martes, 26 de marzo de 2013

La incertidumbre de la ocupación en Semana Santa


Comenzamos  el periodo vacacional de Semana Santa, la primera gran prueba para el sector turístico de la Costa del Sol de esta temporada 2013 que acabamos de estrenar. Todas las esperanzas de muchos están puestas en este periodo, que políticos y empresarios esperan que suponga el pistoletazo de salida para una mejora de resultados, aunque por desgracia yo no lo tengo tan claro.

Ya se está leyendo mucho acerca de las previsiones de ocupación y, como todos los años, seguro que a partir del miércoles santo la prensa se llena de titulares proclamando a los cuatro vientos que la ocupación se dispara. Ya nos gustaría a los empresarios que esto fuera verdad, pero por desgracia los auténticos datos de ocupación no pueden saberse hasta el último momento.

recepcion-polynesia

No tenemos una bola de cristal y supongo que los políticos que nos hablan de esas estupendas previsiones tampoco la tienen. Creo que no se pueden adelantar datos que seguramente serán erróneos porque, aunque ya tengamos una serie de plazas reservadas, el tiempo es muy inestable en este periodo y será determinante para que se produzcan cancelaciones, como ya nos ha ocurrido otros años.

Y de lo que nadie habla es que todavía quedan hoteles cerrados en la Costa del Sol, esperando a que el tiempo mejore para iniciar su temporada. Este tema y el de la ocupación en invierno son temas tabú, de los que solo hablamos los empresarios que nos vemos afectados por el problema de la estacionalidad y la falta de apoyo institucional para luchar contra ella.

lluviaenlaplaya

No podemos extrapolar los resultados de dos días a toda la semana santa, que tradicionalmente ha tenido tanto tirón en la Costa del Sol. La crisis del sector turístico ha hecho que los resultados en este periodo vayan decayendo hasta limitarse a como mucho un par de días buenos, que los políticos nos venden como si fueran los datos de ocupación de toda la semana.

Hasta que no cambiemos de estrategia no saldremos del grandísimo problema que tenemos en la Costa del Sol y que tantas veces he mencionado aquí. Tenemos que invertir en publicidad para nuestra marca Costa del Sol y no dejar que nuestro dinero se diluya en las promociones de Andalucía. La nuestra es una marca consolidada como destino turístico de primera fila y tenemos que invertir en ella para que lo siga siendo.


martes, 19 de marzo de 2013

Gran éxito del IV Russian Meeting Point en Holiday Polynesia


Holiday Polynesia ha sido la sede elegida para la celebración en Benalmádena de la cuarta edición del Russian Meeting Point los días 13 y 14 de marzo, tal y como os adelantaba en esta entrada. Holiday World ha congregado a 29 empresas expositoras, tanto empresas privadas como bancos, en una importante cita para el sector inmobiliario de la Costa del Sol, que les ha permitido atender a más de 70 inversores y agentes de la propiedad rusos estableciendo contactos comerciales de alto nivel.

Russian-Meeting-Benalmadena-2

El encuentro ha congregado en nuestra localidad a inversores procedentes de Moscú y San Petersburgo y a potenciales compradores de Daguestán, Omsk e incluso de otros países del Este como Ucrania, que habitualmente no suelen tomar en este tipo de citas.

Russian-Meeting-Benalmadena-1
Mi hija Mª Francisca Peñarroya junto a Enrique Lacalle y  Paloma Gávez en la inauguración del evento

Holiday World ha sido el único patrocinador del evento y La Reserva de Marbella, una de las empresas del grupo Peñarroya ha contado con espacio expositivo propio dentro del mismo. Agentes inmobiliarios rusos de diversa procedencia y algunos inversores finales han mostrado interés en colaborar con nosotros, tanto que incluso hemos firmado ya acuerdos de colaboración con algunos ellos en la propia feria dado el interés despertado.

Russian-Meeting-Benalmadena-3

Russian-Meeting-Benalmadena-4
Mi hija Ana Mª Peñarroya atendiendo a inversores en el stand de La Reserva de Marbella

Uno de los puntos fuertes de La Reserva de Marbella, al igual que ha pasado en las ferias a las que hemos acudido en Rusia, ha siso el modelo de financiación directa que estamos ofreciendo, que nos permite llegar a dar el 70% del valor de la vivienda sin aval ni nóminas. Aunque sin duda lo que más interés ha suscitado en los potenciales compradores ha siso el trámite de la residencia sin coste alguno.

Russian-Meeting-Benalmadena-6
Almuerzo con inversores rusos en Holiday Polynesia

Russian-Meeting-Benalmadena-7

Organizamos una visita privada  para aproximadamente 60 personas que habían mostrado su interés por los inmuebles ofertados, con el fin de conocer in situ  la urbanización y el piso piloto de la Reserva de Marbella. Allí disfrutaron de un  agradable un cocktail con champagne, además de visitar Puerto Banús y otros atractivos situados en los alrededores,quedando muy impresionados con la ubicación de la urbanización y la calidad de las zonas comunes, con magníficas piscinas, maravillosas vistas y elegante decoración de los apartamentos.

Russian-Meeting-Benalmadena-5
Mi Hija Pepa Peñarroya durante la presentación ofrecida por La Reserva de Marbella

Un atractivo añadido para los agentes inmobiliarios rusos interesados en comercializar nuestra urbanización, es que les hemos ofrecido la posibilidad de alojar a sus clientes interesados en el complejo Holiday World, para que puedan conocer de primera mano la propiedad y los atractivos turísticos de Marbella. Una estancia de ensueño que además será gratuita para ellos si durante la visita adquiere una vivienda.

Pepa-Peñarroya-Lacalle
Pepa Peñarroya junto a Enrique Lacalle

En palabras del presidente del comité organizador, Enrique Lacalle,la conclusión principal es que "se ha demostrado el interés del mercado ruso por España y, especialmente, por la Costa del Sol", algo con lo que coincido como empresario, ya que estamos centrando muchos de nuestros esfuerzos en este mercado.

Mi impresión general de esta feria ha sido bastante buena, ya que nos ha permitido negociar operaciones interesantes, que son difíciles de evaluar en estos momentos pero que esperamos que se concreten durante los próximos meses.El equipo de La Reserva de Marbella está ya realizando los envios de documentación a las diferentes agencias con las que hemos firmado a acuerdos e incluso a particulares interesados en la adquisición de una vivienda en la Costa del Sol. Estamos trabajando muy duro y esperamos que el resultado se vea pronto.

martes, 12 de marzo de 2013

Holiday World presenta sus novedades de 2013 en la ITB de Berlín


Esta semana afrontamos en Holiday World la apertura de todos nuestros hoteles, despues de  preparar las novedades de temporada y volcarnos en la promoción de las mismas.La semana pasada estuvimos presentes en la última de las grandes citas internacionales, la  International Tourism Bourse, celebrada la semana pasada en Berlín.

La edición de este año de la ITB, inaugurada por la canciller Alemana Angela Merkel el pasado miércoles, ha estado marcada por la austeridad y no ha cumplido las previsiones de optimismo por las buena perspectivas de la economía germana. La impresión general es que la feria estaba más vacía que otros años,  resultando especialmente llamativo que en los stands de Andalucía y España hubiera tan poca afluencia,  sobre todo comparando con los de otros países.

itb-berlin-2013-1

Lo que sí hubo es el habitual despliegue político e institucional. El pabellón de España contó con la visita del ministro de Turismo, José Manuel Soria, de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Aguilera, y el director de Turespaña, Manuel Butler, que estuvieron acompañados por el embajador de España en Alemania, el antequerano Juan Pablo García.

Por parte de Andalucía, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el consejero delegado de Turismo Andaluz mantuvieron reuniones de trabajo con touroperadores y estuvieron presentes con en la cita alemana con expositor propio, aunque más integrado en Turespaña que en anteriores ediciones.

itb-berlin-2013-2

En los mostradores de Málaga y Costa del Sol estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Málaga, Damián Caneda, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, la edil de Turismo de Estepona, Marina Segovia, y el gerente del Patronato, Arturo Bernal, entre otras muchas personalidades y empresarios relacionados con el sector, como José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga o José Carlos Escribano, presidente de Aehcos.

Tanto la Costa del Sol como la capital malagueña han presentado este año su oferta turística en la ITB bajo el paraguas de Andalucía, con el objetivo de reducir el gasto en promoción, pero hay que tener claro que el resultado no es el mismo.

Yo sigo insistiendo que la marca de la Costa del Sol tiene que ir a estas ferias con stand independiente y no de la mano de Andalucía. Ha sido mucho lo que nos ha costado conseguir esta marca y que sea reconocida en el mundo entero, debemos seguir promocionándola si queremos ser destino turístico de primer orden.

itb-berlin-2013-3

Lo que me llama la atención es que éstos días la prensa se hace eco de las previsiones de subida del mercado alemán en la Costa del Sol, pero no nos engañemos, hablan de una mejora de resultados en verano y el problema de la Costa del Sol es el invierno. Lo que no nos cuentan es que se reducirán las conexiones de vuelos directos en invierno, lo que empeorará los resultados en temporada baja.

Están convirtiendo a la Costa del Sol en un destino estacional y contra eso es lo que estamos luchando en Holiday World. Nuestro equipo comercial ha mantenido reuniones con touroperadores alemanes y hemos conseguido firmar contratos para el invierno, con el fin de traer turistas en los meses más difíciles y cerrar contratos anuales.
De esta manera, consolidamos un mercado relativamente en nuestros hoteles, con un crecimiento del 30% en el Benelux y Alemania respecto al año anterior. Esperamos que la nueva temporada, que arrancamos con fuerza esta semana, siga afianzando estos buenos resultados.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Buscamos a los ganadores de Art Meeting Point 2013


Esta temporada 2013 vuelve a ocupar un lugar muy especial en Holiday World un proyecto muy especial para nosotros, Art Meeting Point, que pretende promover la difusión de la cultura y el desarrollo de los artistas locales. Este año celebra la segunda edición tras el éxito cosechado el año pasado, contando además con el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena.
logo-art-meeting
Nuestro Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness volverá a convertirse en un punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura, brindando a distintos creadores de las disciplinas de pintura y escultura y fotografía la posibilidad de exponer en el hotel durante los meses de apertura.
art-meeting-point-Hydros-1
Según las bases del concurso, ya han presentado su obra numerosos artistas que optarán a exponer su obra en una muestra colectiva durante el plazo de un mes. Al igual que el año pasado, vuestros votos son muy importantes para decidir quién van a ser el ganador de cada categoría y los participantes optarán a una merecida recompensa por ayudarnos a tomar esta decisión.
cartel-art-meeting-2013
La votación tendrá lugar de manera pública en el Blog de Holiday World,  donde tendréis que responder al formulario en el post del concurso, dejando un voto para cada categoría, en total dos votosuno para Pintura, y otro para Fotografía. Se puede votar cada día.
Entre todos los que voten en el proceso de elección de los artistas vamos a sortear un suculento premio, una noche para dos personas en el elegante Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness.

Os dejo imágenes de algunas obras de los artistas que han sido seleccionados, aunque preservando el anonimato de los artistas que han concurrido, por lo que los nombres de los autores no se publicarán hasta que se haya cerrado el consurso y estén decididos los ganadores.


Pintura 1


Pintura 2


Pintura 3


Pintura 4


Pintura 5


Pintura 6


Pintura 7


Pintura 8


Pintura 9


Fotografía 1


Fotografía 2


Fotografía 3


Fotografía 4

La votación está abierta desde hoy hasta el próximo martes 12 de marzo y el ganador se anunciará esa misma semana. Os animo a todos a  participar y a tener vuestra oportunidad para ganar una noche en Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness. Su ambiente artístico os va a atrapar.