martes, 30 de octubre de 2012

La Costa del Sol tendrá un papel destacado en la World Travel Market



Todos los integrantes del sector turístico estamos ultimando nuestros preparativos para participar en una de las ferias más importantes del mundo y en la mayor del Reino Unido, la World Travel Market.  Andalucía lo tiene ya todo preparado para esta cita que se desarrollará entre el 5 y el 9 de noviembre, y en la que por primera vez  la Costa del Sol tendrá el papel destacado que los empresarios demandábamos.

Durante la próxima World Travel Market nuestra provincia gozará de mayor protagonismo y contará con el doble de mostradores que el resto de las provincias, según avanzó la semana pasada el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.

El stand de Analucía contará con 18 mostradores para los patronatos de turismo,que se distribuirán dando dos a cada provincia, salvo para la Costa del Sol, que dispondrá de cuatro por la gran cantidad de empresarios que viajaremos a Londres para este evento. El expositor albergará también con superficie de 500 metros destinada la generación de negocio, que albergará una treintena de  mesas en las que trabajarán los doscientos empresarios andaluces que viajarán con la Junta.

La presencia en la feria será complementada con una campaña de comunicación, que incluye publicidad en 158 taxis y 125 autobuses en Londres, además de una gala lírica flamenca en el Instituto Cervantes, dirigida a promocionar entre el público general nuestra oferta cultural, urbana y de turismo idiomático.



Rafael Rodríguez destacó en la presentación de estas acciones promocionales que el presupuesto para este año venía marcado por la austeridad, contando con menos de la mitad del presupuesto del año pasado, "El ahorro viene determinado por la  gestión bajo el prisma de la máxima eficiencia", señaló el consejero, tratando de "maximizar la eficiencia de las acciones priorizando la generación de negocio y de contactos comerciales, y actuando en todos los ámbitos posibles, tanto en el recinto ferial ExCel como en el exterior, con el fin de llegar al consumidor final".

Rodríguez defendió la importancia del Reino Unido para nuestra comunidad autónoma y destacó su papel histórico como principal emisor extranjero de la región, así como su fidelidad al destino. Asimismo, destacó la evolución de este mercado durante este año, que aportó más de 620.000 viajeros a los establecimientos hoteleros andaluces, que realizaron 2,8 millones de pernoctaciones, lo que representa el 12% del total de la comunidad.

Los empresarios apostamos también por nuestra presencia en este evento, que resulta vital para cerrar contratos con los touroperadores más importantes. Todo el equipo de Holiday World está volcado de lleno en preparar esta cita, en la que presentaremos las novedades de la temporada y en la que esperamos incrementar nuestro volumen de negocio en el mercado británico.

jueves, 25 de octubre de 2012

La Costa del Sol mejora su conexión aérea con Alemania


Siempre defiendo aquí que para que la Costa del Sol pueda recibir turistas durante los meses de temporada baja es necesario mejorar las conexiones aéreas durante estos meses, ya que las compañias aéreas tienden a reducir su actividad durante el invierno en destinos como el nuestro.

Por eso me ha alegrado leer en la prensa estos días que  el Aeropuerto de Málaga va a mejorar sus conexiones aéreas con uno de los mercados emisores más potentes para la Costa del Sol, el mercado alemán. La aerolínea Transavia estrenó hace unos días una nueva ruta desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el de Dusseldorf Niederrhein, conectando la Costa del Sol con la Baja Renania cuatro veces a la semana.

Esta nueva línea directa se suma al aumento de conexiones anunciado por Lufthansa para la temporada de invierno, que ha comenzado esta misma semana. Esta compañía ha ampliado a cuatro vuelos a la semana sus operaciones en Málaga, con conexión directa a Berlín un día a la semana, a Frankfurt, dos veces por semana, y otro vuelo más a Múnich.

aeropuerto-malaga-terminal

Hasta ahora era Air Berlin la que copaba las conexiones de la Costa del Sol con el mercado alemán pero el hecho de que la mayoría de ellas se hicieran vía Palma de Mallorca, donde la compañía tiene su centro de operaciones, ha provocado un descenso de pasajeros que ha llevado a esta aerolínea a reducir sus vuelos. Esta medida ha abierto un nicho de mercado que ha propiciado el comienzo de las operaciones de Transavia y Lufthansa, ofreciendo vuelos directos que son mucho más apreciados por los viajeros.

El aeropuerto de Málaga mantiene actualmente vuelos directos con catorce aeropuertos alemanes y once ciudades del país germano, que suponen en torno al 8 por ciento del volumen total de pasajeros de la infraestructura malagueña y que han registrado hasta el pasado mes de septiembre un volumen de 764.503 .

Esperamos que esta mejora en las conexiones aéreas nos traigan un mayor flujo de visitantes alemanes durante estos meses de temporada baja, en los que el mercado internacional resulta vital para contrarrestar la caída de la demanda nacional.

viernes, 19 de octubre de 2012

Holiday Palace, un paraíso para toda la familia


La semana pasada os presentaba en esta entrada el video promocional del hotel Holiday Village que hemos preparado para presentar nuestras novedades en la World Travel Market de Londres. Este es nuestro hotel más representativo en el mercado británico, pero también tendremos presentes en esta y en otras citas internacionales al resto de los hoteles del complejo Holiday World.

Con la temporada baja comienza un ritmo de trabajo frenético para nuestro equipo comercial, ya que no solo diseñamos las estrategias y novedades de la temporada 2013, sino que iniciamos nuestro periplo por las distintas ferias internacionales en las que la Costa del Sol se promocionará como destino turístico.

Esta semana quiero compartir aquí el video que hemos preparado para promocionar nuestro hotel más familiar Holiday Palace,un auténtico paraíso para los más pequeños de la casa, porque aquí los niños son los verdaderos protagonistas.

Podréis ver de cerca las divertidas habitaciones de Dinoworld, nuestra área temática pensada para la diversión en familia, las actividades que nuestro equipo de animación prepara para los niños o el relajante espacio del Spa, el lugar predilecto de los padres para descansar mientras los niños se divierten.

Os invito a descubrir las maravillosas vistas desde las terrazas, la paz de su jardín interior y las cuidadas instalaciones de este coqueto hotel. Espero que lo disfrutéis.

martes, 16 de octubre de 2012

Las ayudas ICO para el turismo estarán disponibles esta semana


Ya hablamos aquí la semana pasada de las dificultades de la situación de la banca española y del escaso apoyo a los empresarios, no solo del sector inmobiliario, sino también del sector turístico. Ya os expuse en esta entrada mi opinión y mis estrategias comerciales ante esta situación del mercado inmobiliario, pero la falta de apoyo financiero también se ha convertido en un handicap en otro campo, el del desarrollo turístico.

Para paliar esta situación, son muchos los empresarios y emprendedores del sector turístico que esperan la apertura línea de financiación del ICO. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunció a finales de la semana pasada que las líneas ICO serán aprobadas a lo largo de esta semana, aunque dejó claro que no se estipulará ninguna partida para el turismo senior a o largo de 2013.

isabel-Borrego

Borrego compareció en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para hablar de los Presupuestos destinados a Turismo en 2013, y explicó que las líneas ICO se formalizarán en los próximos días, aunque ya habían sido aprobadas el pasado mes de julio.

Las líneas de financiación se destinarán principalmente a los jóvenes emprendedores del sector y también a empresas turísticas con proyectos innovadores,  con una linea de crédito de  226,44 millones de euros.

La Secretaria de Estado de Turismo hizo hincapié en que este año existe también una partida de 128 millones de euros para ayudas a la renovación de infraestructuras turísticas, a cuenta del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que no aparece reflejada en los presupuestos para 2013.

Podrán solicitarse préstamos bonificados destinados a la renovación, modernización y reconversión de destinos turísticos maduros, algo que podría venir muy bien en la Costa del Sol para ayudar a los empresarios a remodelar infraestructuras obsoletas y mejorar la competitividad del destino.

Los  presupuestos de Turismo para este año siguen la tónica de austeridad de la economía española, con 330,62 millones de euros para 2013, lo que supone un 24,5% menos que lo presupuestado el año anterior.

Los empresarios turísticos somos conscientes de la difícil situación económica, puesto que las vivimos en carne propia en nuestro día a día, pero  también reclamamos más promoción, mejor gestión de los recursos y más apoyo institucional. Somos un sector clave para la economía de España y nuestro trabajo es vital para que España consiga salir de la crisis.

jueves, 11 de octubre de 2012

Preparamos nuestra visita a la World Travel Market


Aún no hemos acabado la temporada en Hoteles Holiday World, y seguimos aprovechando los últimos coletazos de tiempo veraniego en la Costa del Sol donde trabajamos de lleno para diseñar estrategias que nos permitan seguir abiertos en temporada baja todo el tiempo que sea posible.

Los meses de temporada baja no implican menos trabajo, más bien al contrario. Ya hemos hablado del problema de la estacionalidad en nuestro destino turístico, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos en invierno para que nuestra oferta turística sea atractiva. Y además de todo esto estamos trabajando de lleno de cara a las novedades que incorporaremos para la temporada 2013.

Un complejo turístico de la envergadura de Holiday World se mantiene en constante cambio y en evolución continua. Cada temporada incorporamos novedades y mejoras, que convierten cada visita al resort en una nueva experiencia.

Holiday-Village-piscina

Nuestro equipo comercial se está preparando a fondo para presentar oficialmente todas estas novedades en la próxima edición de la World Travel Market de Londres, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre.

En el mercado británico nuestro producto destacado es el hotel Holiday Village, para el que suscribimos acuerdos con el touroperador Tui First Choice, que nos distingue cada año por ser todo un paraíso vacacional en el que los ingleses encuentran lo mejor de la Costa del Sol.

No os puedo adelantar mucho de las novedades de temporada, esas ya las contaremos a la vuelta, pero quiero compartir aquí en primicia el video que promocionaremos en el stand de la feria, para que podáis conocer un poco más nuestro Holiday Village. Espero que os guste.

martes, 9 de octubre de 2012

La apuesta contra la crisis de La Reserva de Marbella


Ya os lo adelantaba hace unos días... los problemas de financiación que los promotores estamos encontrando en el sector bancario nos está obligando a tomar medidas y a buscar alternativas si queremos seguir a flote.
No es nada fácil asumir mecanismos de financiación directa, se supone que para eso está el banco, pero nosotros hemos tenido que llegar a ese extremo en uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Grupo Peñarroya, la urbanización La Reserva de Marbella. Hemos apostado con fuerza por ella, renovando por completo la marca y diseñando nuevas estrategias de comercialización para combatir la crisis.

reserva-marbella-piscina

Cuesta creer que un proyecto tan consolidado como esta elegante urbanización, dotada con amplias zonas ajardinadas, jacuzzis al aire libre,piscina... y que además alberga un centro comercial propio con todos los servicios, como restaurante, supermercado, cafetería, banco... no encuentre más facilidades por parte de los bancos a la hora de subogar a los compradores a una hipoteca.

Tenemos un producto de excelente , con exclusivos  apartamentos con jardín, amplias terrazas y solarium, a solo un paso de magníficos campos de golf y de la playa protegida de las dunas de Artola.
Estamos tan seguros de la excelencia de La Reserva de Marbella, que apostamos por financiar nosotros mismos a los compradores, en una novedosa fórmula de ventas que deja a un lado a los avales, nóminas y documentos... una financiación sin papeles.

reserva-marbella-dormitorio
El comprador interesado únicamente tiene que abonar de entrada el treinta por ciento del valor del inmueble y podrá escriturar la propiedad, financiando el resto del valor de forma directa con Grupo Peñarroya, con el objetivo de darle unas facilidades que ahora mismo no está dando el sector bancario. Y todo esto sin complicaciones y sin aportar ningún tipo de documento, tan sólo su DNI si es español o su NIE si el comprador es extranjero.
Apostamos con mucha fuerza por el cliente internacional, con estrategias de penetración en nuevos mercados, como es el caso de los mercados ruso y escandinavo. Ponemos a disposición de los clientes visitas de inspección, viajes con alojamiento en Holiday World y con todas las atenciones necesarias durante su estancia, que además se descuentan del precio final del inmueble.
reserva-marbella-oficina

Y estando la cosa como está, tenemos claro que hay que potenciar los alquileres, que gestionamos en la propia oficina de ventas de la urbanización, y  que convierten a La Reserva de Marbella en un producto muy atractivo para inversores que desean comprar propiedades para alquilarlas después, ya que pueden confiarnos también la gestión y explotación del inmueble.

Nuestros alquileres están disponibles tanto para larga como para corta temporada, incorporando como novedad un nuevo concepto de alquiler vacacional para corta temporada, ya que ofertamos paquetes vacacionales que, además de sol y playa, se completan con golf y salud, con los servicios de lujo característicos de Marbella.

Obviamente, todas estas novedades que incorporamos en La Reserva de Marbella suponen una importante apuesta e implican una cuidadosa selección del cliente, pero lo que tenemos claro es que los promotores no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación actual de crisis financiera. Aquí os dejo el video de la presentación de estos nuevos productos, que coincidió con el 25 aniversario de la urbanización, para que conozcáis mejor este paraíso de Marbella.


viernes, 5 de octubre de 2012

El verdadero problema del sector inmobiliario


Ya os he hablado aquí de las consecuencias que la subida del IVA va a traer al sector turísitco, algo que los empresarios tenemos muy claro que va a repercutir especialmente en segmentos muy especializados como el turismo de golf o el de salud y belleza, que acusan una especial subida de tipo impositivo. El otro día análizábamos en una reunión este problema considerando que también iba a afectar al turismo residencial, al ver encarecerse considerablemente estos servicios, y llegamos a la conclusión de que éste no es el principal problema al que se enfrenta el turismo residencial en la Costa del Sol.

Por desgracia, los promotores inmobiliarios estamos sufriendo el intrusismo de la banca en nuestro sector de actividad, que nos hace competencia desleal con la venta de su stock otorgando el 100% de la hipoteca e incluso los gastos de escritura. Sin embargo, cuando los promotores tenemos a un cliente y lo llevamos al banco para que le conceda la subrogación de la hipoteca, el banco tarda seis meses en contestar y le pide cada vez más papeles. Lo peor de todo es que, cuando al fin te dan respuesta,  o el mismo banco te ha quitado el cliente o si no se ha aburrido de esperar y se ha ido a otro lado.

simed-malaga

Este descontrol bancario es un problema para nosotros, claro está, pero también para la propia banca. Quieren soltar inmovilizado a cualquier precio y no se dan cuenta de que están metiéndose en un problema aún más gordo. Muchas de esas personas que compran viviendas de lujo en zonas como Marbella, con todas las facilidades por parte del banco, no conocen los costes añadidos que ese tipo de propiedad les va a acarrear. Gastos de comunidad que rondan los 200€ mensuales, costosas obras de mantenimiento, un IBI muy elevado y que se ha incrementado un 285%... los clientes acaban metiéndose en viviendas que no pueden mantener y que al final acabarán volviendo a ese banco que tantas facilidades les dió para comprar.

En mi opinión, la banca está haciendo huida hacia adelante sin sentido. Los escasos fondos que tienen deberían emplearlos en financiar a los promotores, que también están ahogados y no pueden pagar. Si refinancian a los promotores podrán cumplir con sus pagos y dedicarse a buscar al cliente adecuado para vender sus inmuebles, un cliente solvente y que pague igualmente al banco. Éste es nuestro negocio y no el del banco, de esa manera no tendríamos problemas ninguno de los dos porque, como dice el refrán.... zapatero a tus zapatos.

El problema es que el Gobierno no ha puesto freno a esta situación porque no le conviene. Deja a los bancos a sus anchas porque los necesita para obligarlos a comprar la deuda que el tesoro público no ha vendido. El gobierno permite a la banca endeudarse con los banco extranjeros al 1% y le obliga después a que compre deuda pública al 6 o al 7%, así en la vida nos vamos a levantar...  y así los bancos no van a darle el dinero a los que tienen que dárselo, que somos los empresarios.

Todos queremos salir de la crisis, incluidos los bancos, pero hago un llamamiento desde aquí para que apoyen a los empresarios inmobiliarios, que somos los que invertimos, los que podemos generar empleo y los que conocemos el mercado. Los promotores nos tenemos que buscar la vida para poder superar esta trabas financieras y en el siguiente post os comentaré las estrategias que hemos tenido que elaborar para vender los pisos que tenemos en Marbella, a causa de las trabas que nos está poniendo la banca con cada cliente.

martes, 2 de octubre de 2012

Andalucía no tendrá stand propio en la ITB después de 14 años


Como los empresarios ya esperábamos, la crisis económica que ha obligado a los últimos recortes en el presupuesto de las instituciones ha afectado también a la promoción turística. Andalucía estará presente en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Berlín (ITB), que se celebrará del 6 al 10 de marzo de 2013, sin un expositor propio después de 14 años de promoción independiente.

stand-andalucia-ITB-2012

Desde 1999 nuestra comunidad autónoma había apostado por la fórmula de presentar sus destinos por separado, dada la importancia del destino en el mercado alemán. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha anunciado que este año se llevará a cabo el despliegue promocional bajo el paraguas de Turespaña "como una experiencia piloto con el objetivo de establecer conclusiones  y con el propósito de optimizar recursos", asegurando que  "se garantiza una exposición acorde a la importancia del destino".

consejero-campaña-2012-andalucia

Estando la cosa como está, si no hay presupuesto para stand independiente no veo mal que Andalucía se una con Turespaña, como ya hizo en la pasada edición Baleares, pero hay que tener muy claro qué es lo que se va a promocionar y cómo se va a hacer.

Hay que tener en cuenta que el mercado alemán es especialmente sensible a la oferta de sol y playa, algo en lo que la Costa del Sol es líder indiscutible en la comunidad andaluza, por lo que lo lógico sería dar a nuestra provincia una mayor importancia potenciando este segmento.

Hasta ahora, las campañas promocionales de Andalucía hacen mucho hincapié en las imágenes de Granada, Córdoba y Sevilla, importantes ciudades monumentales sin duda alguna, pero no le dan su justo lugar a Málaga y a su Costa del Sol.

playa-nerja

No podemos olvidar que nuestro destino turístico es un reclamo destacado para el turismo familiar que busca el sol y la playa. El 80% de los que van a visitar el resto de ciudades andaluzas se hospedan en la Costa del Sol, por lo que cuanto más  se potencie la Costa del Sol más turistas recibirán también Córdoba, Granada y Sevilla.

Creo que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol aún no se ha dado cuenta de que nuestro destino tiene que ser independiente y pedir mayor presencia dentro de Turespaña. La Costa del Sol tiene prestigio, categoría y calidad turística para promocionarse de manera independiente.

Está claro que existe una limitación presupuestaria, pero opino que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol debería reunirse con los empresarios y estudiar de qué forma podíamos concurrir con un stand propio.

Creo que en estos momentos de crisis es cuando más tenemos que apoyar a la principal industria de Málaga, que es el turismo, y por eso pido desde aquí a los políticos que busquen el consenso con los empresarios y apuesten por dar un mayor apoyo al sector.