martes, 26 de noviembre de 2013

Las claves necesarias para la recuperación de la Costa del Sol


Los empresarios de la Costa del Sol estamos plenamente concienciados con la necesidad de sacar a nuestro destino turístico de la profunda crisis que ha atravesado durante los últimos años, y que ha afectado tanto al turismo como al sector inmobiliario. Por eso me alegra especialmente leer noticias que hablan de indicios de recuperación en nuestro mercado, tal y como publicaba este lunes José María Camacho en su columna de El Economista.

El periodista describe cómo nuestra Costa del Sol empieza a despuntar como un lugar de oportunidades para inversores, despertando el entusiasmo sobretodo entre el público extranjero, que acude atraído por la oportunidad que suponen los proyectos de calidad que los empresarios estamos presentando.

Según expone Camacho, distintos expertos económicos y líderes empresariales han pronosticado que Málaga y Marbella serán las primeras ciudades junto a Madrid y Barcelona en salir de la crisis. Hablan de una recuperación rápìda, que tendrá como requisito indispensable que las empresas sean más innovadoras a la hora de buscar la diferenciación, aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías y refuercen sus estrategias de internacionalización.

Russian-Meeting-Benalmadena-4
Inversores rusos en el stand de La Reserva de Marbella

En esto coincido plenamente, la Costa del Sol está suscitando de nuevo el interés de los mercados extranjeros, por lo que en Grupo Peñarroya estamos desarrollando diferentes proyectos centrados en estos inversores.  El atractivo del clima privilegiado de la Costa del Sol se refuerza con proyectos únicos y originales, lo que hace que tengamos a la vista oportunidades de negocio muy interesantes en estos momentos, pero que tampoco resultan nada fáciles de cerrar.

Por desgracia, no esto todo tan fácil como lo pintan…los bancos son los primeros que dificultan muchas operaciones, haciendo que queden paralizadas durante mucho tiempo. Muchos inversores se cansan de esperar y buscan su oportunidad en otros países donde la burocracia vaya más rápido, lo que nos está llevando a perder muchas oportunidades.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a nuestras autoridades, para que faciliten los trámites que permitan la entrada de inversión extranjera y obliguen a los bancos a agilizar un proceso que se eterniza. Tenemos que ser competitivos no solo en cuanto a atractivos del destino o calidad de los proyectos, sino también en eficiencia y competitividad empresarial. Este es el camino para salir de la crisis.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Málaga se situa a la vanguardia del turismo y la tecnología


Como empresario turístico de la Costa del Sol, apoyo totamente las iniciativas que asocian a Málaga con la vanguardia y el liderazgo en cuanto a turismo y tecnología. Estas son dos de las grandes fortalezas de la Costa del Sol como destino turístico, tal y como se ha puesto de manifiesto esta semana con los importantes eventos celebrados por Club Málaga Valley y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el Museo Automovilístico de Málaga tuvo lugar una cena de trabajo ofrecida por el Ayuntamiento de Málaga para la XV Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, presidido Javier Cremades. Más de un centenar de invitados del sector turístico malagueño se dieron cita en este encuentro , que contó con la asistencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

malaga-valley-cumbre-2
Caneda, Martín Rojo, Benavides, De la Torre, Taleb Rifai, Calvo-Sotelo, Cremades y Bendodo

Rifai destacó en su intervención que la tecnología es la gran fuerza del cambio en el sector, alentando a los empresarios a estar abiertos  a ella, a lo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, añadió: "Cuando los mercados emergentes impulsan el turismo solo la revolución de las nuevas tecnologías nos van a permitir llegar con calidad a estos países. El producto de Málaga es claramente ganador".

Tras la cena se han celebrado dos intensas sesiones de trabajo con interesantes ponencias centradas en la alianza entre la industría turística y los últimos avances tecnológicos. La reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tiene lugar dos veces al año y que por primera vez ha tenido como protagonista al sector turístico, ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Taleb Rifai; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bentos; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel
Borrego; y el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

malaga-valley-cumbre-1
Francisco de la Torre durante su intevención

Además de la importante presencia institucional, estas sesiones han contado con la aportación de distintps empresarios comprometidos con los avances tecnológicos para el turismo, como Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC Hoteles; Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, o Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal, Turquía y países Meda, que pusieron de manifiesto en sus ponencias las importantes sinergias entre tecnología, turismo y empleo.

También han participado en esta cumbre, en la que se pretende avanzar en el nuevo concepto de 'Destinos turísticos inteligentes' que impulsa la Sociedad Estatal para la Gestión y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el director de Ciudades de Ferrovial Servicios, Enrique Sánchez; el director de división de Desarrolladores de Microsoft, Gonzalo de Socias, o el director de Ventas de Iberia, Patricio Moreno Campos.

La provechosa reunión de Málaga Valley  se prolonga hoy con un seminario de la Organización Mundial del Turismo acerca del papel dinamizador del turismo en la creación de empleo, exponiendo las estrategias y fórmulas de éxito en diferentes países para generar nuevos puestos de trabajo y recuperar las economías locales.

Como malagueño me parece un orgullo que nuestra ciudad sea la sede de encuentros de este nivel y como empresario estoy plenamente convencido de que la apuesta por la tecnología y las nuevas estrategias turísticas van a ser una herramienta vital para salir de la crisis y convertir a la Costa del Sol en un destino competitivo y de vanguardia.

Fotos: Diario Sur

martes, 12 de noviembre de 2013

Exposición de Francisco Hernández en el CAC de Vélez Málaga


Tenía pendiente desde hace ya un par de meses hablar aquí sobre una noticia relacionada con mi afición personal por el arte y el apoyo que prestamos desde grupo Pañarroya a las iniciativas relacionadas con la difusión de la cultura malagueña. He decidido retomarla hoy y no retrasar su publicación debido a que tiene una fecha de caducidad, puesto que se trata de una exposición temporal.

El 13 de Septiembre quedó inaugurado el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Vélez Málaga con la exposición de la obra del malagueño Francisco Hernández y de verdad opino que no han podido elegir a nadie mejor para abrir las puertas de este museo.

Exposicion-Paco-Hernández-CAC-Velez
La presentación de este proyecto se llevó a cabo en un acto en el que estaban presentes Rafael Reyna, asesor artístico; Elías Bendodo, Presidente de la diputación de Málaga; Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga, Carmen Hernández, comisaria de la exposición e hija del pintor y Jose Antonio Fortes Gámez , Teniente alcalde y delegado Cultura y Patrimonio Histórico.

presentacion-expo-CAC-Velez-2
De Izquierda a Derecha, Rafael Reyna, Elías Bendodo, Francisco Delgado Bonilla, Carmen Hernández y Jose Antonio Fortes Gámez

presentacion-expo-CAC-Velez-2

Mi querido  amigo Paco Hernández ha sabido siempre sorprender con sus grandes lienzos, a pesar del tamaño no se le resistía ninguno y con ellos es con lo que más cómodo se sentía a la hora de crear, ya que tenía una gran capacidad de jugar con la realidad y saber transformarla.

Reflejo de ello fue que con tan solo dieciséis años se encargó de pintar el cuadro central y el friso para el altar mayor de la iglesia del convento de Santiago en Vélez Málaga, lo que se convirtió en el comienzo de las muchas iglesias que continuó pintando dentro y fuera de Málaga.

Exposición-Paco-Hernández-1

Conozco pocos pintores que tengan esa excepcional cualidad para el dibujo, bien sea con lápiz de grafito o con tinta china. El estudio de los clásicos le ha hecho desarrollar una especial habilidad para los retratos, una técnica en la que si te equivocas no hay marchas atrás, porque no se pueden esconder los errores. Por ello, puedo afirmar  que era tal su nivel técnico en este campo que destacaba como uno de los mejores en este género.

Exposición-Paco-Hernández-2

De Paco he conocido sus diferentes etapas y la evolución que ha tenido a lo largo de ellas, hasta llegar a sus últimos años de vida, en los que su pintura destaca por tener una pincelada más larga y unos colores más intensos, haciendo patente el movimiento donde se aprecia la alegría y viveza de su pintura.

No quiero dejar de mencionar la amabilidad que Paco demostró el día que le llamé para que pintase a la Virgen de la Cofradía del Rocio. No tuve que decirle ni una palabra más, porque ese año Paco regaló a la cofradía un bellísimo lienzo para ser llevado en un estandarte, como podéis ver en la fotografía.

Virgen-Rocio-Paco-Hernandez

Lo recuerdo como un hombre muy noble y de gran corazón y hoy hace ya 31 años que adquirí su obra titulada "Liturgia", que forma parte de la Colección de Arte Peñarroya y que hemos cedido para la exposición del CAC de Vélez Málaga.

Os recomiendo encarecidamente que visitéis esta muestra, porque verdaderamente merece la pena. Además, mi gran amigo Rafael Reyna que es el que ha comisariado esta exposición junto a las hijas del pintor, he de decir aquí que ha hecho una gran labor a la hora de buscar los grandes lienzos que Paco Hernández pintó a lo largo de su vida, ya que Rafael ha sido la persona que más cerca ha estado de Paco y sabia por donde se movía la mayor parte de su obra.

Cristobal-Peñarroya-exposicion-Paco-Hernández
Nuestra obra en el catálogo de la exposición de Francisco Hernández

Si os apetece conocer un poco más de cerca la obra de este gran pintor malagueño, os animo a que visitéis la exposición de Francisco Hernández en el CAC de Vélez Málaga, que estará en cartel hasta el 13 de Diciembre de 2013.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Holiday World presenta en la WTM su apuesta por el turismo responsable


Como os contaba la semana pasada, esta semana estamos en en la World Travel Market de Londres, una de las citas internacionales más importantes para la Costa del Sol. Pensaba que esta semana me iba a ser imposible poder escribir con toda la actividad de la feria, pero no querido dejar de lado mi cita semanal y os adelanto lo que hemos presentado en este encuentro y que hemos presentado también a los medios en una nota de prensa.

Esta temporada presentamos a los touroperadores un nuevo producto, especialmente diseñado para el turismo de invierno, que se centra en el compromiso que tenemos con el entorno.  Este compromiso es uno de los pilares del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Peñarroya y  parte vital de nuestro modelo turístico, que impulsa valores de sostenibilidad, respeto al medioambiente, contacto con el entorno natural y promoción de las tradiciones y la cultura local.

Holiday-World-Peñarroya-WTM-2013

Con Pilar Valcarce, Directora Comercial, y mi hija Mª Francisca Peñarroya, Directora General de Hw

Este invierno hemos decidido apostar con más fuerza que nunca por el  turismo activo y responsable, ampliando nuestros servicios y mejorando instalaciones para cubrir las necesidades de los clientes que buscan mantener una forma de vida saludable durante sus vacaciones.

En este sentido, Holiday World ofrecerá a sus clientes un amplio programa de actividades deportivas, culturales y gastronómicas que permita a nuestros visitantes conocer la Costa del Sol desde una perspectiva más natural y sana, poniendo además en  valor nuestra cultura local y tradiciones autóctonas..

Este programa de turismo responsable, que empezamos a implantar para los meses de invierno,  cada vez está despertando más interés entre los turoperadores y ha tenido una excelente acogida estos días en la feria.

benalmadena.-WTM-2013
Presentación de Benalmádena en la World Travel Market

La alcaldesa de Benalmádena también ha presentado en la feria la vía verde del municipio, además de promocionar a Benalmádena como destino perfecto para vacaciones en familia,  algo que en Holiday World  llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. El nuestro es un destino con oferta para toda la familia, desde el parque de atracciones Tivoli, Sealife, Mariposario, Teleférico… un montón de opciones que funcionan durante todo el año.

Algunas de las actividades que en Holiday World ofreceremos a nuestros clientes serán recorridos por la Costa del Sol en bici, rutas de senderismo, talleres gastronómicos  y la práctica de deportes al aire libre, junto al mar, como el “Nordic Beach Walking”.  Y la mejor opción para conocer nuestro patrimonio cultural, os recomendamos la visita sobre una bicicleta, una alternativa muy demandada y saludable.

Nordic-Beach-Walking-Hw

Nordic Beach Walking en Holiday World

Según comentó mi hija Mari Francis Peñarroya, Directora General del complejo Holiday World, durante el acto de presentación “Desde Holiday World consideramos vital apostar por el turismo activo y de salud ya que nos permitirá dirigirnos a mercados de invierno tan necesarios para nuestra industria.”

Esta es nuestra apuesta para el invierno y para ello Holiday World ha cerrado contratos con turoperadores para trabajar de cara la nueva temporada, gracias a la gran oferta que ofrecen tanto el complejo como el destino para familias como parejas y que quieran disfrutar del ocio o de las rutas que ofrece la comunidad de Benalmádena.
Para la semana que viene os seguiré hablando de la feria y haremos balance  respecto a otros años, además de las expectativas para la temporada 2014.