martes, 31 de diciembre de 2013

Los objetivos del sector turístico de la Costa del Sol para 2014


Hoy es un dia especial, en el que despedimos un año y damos la bienvenida al siguiente. Todos hacemos balance en lo personal, acerca de los objetivos que nos planteabamos al comienzo de este 2013, revisando lo que hemos logrado y lo que no,  y haciendo examen de conciencia para valorar si hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para el logro de esas metas.

Para mí éste es un año especial, que ha puesto fin a muchos meses de sufrimiento de toda mi familia por la imputación injusta en el caso Malaya. Por fin mi nombre ha quedado limpio y un juez ha declarado mi inocencia en un caso en que jamás debió aparecer mi nombre.

Por ser el día que es, aprovecho para hacer también el balance turístico de este año 2013 en la Costa del Sol. Estando la siuación como está, no hemos escapado del todo mal y las cifras de la temporada alta han supuesto un pequeño respiro para muchos empresarios del sector. Sin embargo, no podemos perder de vista que seguimos teniendo el gran problema de la estacionalidad, que tanto hemos denunciado los empresarios año tras año, y del que parece que nuestras autoridades por fin empiezan a tomar conciencia.

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Acabar con este handicap de la Costa del Sol tiene que convertirse en la prioridad de todos para este 2014 que comenzaremos en unas horas. Debemos ir todos a una, políticos, instituciones, asociaciones de empresarios... desarrollando estrategias comunes y planteando estrategias de promoción adecuadas para que los touroperadores conozcan las bondades del invierno en la Costa del Sol.

En Holiday World trabajamos con pleno convencimiento en nuestro proyecto de turismo responsable, con muy buena acogida entre los touroperadores, que esperamos que en 2014 nos traiga una mejora de los resultados durante los meses de invierno y nos permita seguir generando empleo durante los meses más duros para el sector turístico malagueño.

Los empresarios le pedimos al 2014 una Costa del Sol viva, animada y turísticamente activa durante los doce meses del año. Ese es nuestro objetivo y la meta por la que seguiremos trabajando.
¡¡¡Feliz 2014 a todos!!!

martes, 24 de diciembre de 2013

Que la luz de la Navidad nunca falte en la Costa del Sol


Hoy quiero dedicar esta entrada a las fechas especiales que se acercan, porque estamos viviendo ya los últimos días del año y, con ellos, la llegada de la Navidad.
Parece que la Navidad está en cierta forma ligada a estar rodeados de familiares y amigos, siempre con el recuerdo de los seres queridos que no están junto a nosotros en estas fechas tan señaladas. Son momentos en el que nos sensibilizamos más con la sociedad que nos rodea y, aunque se hagan acciones benéficas durante todo el año, es ahora cuando todos hacemos un parón en nuestros frenéticos días para hacer examen de conciencia y ayudar a aquellas personas que demandan más nuestra atención.
Peñarroya-Navidad-Holiday-Polynesia-belen
Disfruto mucho de mis nietos durante todo el año pero es en estas fechas cuando paso más tiempo seguido junto a ellos, sobre todo con actividades como la visita a los diferente Belenes que se ponen en Iglesias, cofradías y Ayuntamiento de Málaga y su  provincia. Para mi la tradición del Belén tiene ese significado especial, por eso nosotros contiuamos con la tradición de montar nuestro Belén en el Holiday Polynesia, tradición que llevamos en la empresa desde hace casi casi 30 años, añadiendo cada año detalles para hacerlo más atractivo.
Es innegable que la Navidad  se vive mucho en la calle, y que nos gusta ver las calles ambientadas e iluminadas, lo que propicia además el ambiente en las zonas de ocio y  el consumo en los comercios, pero parece que este año en Benalmádena la luz se ha apagado y nuestro Ayuntamiento ha olvidado dar a la ciudad este carácter navideño del que os hablo.
Peñarroya-Navidad-Holiday-Polynesia-arbol
Seguimos olvidando el invierno, seguimos olvidando al turista y en lugar de luz y alegría, que es lo que todos queremos encontrar en la calle en estas fechas, nuestros visitantes encuentran oscuridad.  Tan solo han iluminado la zona de Arooyo de la Miel, mientras que en la costa, donde se concentran la mayor parte de los hoteles y locales de ocio, este año la luz de la Navidad se ha apagado.
Por eso aprovecho este espacio para hacer un llamamiento a nuestras autoridadespara que no nos olviden, porque el invierno es muy largo y el turismo es el único motor que genera el mayor empleo de la Costa. Mantener los hoteles abiertos en invierno es muy difícil, por lo que debemos hacer fuerza entre todos para que esta localidad no se apague, no solo en Navidad sino durante todo el año.
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Y antes de despedirme, permitidme que os invite a todos a disfrutar de las fiestas de fin de año junto a nosotros en Holiday Polynesia, donde nuestro equipo comercial ha creado una celebración por todo lo alto pensada para toda la familia. Os podeis informar aquí sobre las ofertas especiales de Nochevieja o llamando a nuestro departamento comercial en el 952 57 97 57.
Os deseo una Feliz Navidad llena de luz y amor

martes, 17 de diciembre de 2013

Detenido el presunto autor de varios robos en hoteles de Benalmádena


Hace unos días leía en Diario Sur una noticia acerca de la detención de un hombre en Benalmádena como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en hoteles de la localidad. Según se ha publicado, este individuo se colaba en los establecimientos hoteleros de la zona y aprovechaba algún descuido de los clientes para hacerse con las llaves de las habitaciones y entrar a robar.

Como empresario hotelero de Benalmádena, me alegra enormemente que hayan logrado detener a este presunto ladrón y considero que la seguridad de los que nos visitan debe ser una prioridad en la política de un municipio como el nuestro, que vive del turismo.

Desgraciadamente, no hay efectivos de Policía Nacional suficientes para cubrir toda la carretera Nacional 340, hoy convertida en calle y densamente poblada de hoteles y urbanizaciones privadas. Tampoco el cuerpo de Policiía Local de Benalmádena da abasto para cubrir las amplias zonas de Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo ni las numerosas urbanizaciones de Benalmádena, muy diseminadas además por todo el territorio.

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Al final somos nosotros, los hoteleros de Benalmádena, los que tenemos que ingeniárnosla para impedir el paso a nuestros recintos a personas que no estén alojadas en el hotel o sean usuarios de alguno de los servicios que ofrecemos. Y puedo asegurar que no es nada fácil... si le cuesta a la policía imaginaos a nosotros, que somos empresarios privados.

Para el empresario hotelero la mejor solución es ubicar su negocio en una urbanización con control de acceso, como tenemos nosotros en Holiday World. Además, nosotros somos los únicos propietarios afincados en la urbanización donde se ubica nuestro complejo, lo que nos permite controlar por completo el acceso al recinto de los hoteles, lo que evita que entre cualquier persona ajena al complejo y nos evita muchos problemas.

Conozco casos de otros hoteles que comparten el control de accesos con otros propietarios de la misma urbanización y que han tenido problemas de acceso de criminales o han sufrido robos, por eso creo que es fundamental controlar por completo la barrera de acceso al recinto donde se alojan nuestros clientes.

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Para nosotros, la seguridad fue desde el principio una prioridad a la hora de elaborar todo el proyecto hotelero del complejo Holiday world. Además de cámaras de vigilancia repartidas por todo el complejo, instalamos una barrera de acceso al recinto con una garita en la que nuestros vigilantes controlan la entrada de clientes y tienen los datos de todo aquel que accede a Holiday World.

Trabajamos muy duro para que el cliente se sienta más tranquilo y pueda despreocuparse y disfrutar sus vacaciones, sin que sucesos como el que mencionaba al principio se las estropeen. Precisamente éste es uno de los aspectos que  nuestros clientes valoran siempre de manera muy positiva en los cuestionarios de satisfacción, lo que significa que estamos trabajando en la dirección correcta.

martes, 10 de diciembre de 2013

La Costa del Sol promocionará el turismo de invierno con la campaña "Siempre Cálida"


Siempre hablo de la necesidad de que nuestras autoridades se pongan de acuerdo con los empresarios para promocionar lo que de verdad necesitamos, que es el invierno en la Costa del Sol. Por eso me ha sorprendido gratamente el anuncio del Patronato la semana pasada para activar una campaña pionera dirigida a combatir la estacionalidad.

La Costa del Sol venderá su clima y su activa oferta turística de invierno en una ambiciosa campaña que se desarrollará en nueve países bajo el sugerente eslogan de 'Siempre cálida'. La Costa del Sol estará presente en nueve países --Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Rusia--, además de en España, gracias a esta campaña que se desarrollará hasta el mes de marzo.

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Ante más de setenta empresarios del sector, en el salón de actos de la sede del Patronato de Turismo, el presidente de este organismo, Elías Bendodo, destacó durante el acto de presentación que se trata de la primera vez que se desarrolla una campaña específica para el periodo comprendido entre noviembre y marzo.

Esta campaña de promoción, "ambiciosa y sin precedentes", según el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, llegará a una audiencia potencial de 74,6 millones de personas y quiere incidir en que la Costa del Sol es un destino "con un clima privilegiado todo el año y con una oferta complementaria capaz de satisfacer todas las motivaciones del turista".

Como decía antes, estoy de acuerdo en que se invierta en promoción, aunque creo que para ver resultados este tipo de acciones no se tienen que hacer con la temporada baja en marcha sino a un año vista, para poder llegar a acuerdos con touroperadores, que son los que finalmente traen clientes.

costa-del-sol-siempre-calida-2Esta campaña, en la que van a invertir 650.000 euros vuelve a vendernos más de lo mismo, porque incide en que en la Costa del Sol tenemos 320 días soleados al año y un clima privilegiado, pero creo que deberían aprovechar para promocionar también otros muchos atractivos del invierno en la Costa del Sol.

Entorno natural, deportes, patrimonio, cultura local, gastronomía... son muchos los atractivos que en Holiday World hemos puesto en valor durante este año para nuestro proyecto de turismo responsable, que se ha presentado en noviembre en la WTM de Londres y que se hará efectivo de cara a las contrataciones el año que viene. Un nuevo concepto que ha tenido muy buena aceptación, despertando el interés por parte de touroperadores que incluso  tenían a la Costa del Sol fuera de su cartera.

Como empresario turístico entiendo que este tipo de acciones son necesarias para combatir el mal endémico de la Costa del Sol, que es la estacionalidad, pero creo que las autoridades deberían dar un paso más allá y apostar por promover el turismo gastronómico, el turismo cultural, el turismo de golf o el turismo de salud, del que ya hablamos en el post anterior .

Creo que el Patronato debe contar con la opinión de los empresarios para rentabilizar al máximo las inversiones en promoción y que reviertan cuanto antes en una mejora de resultados, de manera que los hoteles e infraestructuras de ocio puedan permanecer abiertos durante  los meses de invierno.

martes, 3 de diciembre de 2013

La Costa del Sol apuesta por ser líder en turismo de salud


Ya he hablado muchas veces aquí del problema de la estacionalidad en nuestro destino turístico. La Costa del Sol ofrece múltiples atractivos que van más allá del tradicional segmento de sol y playa, líder indiscutible durante los meses de verano, pero que decae durante los meses de temporada baja.

Tenemos el enorme privilegio de disfrutar de un entorno y clima únicos que se complementan con excelentes infraestructuras, situando a la Costa del Sol en un punto de partida muy ventajoso para destacar en otros segmentos turísticos como el turismo de congresos, el de golf o el de salud. Los empresarios somos conscientes de esa ventaja estratégica y hemos apostado en firme por el desarrollo de este enorme potencial, agrupándonos en iniciativas pioneras como el Cluster de salud Tourism & Health Spain, que desarrolla acciones conjuntas para promover este segmento y del que Holiday World es miembro fundador.

Esta iniciativa se ha visto respaldada por la iniciativa del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que unirá a las distintas plataformas privadas y públicas que trabajan el sector de turismo de salud para diseñar a partir del próximo año un plan de promoción a través de la marca "Health & Wellness".  Esta campaña, en la que el cluster de salud Tourism & Health Spain también tomará parte, pretende convertirnos en destino líder en un segmento que, según el presidente del Patronato Elías Bendodo, está perfectamente capacitado en la Costa del Sol para generar  alrededor de 300 millones por temporada.

Sobre esta y otras cuestiones he mantenido una interesante entrevista con José Navas, Director Gerente de Tourism & Health Spain, que quiero compartir con todos los que leeis este blog.

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Sesión de constitución del Cluster Tourism & Health Spain

¿Qué posición ha adoptado el patronato de turismo de la Costa del Sol frente a este tipo de asociaciones y en que va a beneficiar ese apoyo a la Costa del Sol?
El cluster de salud Tourism & Health Spain es un modelo de negocio innovador, que genera valor añadido integrando paquetes que unifican procesos sanitarios, turismo y bienestar, a través de un modelo basado en la inteligencia tecnológica. Las instituciones nos han apoyado desde nuestra constitución, tanto la agencia Idea como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Por eso consideramos muy positivo que este apoyo se materialice ahora en la creación de una nueva marca para promocionar este segmento, porque nos va a permitir trabajar de manera conjunta con las distintas instituciones y con otros agentes del sector para la consecución de nuestro objetivo de convertir a la Costa del Sol en un referente es el turismo de salud.

¿Cuáles son los pasos que va a dar el Cluster en 2014?
Estamos trabajando de la mano de la prestigiosa consultora internacional Deloitte para realizar el desarrollo e implementación del Plan Estratégico para nuestro grupo empresarial, para identificar los factores clave de éxito y establecer las líneas de acción necesarias para posicionarnos como líderes en el segmento del Turismo de Salud a nivel europeo. Deloitte pondrá a disposición del clúster su amplia experiencia internacional en este segmento turístico y analizará las tendencias de futuro de este sector.

Tourism & Health Spain es el único cluster de salud andaluz integrado en la Federación Nacional… ¿cual es el beneficio para nuestro destino turístico?.
Tourism & Health Spain se ha incorporado, en calidad de iniciativa territorial por Andalucía, al Clúster Nacional de Turismo de Salud, auspiciado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas y del que también forman parte la Confederación Española de agencias de Viaje, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos y la Federación Empresarial de Dependencia. Integrarnos en el cluster nacional nos coloca sin duda en una posición de privilegio, puesto que la nuestra es la única iniciativa posicionada en estos momentos para el fomento de Andalucía como destino líder en Europa para la captación de turismo sanitario. 

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José Navas junto a mi hija Mª Francisca Peñarroya y el resto de miembros del Consejo de Administración

¿Cuales son los puntos fuertes que destacaría de la Costa del Sol como destino idóneo para el turismo de Salud?
Además de los indudables atractivos de la Costa del Sol para cualquier turista, nuestro destino goza de una posición de partida envidiable para el turismo de salud. A nuestro benigno clima durante todo el año se une la indiscutible calidad de las infraestructuras hoteleras, dotadas de excelentes servicios dirigidos al bienestar, y nuestros avanzados recursos sanitarios. La sanidad privada malagueña es la más pujante de Andalucía en cuanto a número de camas y actividad asistencial, ya que Málaga aglutina el 35,8% de la planta hospitalaria privada de la región.

Tourism&HealthSpain aglutina Hospitales Generales, Centros de especialidades medico quirúrgicas, Centros Residencias de media y larga estancia, excelentes hoteles de 4 y 5 estrellas, campos de golf, spas y wellness center, complejos residenciales y empresas tecnológicas, conformando el mayor conglomerado empresarial de turismo de salud del Sur de Europa. Estamos más que capacitados para ofrecer paquetes turístico-saludables, algo que el turista de salud valora especialmente porque le facilita mucho la logística del viaje.

Como empresario turístico y miembro del Cluster de salud apoyo completamente la iniciativa del Patronato para promover el liderazgo de la Costa del Sol en este segmento y agradezco a José Navas y a los miembros del Consejo de Administración, entre los que se encuentra mi hija Mª Francisca Peñarroya, la gran labor que están realizando en este sentido.  El turismo de salud va a ser un excelente aliado para luchar contra la estacionalidad.