martes, 25 de junio de 2013

Andalucía presenta su campaña 2013 a las puertas del verano


En Andalucía parece que la mayoría de las veces vamos tarde para todo. Estos días he leído en la prensa que el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado la nueva campaña publicitaria de Andalucía para la temporada 2013, en un acto que se celebró el pasado día 20 de junio en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

Bajo el eslogan ’Andalucía en verano !es vida!’ la campaña de la Consejería pretende frenar la caída de turistas españoles e impulsar las ventas en los principales mercados emisores europeos, incidiendo en la forma de ser de los andaluces y la forma de vivir en esta región como valores destacados del destino .

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Y digo yo que todo esto está muy bien.... pero la acción publicitaria llega tarde. Lanzar una campaña de publicidad a estas alturas de la temporada de verano, en mi humilde opinión, es tirar el dinero literalmente.  Creo que éste no es el momento para este tipo de acciones, cuando ya prácticamente todo el mundo tiene cerradas sus vacaciones, o al menos medio pensadas.

La experiencia me dice que a estas alturas de la película el que no ha contratado nada es porque está esperando a que salga una oferta de última hora. Así que me pregunto... ¿a quiénes nos estamos dirigiendo? ¿a los que esperan que los empresarios tiremos los precios?. No creo que éste sea el perfil de cliente que nos conviene como destino turístico de categoría.

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Esta campaña la tendrían que haber hecho hace más tiempo, como mínimo a un año vista. Y otra cosa que no entiendo es que si ellos mismos están diciendo que el público nacional no tiene dinero para vacaciones, no se porqué tiran el dinero en una campaña dirigida al público nacional, cuando deberían incidir en el mercado extranjero, que es el que nos puede traer dinero.

Y como cada año, han puesto la bola de cristal en funcionamiento y ya están anunciando que  los resultados de esta temporada van a ser similares a los del año pasado, con 6 millones de visitantes y 20 millones de pernoctaciones. ¿De donde sacan estos números?.

En mi opinión deberían ser más prudentes y esperar a ver como van las reservas anticipadas antes de aventurar cifras, y eso por no hablar de las reservas de última hora. Creo que nuestros políticos deberían dejar de dar este tipo de cifras para acaparar titulares y dedicarse más a la promoción de nuestro destino a largo plazo. Hay que invertir en publicidad ,es algo que tengo claro, pero opino que hay que hacerlo bien.

miércoles, 19 de junio de 2013

Celebra San Juan con nosotros y descubre la Terraza Lounge Hydros


Despúes de la buena acogida del año pasado, este año volvemos a celebrar la llegada del verano como se merece  en Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness. Seguiremos la tradición malagueña de celebrar la llegada del verano festejando San Juan al borde del mar, pero os proponemos una opción distinta para los amantes de lo exclusivo.

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Nuestra cena de San Juan al aire libre es una elegante alternativa a la tradicional moraga, además de ser una ocasión perfecta para descubrir nuestra recién estrenada Terraza Lounge, perfecta para disfrutar de los fines de semana al borde del mar en nuestras camas balinesas, con sesiones de dj, cócteles creativos y con la sabrosa cocina del Restaurante Mar y Tierra.

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La Terraza Lounge ha comenzado su andadura con una gran fiesta blanca, a la que acudieron numerosos empresarios de la Costa del Sol, representantes de agencias turísticas y directores de medios de comunicación.

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Con mis hijas, Mª Francisca y Mónica Peñarroya , junto a la presidenta de la ACEB, Rosa Mª González y el presidente de Ahecos, José Carlos Escribano

Esta agradable velada al borde del mar nos permitió degustar una selección de vinos de la DO Sierras de Málaga, así como las especialidades del Restaurante Mar y Tierra, como sushi, quesos y especialidades malagueñas en formato tapa.

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La fiesta estuvo amenizada con música en directo, performances  y shows flash del artista Chico Repullo, que también colabora con nuestro proyecto Art Meeting Point, y que quiso rendir un especial homenaje al genio y pariente suyo, Pablo Ruiz Picasso, esculpiendo un busto de Picasso en fibra de vidrio y poliéster.

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Chico Repullo esculpiendo en directo en la Terraza Lounge Hydros

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Chico Repullo junto a mi hija Mónica Peñarroya, Directora de Art Meeting Point, y José Gracía Vico, Director de Hydros

Este fin de semana la Terraza Lounge Hydros vuelve a convertirse en el punto de encuentro para una celebración de San Juan especial y diferente. Este privilegiado balcón sobre el Mediterráneo, con sus espectaculares vistas a la bahía, se convierte en el escenario perfecto para una relajada cena al aire libre, en la que el equipo del Restaurante Mar y Tierra nos sorprenderá con sus creaciones de gastronomía malagueña fusión y en la que degustaremos platos de la nueva carta 2013, que fusionan la tradición malagueña con el toque personal de nuestro chef.

Menú

Gazpacho de cerezas con virutas de parmesano
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Sardinas y salmonetes asados
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Presa con ñoquis, maíz y vainilla
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Espuma de gachas

Bebidas:

Agua mineral, refrescos,
vino tinto Edulis, vino rosado Lealtanza, vino blanco Lealtanza
Platos de nuestro menú 2013 · 100% elaboración propia

Esta cena especial de San Juan se celebrará el sábado 22 a partir de las 21:00 horas en la Terraza Lounge Hydros y tendrá un precio de 30 € por comensal. El aforo es limitado, por lo que os recomendamos hacer vuestra reserva en el teléfono 952 57 97 47. Os esperamos para celebrar la Noche de San Juan.

martes, 11 de junio de 2013

Montoro anuncia otra nueva ley


Parece que nuestro ministro de Economía, Cristóbal Montoro, le ha cogido el gustillo a esto de sacar leyes. O al menos a anunciarlas, porque los empresarios del sector inmobiliario aún seguimos esperando a que se tramite la ley que otorgará la residencia a los compradores de viviendas, de la que ya os he hablado aquí, y parece que la espera va para largo.

Yo no se si lo que buscan es lanzar noticias para tenernos entretenidos mientras intentamos salir de la crisis, pero ahora el ministro vuelve a anunciar otra ley muy similar a la que  ya puso en marcha el año pasado, con el objetivo de  liquidar todas las facturas que había pendientes de pago por parte de las administraciones públicas a los diferentes proveedores.

Según he leído en distintos medios, Montoro ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que quedan pendientes. El ministro ha explicado que este plan "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".

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Pero la cuestión es.... si esto algo ya habían hecho, ¿porque tienen que volver a sacar una ley similar?. Por lo que parece en aquélla ocasión liquidaron lo que quisieron y todavía siguen apareciendo facturas impagadas, que no han visto la luz y que ni siquiera tenían contabilizadas.

El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez".

Esperemos que las intenciones del ministro se cumplan y que de verdad pongan el contador a cero, no vayan a dejar otro puñado de facturas al fondo de ese cajón sin contabilizar siquiera. A ver si ésta es por fin la definitiva y no tengamos que escuchar el famoso dicho  “no hay dos sin tres.”

martes, 4 de junio de 2013

Los sindicatos malagueños demandan medidas para recuperar el turismo de invierno


Es el cuento de nunca acabar... este fin de semana he vuelto a leer en prensa sobre reuniones de la Junta con los sindicatos de la Costa del Sol. Y la única conclusión clara es que no importa cuántas veces se sienten a negociar políticos y sindicatos porque nunca llegan a ningún acuerdo.

En teoría todos queremos lo mismo, tanto empresarios como sindicatos, así  como las distintas administraciones públicas, defendemos que debemos recuperar el turismo de invierno para la Costa del Sol. Hasta ahí todos de acuerdo, pero el problema es que cada uno afronta el problema de distinta manera.

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Los sindicatos denuncian ante Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, el problema de la precariedad en el empleo, como si hubieran descubierto la pólvora y eso fuera algo que el sector desconociera. Los empresarios somos más que conscientes de que este problema existe y de que está a la orden del día, sufrimos en carne propia que el 92% de las contrataciones sean temporales y estamos de acuerdo en que de esta manera el futuro del sector no se puede sostener.

Pero hay algo que nadie dice, ni sindicatos ni políticos, y es que esta es la única manera de que muchos empresarios turísticos puedan aguantar con sus negocios abiertos durante el invierno y que además dependen por completo de la ocupación. Esta situación no es sostenible ni para el trabajador ni para el empresario.

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Los empresarios no quieren cerrar en invierno y destruir puestos de trabajo, pero mantener un hotel abierto si no vienen clientes es ir directo a la ruina y  no poder volver a abrir ni siquiera en verano. Por desgracia, la crisis económica ha provocado que las cifras del turismo de invierno en la Costa del Sol no hayan dejado de caer, dejando la pasada temporada unos datos de ocupación devastadores.

Todos queremos recuperar el turismo de invierno y todos queremos que llegue de una vez ese anunciado Plan Estratégico de lucha contra la estacionalidad pero, sinceramente, no creo que sea el remedio milagroso para solucionar este problema. A ver que tienen pensado para recuperar tan rápido las cifras y volver a tener los inviernos con datos alta ocupación en la Costa del Sol... Yo tendré que verlo para creerlo.