitan atraer un turismo de mayor calidad que nos visite durante todo el año.

lunes, 5 de enero de 2015

Feliz 2015 a todo el sector turístico de la Costa del Sol


Os escribo estas palabras para dar la bienvenida al año 2015, que acabamos de recibir por todo lo alto en Holiday Polynesia, con datos de ocupación excelentes y con todo el equipo de Holiday World trabajando muy duro para que estas fiestas navideñas hayan sido todo un éxito.

Hemos comido, brindado, bailado y disfrutado... creando nuestra lista de deseos para el nuevo año, que en mi caso hago extensiva a todo el sector turístico de la Costa del Sol.

Deseo que este 2015 recién estrenado sea el año de la recuperación definitiva del turismo en nuestra Costa del Sol y que logremos crear riqueza y empleo estable,  combatiendo la estacionalidad y apostando por la innovación.

Espero que nuestros políticos nos apoyen en esta tarea invirtiendo adecuadamente en promoción y potenciando nuevos segmentos turísticos para que la Costa del Sol sea un destino apetecible durante todo el año. Este es nuestro objetivo y estoy seguro de que los empresarios turísticos trabajaremos unidos para lograrlo.

Os deseo lo mejor.