lunes, 27 de febrero de 2012

El papel del teletrabajo en la conciliación familiar y laboral


Ya os he hablado en otras entradas de nuestro compromiso como Empresa Familiarmente Responsable, que nos ha hecho ser el primer complejo hotelero en obtener de la certificación EFR otorgada por la Fundación MasFamilia. Esta distinción nos permite la gran satisfacción de pertenecer al Foro EFR Andalucía, un grupo de trabajo creado en noviembre de 2011 e integrado por todas aquellas empresas que han obtenido el certificado EFR en la región andaluza.

Mi hija Mª Francisca Peñarroya, Directora General de Holiday World, y Remedios Miralles, Directora de RRHH de Grupo Peñarroya, participaron el pasado 21 de febrero en II Foro EFR Andalucía en la sede de Heineken en Sevilla, que congregó a más de una veintena de expertos procedentes de diversas empresas andaluzas que ostentan la certificación EFR.

II-Foro-efr-Andalucía-1

Este foro juega un importante papel para las políticas de conciliación, puesto que su objetivo es posicionarse como principal referente en la materia en nuestra comunidad autónoma. Aquí ponemos en común y analizamos la efectividad de las distintas políticas de gestión de los RRHH y las medidas de conciliación que estamos implantando, además de debatir sobre asuntos de interés para seguir avanzando .

II-Foro-EFR-Andalucía-2

En esta edición del foro, los expertos reunidos en Sevilla abordaron como tema central la necesidad del teletrabajo en las organizaciones del siglo XXI, así  como sus ventajas y beneficios. En esta mesa de trabajo se ha testado  y medido la efectividad de las políticas de gestión de RRHH para poner en marcha teletrabajo, destacando entre las principales conclusiones que la cultura de nuestro país es una de las principales barreras  a la hora de implantar medidas de conciliación y, en concreto, políticas de teletrabajo.

II-Foro-EFR-Andalucía-3No se si es necesario un cambio en la mentalidad política, en la sociedad o en el mercado laboral... tal vez sea necesario el cambio en todas ellas. Pero lo que sí está claro es que nos queda mucho por recorrer en España.

Es necesario evolucionar en materia de conciliación, y por eso para nosotros es un orgullo ser Empresa Familiarmente Responsable. Estoy convencido de que las empresas EFR serán los agentes activos de ese cambio para poder progresar en favor de la conciliacion laboral y familiar.

viernes, 24 de febrero de 2012

La accesibilidad como valor para el desarrollo turístico


En Holiday World estamos siempre interesados en fomentar todas las mejoras que nos permitan conducir al destino Costa del Sol en un referente como promotor de un nuevo modelo turístico. Cuestiones clave como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la innovación o la excelencia juegan un importante papel dentro de nuestro complejo hotelero.

A todas estas cuestiones de vital importancia tenemos que sumar un valor añadido, la accesibilidad en el turismo, que durante la pasada semana fue el punto de interés del mercado turístico en el Foro de Estrategias de Negocio Inteligentes organizado por el centro de innovación turística Andalucía Lab y que ha contado con la participación de cerca de 200 profesionales.

foro-accesibilidad

La accesibilidad ha destacado como oportunidad para diferenciarse de otros destinos y liderar un nuevo modelo de desarrollo turístico en el siglo XXI, uno de los retos de la Junta de Andalucía, según ha indicado la secretaria general para el Turismo, Montserrat Reyes, quien ha incidido en que es clave para la región.

Según ha expuesto Reyes en este foro, hay un importante porcentaje de españoles, en torno al 40% del mercado nacional, que pueden requerir en algún momento servicios turísticos accesibles, mientras que, a nivel europeo se calcula que existen 52 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad. Es una parte del mercado que no debe ser obviada por el sector turístico de la Costa del Sol, puesto de siete de cada 10 personas de este colectivo tienen capacidad y deseos de viajar.

visita-sin-barreras-4

Las personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial u orgánica representan “un importante nicho de demanda para el destino” Andalucía, ha dicho la dirigente turística andaluza, quien ha subrayado que los avances sociales y económicos “pueden y deben ir de la mano”.

Como empresario turístico, siempre he tenido muy en cuenta la accesibilidad de las instalaciones de Holiday World . Cada uno de nuestros hoteles se ha proyectado con instalaciones accesibles y hemos implementado todos los adelantos técnicos en esta materia, que convierten al complejoen un referente en materia de accesibilidad. Por eso  la ONCE nos ha escogido como sede para uno de sus congresos o hemos recibido la visita de diversos colectivos, comoContamos contigo sin barreras.

Para nosotros la accesibilidad es un valor en alza y seguiremos trabajando en este campo para que Holiday World sea un ejemplo del nuevo modelo turístico que los empresarios queremos para la Costa del Sol.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Holiday Polynesia recibe a los participantes de la vuelta a Andalucía


En Holiday World siempre estamos dispuestos a apoyar y promover el deporte, como lo demuestra nuestra dotación de equipaciones deportivas de primera línea dentro del complejo, la escuela deportiva Elephant Sport Academy y los campus deportivos que organizamos a lo largo del año. Por eso para nosotros es una doble satisfacción que la organización de la Vuelta a Andalucía haya vuelto a escoger Holiday Polynesia como base para las etapas del circuito deportivo disputadas en la Costa del Sol.

vuelta-2012-polynesia-1

Ya nos visitaron el año pasado, con el gran despliegue de medios que el deporte de élite conlleva y supuso para nosotros un gran reto de organización y servicios que superamos con éxito, puesto que este año han querido repetir su estancia junto a nosotros.

Esta prueba ciclista de primera línea alcanza ese año su edición número 58 y reúne entre sus participantes a la élite mundial de este deporte, con la participación de los 16 equipos deportivos en sus distintas categorías.

vuelta-2012-polynesia-2

Los ciclistas se enfrentan a un duro trazado que les hará recorrer 635 kilómetros en cinco días, del 19 al 23 de febrero, y llegaron el pasado lunes a Holiday Polynesia, donde pudieron reponer fuerzas para enfrentarse a la etapa reina de la Vuelta a Andalucía, que tomaba como punto de partida de nuestra localidad.

vuelta-2012-polynesia-3

Dar servicio a una prueba deportiva de estas características no es tarea fácil, puesto que en ella toman parte 157 corredores, repartidos en dieciséis grupos con sus correspondientes directores de equipo y personal de cobertura, además de todo el personal de la organización que les acompaña en el recorrido. Hemos tenido la oportunidad de ver de cerca la infraestructura que lleva consigo el deporte profesional, que necesita un gran despliegue de impresionantes trailers para llevar bicicletas, gran cantidad de material deportivo y una importante flota de coches de equipo.Aquí os dejo unas imágenes del canal youtube de Holiday World que muestran este gran despliegue.


Nos ha alegrado enormemente tener una nueva oportunidad de compartir con ellos unos días en Holiday Polynesia y de ver de cerca el gran ejemplo de esfuerzo, superación y dedicación al deporte de estos grandes profesionales.

lunes, 20 de febrero de 2012

Holiday Polynesia acogerá la I Cena Benéfica para ayudar a Proyecto Hombre


Hoy quiero invitaros a todos los que pasais por el blog a una inciativa solidaria que estamos promoviendo en Holiday World, junto a la Delegación de Bienestar Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena. Se trata de la I Cena Benéfica que vamos a celebrar en Holiday Polynesia a Beneficio de Proyecto Hombre, un proyecto solidario, encuadrado dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corportaiva, que intenta apoyar fines sociales y estrechar nuestras relaciones con la comunidad local.

Tanto la Delegación de Bienestar Social de Benalmádena como el complejo hotelero Holiday World y las diversas empresas colaboradoras hemos aunado nuestros esfuerzos para poner en marcha esta primera Cena Benéfica de Benalmádena, que se celebrará el próximo sábado 10 de Marzo con el único fin de recaudar fondos para la fundación de ayuda a drogodependientes Proyecto Hombre.

cena-proyecto-hombre
La gala comenzará a las 21:00 en el Hotel Holiday Polynesia, consistiendo en cocktail, cena, sorteo de regalos para recaudar fondos y una copa que será amenizada con música en directo. El cubierto tendrá un coste de 40€, que serán integramente donados a Proyecto Hombre para que pueda seguir desarrollando la gran labor social que lleva a cabo.

Para los que no puedan asistir, existe la posibilidad de colaborar a través del Cubierto 0, que está abierto a todo aquel que quiera ayudar a Proyecto Hombre. Solo tienen que contactar con nosotros y les indicaremos cómo realizar su donativo.

Para nosotros es un gran reto que esta iniciativa llegue a buen puerto, puesto que queremos conseguir que esta Cena Benéfica se celebre cada año y se convierta en un referente de solidaridad en Benalmádena, además de recaudar fondos para Proyecto Hombre con la inestimable ayuda de nuestros amigos, familiares, trabajadores y empresas locales.

cena-proyecto-hombre-2

La semana pasada presentamos este evento ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el Concejal Delegado de Bienestar Social, Francisco Salido, junto a Maria Francisca Peñarroya, Directora General de Holiday World y Juan Soriano, representante de Proyecto Hombre. Os dejo más información en la noticia emitida por el informativo de Canal Costa del Sol.

Todos los que queráis acudir al evento podréis hacerlo contactando con nosotros en Holiday World o con la Delegación de Bienestar Social o Proyecto Hombre, quienes le harán llegar su invitación. Desde aquí os hago a todos un llamamiento a la colaboración, porque cada ayuda cuenta.

viernes, 17 de febrero de 2012

Últimos días para participar en Art Meeting Point


El proyecto Art Meeting Point, del que ya os he hablado en el blog, es una de las principales novedades que incorporamos en Holiday World de cara a la temporada 2012 y está despertando un gran interés entre las diversas instituciones culturales, la comunidad de artistas  malagueños y el público local.

Este nuevo espacio artístico convertirá a Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness en un punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura gracias a las diversas exposiciones y actividades artísticas que acogeremos cada mes desde abril a octubre.

Es un proyecto muy especial para nosotros, porque está muy relacionado con nuestra afición familiar por el arte y por el apoyo que queremos prestar a los artistas, estrechando además nuestras relaciones con la comunidad local, tal y como promovemos dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Peñarroya.

Hydros-art-meeting-point

Apostamos por mejorar oferta cultural de la Costa del Sol con lo mejor de la pintura, escultura y fotografía, y animamos a los artistas indecisos a enviar un dossier de obras para participar en el proceso de selección, que se ha ampliado hasta el próximo 11 de marzo.

Para este proyecto contamos con la colaboración de la facultad de Bellas Artes de Málaga, la Escuela de Arte y Oficios de San Telmo, Aplama (Asociación de Artistas Plásticos de Málaga) y Truemo, una entidad que aboga por la integración del arte y la creación a la vida cotidiana.

Los detalles de como participar los explica mejor que yo mi hija Mónica Peñarroya, responsable de la colección privada de pintura del grupo y del proyecto Art Meeting Point, en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.Y os recuerdo que tenéis toda la información  en Facebook y  en la web del Hydros.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La página de Hydros opta al premio "Mejor web de turismo" en sur.es


 Hoy quiero hacer un alto en la actualidad turística para pedir desde aquí vuestra participación. Tengo el orgullo de anunciar que la web de nuestro Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness ha resultado finalista en el concurso que todos los años organiza el Diario Sur, dentro de la categoría "Mejor web de Turismo".

premio-sures

Se trata de unos galardones anuales que concede sur.es a aquellas empresas, colectivos, instituciones o personas que disponen de un sitio en Internet que esté relacionado directa o indirectamente con Málaga y su provincia y que hayan destacado en alguna de las categorías del concurso durante el año 2011. Los premios, salvo las menciones especiales, serán elegidos directamente por el jurado, pero éste valorará la votación de los usuarios de internet en la selección.

web-hydros

Para nosotros es una gran satisfacción haber llegado a la final, porque hemos trabajado mucho en nuestros contenidos online, de manera que nuestros clientes puedan estar siempre al día de todas las novedades que vamos incorporando en nuestros hoteles. Cuidamos el diseño, los contenidos y la interacción en tiempo real con nuestros seguidores en las redes sociales. Podeis comprobarlo visitando la web de Hydros en la dirección www.holidayhydros.es.

web-premios-sur

Ya conoceis mi apuesta personal por internet como medio fundamental para la comunicación turística. Por ello, os animo a votar por nuestra web en el enlace de la web de sur para ayudarnos a conseguir este premio.

lunes, 13 de febrero de 2012

El sector turístico ve peligrar los incentivos a la renovación hotelera


La noticia ha causado un gran revuelo y los empresarios turísticos de la Costa del Sol se unen para pedir al ministro Soria para que aclare sus planes en relación al turismo. La comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo ha generado inquietud en el sector ante las dudas sobre si se van a mantener o no los planes de apoyo e incentivos a las inversiones de los empresarios para renovar su oferta hotelera.

ministro-turismo-Soria

Durante su comparecencia,  José Manuel Soria  insistió en que la mejora de las instalaciones obsoletas tiene que recaer en exclusiva en el sector privado, ya sean empresarios, operadores o promotores del sector. Las reacciones no se han hecho esperar y el  presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha reconocido públicamente el malestar que han generado las declaraciones del ministro, asegurando que pedirán una reunión con el ministro para que aclare los planes de futuro al sector andaluz.

Miguel-Sánchez-CEA

En palabras de Miguel Sánchez, con las que estoy completamente de acuerdo, «Los empresarios ya sabemos que tenemos que hacernos cargo de las mejoras de nuestros negocios, por supuesto, pero también la administración central debe aclarar las líneas de apoyo, no en ayudas sino en créditos, con los que el sector contará para avanzar en un momento en que los bancos no dan dinero. La financiación es el gran problema de esta industria y en eso es en lo que pedimos al Gobierno un apoyo».

paseo-maritimo-benalmadena

La renovación hotelera es sin duda la gran asignatura pendiente de la Costa del Sol, un destino pionero en España y con numerosas instalaciones obsoletas, que se encuentra actualmente en pleno proceso de reconversión para adaptarse a las nuevas necesidades del sector turístico. Si los bancos no permiten financiar los proyectos y el estado no dota a los empresarios de la financiación necesaria... ¿cómo se van a poder acometer las reformas necesarias?, ¿como vamos a  competir con otros destinos sin una oferta de calidad? ¿como vamos a luchar contra la estacionalidad ?.

Es un problema al que no podemos dar la espalda. La modernización de las instalaciones hoteleras de la Costa del Sol es vital para poder mejorar nuestra competitividad turística y recuperar nuestra posición como destino de primera línea. Esperemos que el Gobierno permita que el sector turístico salga de la crisis.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Holiday World recibe el premio Luxair al hotel más vendido de la Costa del Sol


Como os comentaba en la entrada anterior, para nosotros es siempre un gran orgullo recibir un reconocimiento a nuestro trabajo. Además de la certificación Sicted en materia de calidad turística, hemos recibido hace poco un premio en la feria turística Foire Vacanz, que tuvo lugar en Luxemburgo del 20 al 22 de enero.

Stand-Feria-Luxemburgo-2

Esta feria la celebra todos los años el touroperador Luxair y en ella nos ha hecho entrega del galardón por ser el hotel más vendido en la Costa del Sol por segundo año consecutivo.

Entrega-Premio-Luxair

Con la grave crisis que estamos atravesando el turismo en la Costa del Sol y con los pobres resultados que el sector ha obtenido en 2011, nos resulta doblemente reconfortante ser el complejo hotelero más demandado entre los clientes de este touroperador luxemburgués. Este tipo de reconocimientos significa que estamos avanzando en el camino correcto, apostando por mejorar en calidad y servicio y por dotar a nuestros hoteles de infraestructuras de vanguardia capaces de satisfacer a los viajeros más diversos.

Stand-Feria-Luxemburgo-1

En este sentido, en 2012 vamos a incorporar en nuestros hoteles nuevos servicios específicos para el turista procedente de luxemburgo, como un Luxy Clubcon animación infantil  en su lengua autóctona y actividades para los más pequeños con monitores de habla luxemburguesa.

Los excelentes resultados obtenidos en los dos últimos años esperamos mejorarlos aún más en la temporada 2012, porque estamos registrando un aumento de la demanda por parte de este colectivo de viajeros en torno al 40%.



Quiero agradecer públicamente desde aquí el premio otorgado por Luxair y esperamos dar a sus clientes la máxima satisfacción en su visita a la Costa del Sol, con todos los servicios y el todo incluido de calidad que caracteriza a Holiday World. Distinguirnos por nuestro Todo incluido en destino es el objetivo para 2012.

lunes, 6 de febrero de 2012

La Costa del Sol lidera la calidad turística andaluza con la certificación Sicted


Para nosotros es un gran orgullo formar parte de un destino turístico que es reconocido públicamente por su calidad en materia de turismo. En Holiday World renovamos cada año nuestro compromiso con la calidad gracias a la Q de calidad turística, que distingue a nuestros establecimientos hoteleros, un reconocimiento que este año se ha visto reforzado con la certificación Sicted, que Luciano Alonso entregó la semana pasada a 29 empresas de los municipios que integran el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental.


logotipo-sicted

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino, una apuesta por la calidad que contribuye a mejorar la satisfacción del turista durante su visita.

Andalucía lidera la clasificación nacional de certificaciones Sicted, al sumar 539 establecimientos y servicios reconocidos con la distinción 'Compromiso de Calidad Turística', que otorgan Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la mitad de esas certificaciones concentradas en La Costa del Sol.

entrega-premios-sicted

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía quiso destacar en el acto de entrega de estos galardones en Málaga la implicación de los agentes públicos y privados de los municipios que integran el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, agradeciendo especialmente el compromiso con la calidad de las 29 empresas galardonadas, entre las que tenemos la satisfacción de encontrarnos.

Premio-Sicted-Holiday-Palace

En este sentido, Alonso quiso incidir en el carácter emprendedor de la industria turística de Málaga, que se consolida como primera provincia andaluza en número de este tipo de sellos de calidad, con 258, una cifra que equivale a casi la mitad del total de las distinciones con que cuenta el conjunto de la comunidad autónoma.
Entre los establecimientos y servicios reconocidos se encuentran hoteles y apartamentos turísticos, puertos deportivos, agencias de viaje, museos y centros de interés visitables, restaurantes, empresas de turismo activo, oficinas de información turística, oficinas organizadoras de congresos, empresas de transporte y servicios turísticos de salud.

Premio-Sicted-Holiday-World

Siempre defiendo en este blog que el único camino para sacar al sector turístico malagueño de la crisis económica es la excelencia, por lo que nuestra apuesta tiene que ser la formación, la calidad en infraestructuras y servicios y la puesta  en valor del destino Costa del Sol durante todo el año. El camino no es tirar los precios sino mejorar en calidad, por eso este tipo de reconocimientos suponen un gran incentivo, puesto que demuestra que avanzamos en la dirección correcta.

jueves, 2 de febrero de 2012

Mi decisión de no volver a presentarme a Hermano Mayor de la Cofradía del Rocío


Hoy quiero anunciar formalmente desde aquí, mi blog personal, la decisión que he tomado de no volver a presentarme como candidato a hermano Mayor de la Cofradís del Rocío. Algunos ya habréis visto esta noticia, que ha salido ampliamente publicada en la prensa de Málaga, pero quería comunicaros personalmente mis razones para esta determinación.

Para esto ha sido determinante la actitud que el obispado ha tomado en este caso, puesto que creo que no ha actuado con ecuanimidad en el proceso, al permitir que vuelva a presentarse Juan José Lupiáñez. Me parece vergonzoso que yo denuncie las irregularidades de la Cofradía y el obispo se quede callado ante el problema. Solo han ordenado que se repitan las elecciones, pero no han prohibido que Lupiáñez vuelva a concurrir a los comicios, tal y como demandábamos.

Opinión-Rocio

Debo dejar muy claro que la gestión de Lupiáñez no ha sido correcta, como lo demuestran las irregularidades que aparecen en las cuentas de la cofradía y el reiterado incumplimiento de los compromisos que la hermandad había adquirido conmigo en el uso de su sede.Os nombro algunas de estas irregularidades...

- Es ilegal que vendan columbarios en la Casa Hermandad, puesto que no está recogido en el contrato que la Cofradía firmó conmigo en su día. No pueden hacerlo y encima los cobra... pero no paga el IVA a hacienda.

- El camarero de la barra del bar de jubilado es un trabajador jubilado por enfermad , en teoría no puede trabajar... pero está cobrando.

- He notificado notarialmente que se realizan eventos en la sede, pero no se emiten facturas... no solo no declaran los ingresos sino que además incumplen y a finalidad que tenía este lugar en el acuerdo que firmamos, que fuera un lugar para jubilados. y lo peor de todo es que El dinero recibido por los eventos no se ha ingresado a la cofradía.

Como muchos sabréis, el solar de la actual casa hermandad, de 750 metros cuadrados, yo mismo lo conseguí para la cofradía y le construí la mayor casa hermandad de Málaga, con 3.000 metros cuadrados, con la condición de que el bar se abriera de cuatro a ocho de la tarde para las personas mayores del barrio. Otra de mis condiciones fue que jamás se insultase ni mi apellido, ni mucho menos a mi familia, otra cosa que han incumplido vertiendo numerosos insultos personales en los foros, y que me pidieran permiso si se iban a hacer modificaciones en el edificio, que también han obviado con la costrucción de un columbario sin tomarse ni la molestia de preguntar. Todo esto está recogido en un contrato, por eso denuncio el incumplimiento y le he puesto un pleito a la Cofradía y al obispado.

Malaga-Hoy-Rocio

Parte de mi patrimonio está en manos de la Cofradía y lo están devaluando. Han cometido irregularidades incluso con la antigua Casa Hermandad, que me pertenece a mi y quince personas más, que han alquilado por el ridículo precio de 600 euros, en lugar de usarla para fines sociales. Esto también lo he denunciado ante el obispo sin obtener respuesta alguna.

Yo me desvinculo completamente de estas elecciones, pero quiero apoyar públicamente la candidatura de Joaquín Pérez, que formaba parte de mi lista como interventor, que ha decidido ponerse al frente y continuar con un proyecto que llenaba de ilusión a todo el equipo. Yo no estoy "detrás de él" como han insinuado algunos medios, pero le ofrezco mi colaboración para lo que necesite. Yo quería que la Cofradía del Rocío fuera punteraen la Semana Santa de Málaga, pero con el obispo que tenemos no vamos a ningún lado.