martes, 26 de febrero de 2013

La Costa del Sol se une en protesta contra las prospecciones de hidrocarburos


El sector turístico de la Costa del Sol se ha alzado de manera unánime en contra de las prospeciones para buscar gas en nuestro litoral contempladas en el proyecto Siroco, promovido por Repsol YPF frente a las costas de Mijas y Fuengirola, para lo que pretenden instalar una plataforma semisumergible de doble casco frente a nuestra localidad vecina.

Aparte de la habitual tormenta política entre PP y PSOE, que se reprochan mutuamente que fue bajo sus gobiernos cuando se autorizó la búsqueda del gas, el proyecto ha suscitado el rechazo frontal de los empresarios del sector turístico, asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones ecologistas e integrantes de distintos partidos políticos, con una oleada de protestas en las distintas zonas de nuestra Costa del Sol.

PLATAFORMA-HIDROCARBUROS-COSTA-DEL-SOL
Plataforma para prospección como la que pretenden instalar frente a Fuengirola

La última de ellas tuvo lugar este pasado fin de semana en Benalmádena, con la partida desde el Puerto Deportivo de una manifestación en barco en la que tomaron parte un centenar de personas para protestar contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol. Esta protesta está enmarcada en una campaña iniciada para sensibilizar a la población de los problemas que acarrearían las prospecciones en el litoral, al medio ambiente, a la pesca y a la industria turística.

Como empresario del sector turístico y defensor del patrimonio natural de la Costa del Sol estoy totalmente en desacuerdo con que Repsol YPF comience esos estudios en busca de gas porque, no nos engañemos, el objetivo último es su posterior extracción y explotación.

Los costasoleños tenemos que alzar la voz y trabajar duro para que no instalen ninguna plataforma en nuestras costas bajo ningún concepto. Aparte de las consecuencias ambientales para el ecosistema marino y las pérdidas para el sector pesquero, también estamos atentando contra la que es nuestra principal industria, el turismo.

protestas-hidrocarburos-Costa-del-Sol
Protestas contra las prospecciones en Benalmádena y Fuengirola

Nos guste o no, el turismo es lo único que tenemos, el único sector que genera empleo y del que los malagueños vivimos. Si nos quitan esto,  la única consecuencia sería la ruina para toda la provincia de Málaga.

La crisis está afectando al turismo, indudablemente, yo mismo lo denuncio aquí constantemente, pero los empresarios estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para levantar a la Costa del Sol y sacarla de la crisis. Nos está costando levantarnos, pero esto puede ser lo último para que no levantemos cabeza.

El deterioro del entorno y el peligro de un escape hará que no vengan más turistas a la Costa del Sol, y entonces será cuando todos los políticos comiencen a lamentarse y a echarse la culpa unos a otros del problema. Por eso digo bien claro que no tenemos que permitirlo, hay que anticiparse a los problemas y actuar con tiempo.

martes, 19 de febrero de 2013

El metro de Málaga continúa sin resolver la polémica de su paso por la zona centro


Ya han comenzado en Málaga las pruebas  de circulación del metro en el tramo en superficie comprendido entre los Asperones y Teatinos, en medio de la polémica generada en torno a su paso por la Alameda pincipal y el centro histórico, que enfrenta a la Junta de Andalucía y al consistorio malagueño.

metro-superficie-teatinos
Pruebas del metro en superficie en la zona de Teatinos

La propuesta de la Consejería a favor de que el metro pase en superficie por la Alameda Principal y el centro histórico hasta La Malagueta ha generado el rechazo firme del Ayuntamiento y ha desatado una tormenta política que  ha abierto una brecha entre Psoe e IU, provocando una crisis que amenaza el pacto que ambos partidos tienen en la Junta de Andalucía.

A pesar de que el presidente de la Junta defiende que el problema para soterrar el metro en el centro de Málaga no es la financiación, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, contradice a Griñán y sostiene que no hay dinero para el suburbano bajo tierra en el tramo de la Alameda y el Parque.

metro-malaga-superficie-alameda-1
Propuesta del metro en superficie a su paso por la Alameda

Y mientras los políticos de todos los partidos entran en una escalada de declaraciones cruzadas, los empresarios malagueños y el resto de los ciudadanos vemos como la ciudad está cada vez más colapsada, plagada de obras que se eternizan y sin que nuestros políticos adopten soluciones viables.

En mi opinión el metro es una infraestructura más que necesaria y las obras se tiene que terminar de una vez. Málaga es una ciudad estrangulada, porque las vías principales no se hicieron con vistas al futuro crecimiento de la urbe, a diferencia de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que sí que están diseñadas así.

metro-malaga-superficie-alameda-2
El metro cerraría al tráfico rodado el carril central de la Alameda

Cada vez que en la ciudad se celebra un evento, como la Semana Santa, el carnaval o la feria, que atraen tanto a malagueños como a turistas de todo el mundo, el centro de la ciudad se colapsa y se convierte en un caos, sin que el transporte público en superficie haya aliviado el problema. Si a este caos en la Alameda principal le añadimos una reducción del espacio para el metro en superficie, en lugar de solucionar el problema lo agravaremos todavía más al colapsar el tráfico en esta arteria principal de la ciudad.

Considero que la postura del Alcalde es la adecuada en este aspecto y que el metro tiene que ir soterrado a su paso por el centro, por eso no entiendo porqué la Junta de Andalucía ha comenzado una guerra que lo único que consigue es demorar el proyecto y generar un clima de descontento ciudadano.

ALAMEDA-PRINCIPAL-malaga
Densidad de tráfico en la Alamenda Principal

Creo que los empresarios debemos alzar también la voz en este tema, puesto que es una infraestructura vital para el buen funcionamiento de la ciudad y que permitirá hacerla más atractiva para el turismo. Hay que defender lo que verdaderamente favorece a Málaga  y no permitir chapuzas políticas que destrocen nuestra ciudad.

Está claro que cuesta mucho dinero, claro que sí, pero eso ya estaba planteado en el presupuesto ,y si ahora no hay dinero para hacerlo es conveniente esperar a que lo haya. Tenemos que levantar a Málaga en lugar de hundirla.
Existe una plataforma que recoge firmas para que el metro no vaya en superficie por el centro, así que os animo a todos a apoyar esta iniciativa y a firmar por el mtetro subterráneo. Yo ya he fiirmado.

martes, 12 de febrero de 2013

El paro alcanza un record histórico en la Costa del Sol


La semana pasada conocimos el terrible dato de la tasa de paro actual en la provincia de Málaga, nada más y nada menos que un 35.3%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa difundida por el INE. Nuestra provincia ha alcanzado a comienzos de este año la cifra de paro más alta de su historia, un triste record tras un fatídico 2012 que ha siso el año de mayor destrucción de empleo, reduciendo en 40.000 personas el número de trabajadores.

Llevo cincuenta años como empresario en el sector inmobiliario, que históricamente ha generado muchos puestos de trabajo en la Costa del Sol, pero que ahora está especialmente castigado por las administraciones sin permitirnos levantar cabeza y generar empleo.

Por desgracia, hemos entrado en una dinámica que hoy por hoy no la para nadie, da igual de que partido hablemos, porque lo mismo es la izquierda que la derecha. Las únicas medidas que toman se dedican a subirnos los impuestos, tanto al ciudadano de a pie como al empresario, algo que nos aleja todavía más de la salida de la crisis y la creación de puestos de trabajo.

paro-malaga

Por ejemplo, el país vasco tiene la mitad de paro que nosotros y allí los empresarios pagan menos impuestos que Andalucía. Pueden dedicar el dinero a lo que verdaderamente genera crecimiento y riqueza, que es la creación de empleo y no a pagar a los Ayuntamientos las barbaridades que están cobrando.

Y eso por no hablar de la lentitud de los trámites con la administración, porque los proyectos en la Costa de Sol se eternizan. En muchos casos tardan años en dar luz verde a un proyecto, con el consiguiente calvario para el empresario que pone su esfuerzo y su dinero en él.

Como os decía antes, no es un tema de partidos ni de ideologías políticas, porque todos actúan de la misma forma y llegan a tardar décadas en dar una licencia de primera ocupación. Parece que las asesorías jurídicas de los ayuntamientos no dan abasto y no han podido ponerse al día y agilizar los plazos, a pesar de que desde el 2006 prácticamente se han paralizado las obras en la Costa del Sol.

A los empresarios no nos queda otra que tirar hacia adelante y defendernos en un juzgado, llevando a juicio a los ayuntamientos para que nos den la primera ocupación. Nosotros estamos ganando con con sentencia firme, inapelable y con costas que nos den la licencia después de siete años, que se dice pronto, y son ya cinco las sentencias que llevamos ganadas en este sentido.

Por eso me pregunto... ¿por que no agilizan el tramite si al final en un juzgado la van a tener que dar? ¿ésta es la manera de levantar una ciudad?.  Los empresarios pedimos que dejen de hundirnos, de ponernos pegas por y para todo y que nos permitan luchar por nuestra Costa del Sol, para devolverla al lugar que merece y generar puestos de trabajo. Los Ayuntamientos no son los que van a acabar con el paro, esa es una tarea que nos corresponde a los empresarios, por eso les pedimos que nos dejen trabajar en paz.

martes, 5 de febrero de 2013

El polémico "decreto litoral" pone en peligro importantes proyectos en la Costa del Sol


Que la Costa del Sol necesita infraestructuras turísticas para combatir el problema de la estacionalidad, no es nada nuevo. Como tampoco lo es que los empresarios necesitan renovar las instalaciones obsoletas y adecuarlas a las necesidades de eficiencia y sostenibilidad, que son claves para el futuro del mercado turístico.

Los empresarios lo tenemos muy claro, hay que invertir, pero las autoridades que nos gobiernan, lejos de ponerse de acuerdo y facilitar nuestros proyectos, parecen inventar mil y una trabas para la recuperación del sector turístico, principal industria en nuestra comunidad.

Al recorte de dos millones de euros del Plan Qualifica, del que os hablaba hace unos días aquí, se une ahora la polémica generada en torno al llamado "decreto litoral", un decreto ley de medidas urgentes para la protección del litoral andaluz que fue aprobado al final del pasado mes de noviembre por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía y que  prohíbe la construcción en los primeros 500 metros de la franja costera.

paseo-maritimo-benalmadena

Según he leído en Diario Sur,  el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, argumentaba que el objetivo de la norma es «frenar previsiones de crecimiento elaboradas hace años (fundamentalmente en las décadas de los 80 y 90) y no acordes con las exigencias actuales».

Este tipo de medidas no pueden tomarse a la ligera y deben ser analizadas con mucha cautela, puesto que en nuestra provincia afecta a once municipios y deja en el aire la construcción de hoteles, paseos marítimos y campos de golf. Proyectos en los que los empresarios ya han invertido en mayor o menor medida y que ahora están en peligro por cuestiones puramente políticas.

Esta medida obligará a redefinir los planeamientos urbanísticos municipales en casi todos los municipios costeros, poniendo en peligro la construcción de miles de viviendas. Solo en Estepona, este decreto afectaría a 16.751 viviendas, además de a dos proyectos de gran envergadura, un gran centro comercial y una urbanización de lujo relacionada con la Casa Real Saudí.

pleno-extraordinario-Estepona
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Estepona que dio luz verde al proyecto saudí

El centro comercial que queda paralizado supondría la creación de 800 puestos de trabajo, a los que se añadirían los de la urbanización de lujo, que incluiría un hotel y un campo de golf. Lo peor de todo, es que estos proyectos ya estaban aprobados y tenían informes favorables de las autoridades, por lo que la actual prohibición genera un clima de inseguridad jurídica que espantará a los inversores internacionales.

Esta ley paraliza el litoral de la Costa del Sol, creo que podrían hacerlo de otra manera en lugar de hacer tanto daño. Tal y como está la economía y con la escasez de inversión que hay, este tipo de leyes lo que consiguirán es hundir a la Costa del Sol en lugar de levantarla.

Por desgracia, es muy poco el terreno que queda por construir en la franja de los 500 metros que ahora proponen, tenían que haberlo pensado antes porque ahora ya está todo hecho y no hay casi ni parcelas. Y las pocas que hay son suelo urbano consolidado, con su dotación de agua, luz, carreteras, alcantarillado... por lo que habría razones para recurrir esta norma e ir a pleito si fuera necesario.

Espero que la administración autonómica recapacite y busque soluciones de viabilidad para los proyectos turísticos en marcha, puesto que no se puede poner freno a la única industria que puede ayudarnos a salir de la crisis. Los empresarios queremos para la Costa del Sol un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio, por eso solo pedimos que nos dejen trabajar para conseguirlo.