viernes, 30 de diciembre de 2011

Holiday Polynesia se prepara para despedir el año


Ya lo tenemos todo a punto. Tal y como os comentaba hace unos días, a las múltiples celebraciones navideñas y eventos de empresa que hemos acogido en Holiday Polynesia durante el mes de diciembre, le pondremos mañana el broche de oro despidiendo el 2011 como se merece.

Nos podemos considerar afortunados, porque son muchas las familias que han escogido nuestro complejo para pasar estas fiestas, con una ocupación cercana al 95% en el hotel y con numerosos clientes locales que acudirán a Holiday Polynesia para disfrutar de la cena de gala y el cotillón de nochevieja.

navidad-Holiday-Polynesia

Todo el equipo del hotel se ha volcado en una gran celebración, con una cena por todo lo alto que se servirá en el lrestaurante Maeva y con la posterior fiesta que tendrá lugar en el Salón Antonio Valero y que promete toda la diversión mientras que el cuerpo aguante.

minuta-nochevieja-Polynesia

Esta noche de gala congregará a más de 600 personas y nuestro equipo de cocina, dirigido por el chef Antonio Arráez, ha diseñado un menú muy especial para esta gran cena de gala, que seguro que va a cumplir las expectativas de nuestros visitantes.

menu-nochevieja-Polynesia

La fiesta en el salón Antonio Valero estará amenizada con música en vivo y los asistentes podrán disfrutar de barra libre de bebidas de primeras marcas, por lo que estamos seguros de que la noche será muy larga y animada para todos los que celebren la llegada del 2012 en Holiday World.

Os animo a que despidáis el año junto a nosotros, los rezagados pueden tener su hueco en Holiday Polynesia, llamando al 957 57 97 57.  ¡¡¡Feliz 2012 a todos!!!!

martes, 27 de diciembre de 2011

Celebrando la Navidad en Holiday Polynesia


Os comentaba hace unos días las grandes ventajas que ofrece Holiday World en invierno para la celebración de Congresos e incentivos de empresa. El hotel del complejo que este año permanece abierto durante los primeros meses de temporada baja y durante las fiestas es Holiday Polynesia, que se ha convertido además en todo un referente a la hora de planificar las celebraciones navideñas.

Cena-ACEB-Polynesia

Cenas de empresa, reuniones familiares, comidas de grupo, galas navideñas... la gran variedad de espacios que Holiday Polynesia pone a disposición del cliente, con salones de celebraciones, discotecay una amplia variedad de restaurantes con diversas capacidades, hace que sean muchos y muy variados los eventos festivos que desarrollamos durante el mes de diciembre.

Cena-ACEB-Polynesia-2

ahima'a-polynesia

Desde la Gala del 25 Aniversario de ACEB en el restaurante Maeva a un almuerzo para una reunión de amigos en el restaurante Ahima'a o los eventos navideños corporativos de grandes organizaciones como Coca-Cola o el Colegio de Abogados, que han escogido para su celebración Uru Wok y posterior barra libre en la discoteca Ukelele, y que han reunido cada uno a más de 90 invitados.

CocaCola-Poynesia-1

CocaCola-Poynesia-2

Las instalaciones de nuestro Salón de Congresos también se transformaron en un gran salón de banquetes el pasado sábado para acoger la celebración de la Peña Los Incondicionales, parte del Club de Tenis de Torremolinos, en la que 120 asistentes pudieron disfrutar de cena y de baile amenizado con dj en el mismo salón. Este grupo es el segundo año que repite su fiesta junto a nosotros, ya que tuvieron otra celebración en nuestro Holiday Palace.

Los-Incondicionales-Polynesia-1

Y este fin de semana  hemos tenido el gran placer de acoger dos nuevos eventos, el almuerzo de El Periodico de Benalmádena, y la copa navideña que la organización de la feria DeBoda, que tuvo lugar e el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, que quiere agasajar a todos los participantes en el evento con motivo de las fiestas.

Los-Incondicionales-Polynesia-2

Completamos nuestro apretado calendario con dos galas muy importantes, la Gala del Deporte de Benalmádena, una multitdinaria cita celebrada en el Salón Antonio Valero, donde tuvo lugar su tradicional entrega de premios y que reunió a más de 600 personas, y la Gran Gala de Fin de Año, en la que estamos trabajando para dar la bienvenida al 2012 como merece.

Muy pronto os hablaré un poco más de esta cita, pero os puedo adelantar que si os apetece despedir el año junto a nosotros en Holiday Polynesia, teneis toda la información en www.holidayworld.es. Será una gran fiesta con más de 600 asistentes, algunos de ellos con niños,así que aconsejo hacer vuestra reserva lo antes posible el 952 57 97 57.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Parlamento andaluz aprueba la Ley del Turismo para nuestra comunidad


El Parlamento andaluz ha dado ya la aprobación definitiva  a la Ley de Turismo de Andalucía sin ningún voto en contra. En medio de una jornada que destacó por el inusual consenso de la cámara andaluza, puesto que las cuatro leyes sometidas a votación fueron aprobadas sin votos en contra, la Ley de Turismo fue aprobada con el respaldo de los diputados del PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo en la votación de la misma.

Una amplia representación del sector turístico presenció desde la tribuna de invitados el debate de la Ley de Turismo, a los que los portavoces de los diversos partidos dedicaron palabras de  de reconocimiento por su aportación durante el trámite.

Con el objetivo central de asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, el texto recoge en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Entre sus principales novedades, prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta (con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector); introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.



En palabras del Consejero de turismo. Luciano Alonso «Es una ley hecha para el turista del siglo XXI, que es más independiente y exigente en calidad». Por su parte, la diputada socialista Lourdes Martín, ha defendido que Andalucía merecía esta ley porque «Será una palanca dinamizadora del turismo», miestras que José Antonio Catstro de IU, manifestaba su apoyo declarando «Esta no es nuestra ley, pero nos reconocemos en ella. Estaremos pendientes de su desarrollo».

El texto aprobado ha sido objeto de críticas por parte del Partdo Popular, cuya diputada Ángeles Muñoz ha apuntado que "relega el papel de los ayuntamientos, cuando son clave para el turista» y acusa la nueva ley de carecer de visión de futuro y no resolver los problemas de los municipios.

El PP había reclamado en sus enmiendas un fondo de financiación para los ayuntamientos, que se precisara más lo que se puede hacer en suelo turístico y prevenir actuaciones para recuperar la competitividad. Muñoz responsabiliza a la Junta de que Andalucía aparezca en puestos de cola en competitividad y promoción y anunció la reforma de la norma si el PP gana las elecciones. «Tenemos un gran destino con una mala administración», sentenció la alcaldesa de Marbella.

Como empresario del sector considero que la regulación en materia de turismo es vital para el desarrollo de nuestra actividad, puesto que la norma de 1999 estaba ya obsoleta, pero creo que la nueva Ley del Turismo es susceptible de ciertas mejoras. Coincido con la postura de los populares que reclama que se establezcan medidas para mejorar la competitividad del destino, puesto que es vital para atraer un turismo de calidad, y que es necesario facilitar la financiación de los ayuntamientos para que puedan invertir en labores de promoción capaces de atraer al turismo, principal fuente de ingresos en la Costa del Sol.

La crisis financiera de las administraciones locales ha generado una situación insostenible, en la que se paraliza la promoción del destino, disminuye el número de turistas, se estancan los negocios locales vinculados al sector y se agrava la situación de crisis que estamos viviendo. Creo que dinamizar las entidades locales es necesario para que la Costa del Sol recupere su lugar como destino turístico de primer orden.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Holiday Polynesia, enclave perfecto para congresos e incentivos


Hace un par de días os hablaba de la importancia para la Costa del Sol del sector del turismo de congresos, que en el mundillo también llamamos CCI o MICE. Es una de las apuestas que los empresarios hoteleros tenemos que tener en cuenta a la hora de fomentar el turismo de invierno.

En Holiday World hemos tenido muy en cuenta la necesidad de dotar a nuestros hoteles de unas adecuadas infraestructuras para la celebración de este tipo de eventos, así como de una adecuada oferta de servicios de ocio y de actividades complementarias que añadan un atractivo extra a los incentivos de empresa.

En Holiday Polynesia contamos ya con el Salón de Congresos Antonio Valero, dotado de cabina de traducción y de los últimos adelantos técnicos, y con una novedosa estructura de paneles móviles que nos permite jugar con el espacio y  adaptarlo completamente a las necesidades del cliente. El exotismo y la oferta de ocio del hotel es el complemento perfecto para eventos de empresa originales y distintos, por lo que importantes empresas como Coca-Cola o ONCE ya nos han escogido para sus eventos corporativos.

foot-locker-polynesia-1

A ellas se ha unido en noviembre también Foot Locker, que ha escogido Holiday Polynesia como sede para la convención de ventas de los managers de sus tiendas en España, Portugal e Inglaterra, y que ha reunido en la Costa del Sol a 170 personas. Además del programa de reuniones de trabajo, disfrutaron junto a nosotros de actividades de ocio y  de una espectacular cena de gala.

foot-locker-polynesia-2
foot-locker-polynesia-3

Según ha declarado a los medios Pilar Valcarce, Directora comercial del Complejo Holiday World,  “Queremos seguir apostando por la celebración de este tipo de convenciones. Es una satisfacción para nosotros albergar a una empresa internacional como Foot Locker. Esperamos seguir siendo el escenario escogido para los próximos años.”

alfaparf-polynesia-1

También nos ha visitado el incentivo organizado por Alfaparf, que por tercer año consecutivo ha elegido Holiday Polynesia para reunir a 130 propietarios de peluquerías de toda España y que disfrutaron en nuestro complejo de numerosas actividades, que incluyeron incluso exhibiciones de peluquería en vivo en nuestras instalaciones de congresos.

alfaparf-polynesia-2

Y otra de las empresas que nos ha vistado en noviembre es Skeyndor, una firma de barcelona dedicada a los productos de estética de alta gama, que ha escogido nuestro complejo para un evento de formación y convivencia con profesionales y clínicas de estética que usan sus productos. También es la tercera vez que nos visitan, celebrando un completo programa de conferencias y talleres formativos, a las que se han unido otras actividades de motivación y teambuilding y en las que han participado 213 personas.

skeyndor-polynesia-1
skeyndor-polynesia-2

Como empresario turístico seguiré apostando por este sector, puesto que lo considero vital para la dinamización del mercado turístico de la Costa del Sol durante los meses de temporada baja. Nuestro próximo hotel del complejo, Holiday Venettian, también incorporará instalaciones específicas para congresos e incentivos y sus atractivos invernales, como la playa de arena natural cubierta, la pista de esquí interior o sus instalaciones deportivas, prometen convertirse en un reclamo extra para luchar contra la estacionalidad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El turismo de congresos se incrementa en un 25'9% en la Costa del Sol


El sector turístico de la Costa del Sol demanda que se incida sobre segmentos que generen negocio a lo largo de la temporada de invierno, que aporten un plus a los puntos fuertes de nuestro destino en verano como receptor de turistas de "sol y playa".

Sectores como el turismo de congresos aportan valores añadidos a la actividad hotelera en nuestra provincia,  por lo que se ha incrementado un 25,9 por ciento la oferta de hoteles con equipamiento para reuniones en el litoral de la Costa del Sol, según ha declarado la directora de la 'Convention Bureau de la Costa del Sol', Belén Pérez Gascón.
La directora de este departamento especializado del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha presentado en Marbella los resultados del estudio 'Turismo de reuniones y eventos en la Costa del Sol', elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), durante el 2010.

Pérez Gascón ha destacado que este tipo de turismo supone un impacto económico valorado en 278 millones de euros y un efecto desestacionalizador en el sector turístico, por lo que resulta vital para aumentar la competitividad de nuestra provincia en este segmento.

HW-congresos-polynesia

Según el estudio de SOPDE, las fortalezas de la Costa son el clima, la calidad y la variedad de la oferta hotelera, la relación calidad y precio, la accesibilidad del destino con conexiones y el aeropuerto internacional, la hospitabilidad, la fiabilidad, la cultura, y la concentración de hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona.
Entre las debilidades, la asociación a la referencia de sol y playa, la escasa capacidad hotelera por establecimiento, la falta de conexiones aéreas regulares, la poca originalidad en programas para incentivos o la necesidad de más infraestructuras para reuniones.

Pérez Gascón ha afirmado que la Convention Bureau defiende un modelo de gestión basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, impulsado a través de la plataforma 'RqueR.org', un centro de intercambio de experiencias que busca la transformación del destino Costa del Sol desde el segmento de reuniones y congresos, ha asegurado. El proyecto pretende mejorar la competitividad del destino, aumentar el retorno a la inversión, mejorar la percepción de la marca y contribuir a ser más responsables en el contexto medio ambiental y social, según ha subrayado la experta.

Los hoteleros de la Costa del Sol tenemos que tener que claro que hay que trabajar en esta línea, la de invertir en calidad y fomentar la sostenibilidad de nuestra actividad, tanto con el medioambiente como con la sociedad que nos rodea. La Costa del Sol tiene que situarse a la vanguardia en cuanto a infraestructuras y servicios para poder competir con las grandes capitales en el segmento de congresos, que es vital para la temporada de invierno.

Nosotros, como empresa, estamos implementando políticas y acciones de responsabilidad social corporativa, por lo que fomentamos también este tipo de incentivos para nuestros empleados. Sin embargo, tras dos años de comercialización en este segmento, hemos notado un incremento en cuanto al número de eventos corporativos que hemos tenido pero, por el contrario, las empresas están ahorrando en el número de asistentes y días de estancia en el hotel, con lo que la facturación final es inferior.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El puente más largo del año se cierra con resultados mediocres


Ya sabíamos que la ocupación para el puente iba a caer con respecto al año pasado. La crisis económica que afecta a las familias, la extraña distribución de los festivos y el calendario lectivo en los colegios auguraban una caída en las cifras de ocupación, que finalmente ha sido aún peor de lo que los hoteleros esperábamos.

Según publica estos días la prensa local, los establecimientos hoteleros del litoral malagueño se han quedado a casi cinco puntos del 50%, mientras que las expectativas que se barajaban en los días previos al puente por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apuntaban a superar el 65% de la ocupación.
Aunque está claro que los datos no son buenos, de eso no hay duda, me parece un poco pronto para hablar de cifras de ocupación definitivas, puesto que aún no se han publicado los datos del INE. Y si vamos un paso más allá, me  temo que cuando se anuncien van a ser aún peores de lo que la prensa está publicando.

paseo-maritimo-benalmadena

Tampoco tengo claro de donde proceden las expectativas de ocupación que manejaba Ahecos, puesto que este año el número de reservas previas ha sido muy bajo y no hemos sufrido cancelaciones que justifiquen el descenso. Aunque a mayoría de los turistas que nos han visitado ha sido gracias a las reservas de última hora, creo que el sector esperaba un mayor volumen en este segmento, lo que demuestra que  el mercado nacional no termina de responder a las expectativas.

Como viene siendo tradicional en estas fechas, la procedencia de los turistas ha sido mayoritariamente nacional, aunque el segmento familiar, muy implantado en la Costa del Sol,  se ha visto seriamente afectado por el hecho de que los colegios no hicieran puente.

Polynesia-SPA-monoi

En Holiday Polynesia hemos registrado una ocupación que ha conseguido superar el 30%, en su mayoría parejas que han escogido la Costa del Sol para escapadas románticas o paquetes de spa, que han sido los productos más demandados por nuestros visitantes. Tendremos que esperar a las cifras del INE para poder barajar los datos definitivos, pero podemos adelantar que el descenso con respecto al año pasado ha sido más acusado de lo que la Costa del Sol esperaba y necesitaba.

viernes, 9 de diciembre de 2011

El carácter familiar y la trayectoria de Grupo Peñarroya


Hoy quiero compartir con vosotros una entrevista que me ha emocionado especialmente, porque está centrada en la historia de nuestra empresa y en la trayectoria que hemos vivido en ella a lo largo de los años hasta llegar a nuestra actividad actual, volcada en el desarrollo hotelero.

Se trata de una entrevista que le han hecho a mi hija Maria Francisca Peñarroya, Directora General de Holiday World, en la emisora de radio COPE Málaga. Nadie mejor que ella para hablar de una empresa como la nuestra, que ha sido toda la vida una empresa familiar, porque  tanto ella como sus hermanas han vivido desde niñas el trabajo y la dedicación que su madre y yo le hemos puesto a este proyecto familiar.

Me llena de orgullo oírla hablar de nuestros comienzos, centrados en el mercado inmobiliario y en el que estaba implicada toda la familia, hasta llegar al momento actual, en el que se produce un relevo generacional que, lejos de acabar con la tipología familiar de la empresa, la ha enriquecido y le ha aportado la savia nueva que necesitábamos.

El empuje y la energía de mis hijas nos ha impulsado a luchar por nuestro proyecto hotelero, Holiday World, que hoy se ha convertido en buque insignia de Grupo Peñarroya, y que nos hace seguir aprendiendo cada día para estar a la vanguardia del sector hotelero en la Costa del Sol. Espero que las palabras de mi hija os ayuden a conocer un poquito más de una empresa que ha crecido mucho, pero que sigue manteniendo intacto su carácter familiar.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un poco más sobre Holiday Venettian


Ya os lo anunciaba hace algunas semanas en el blog. Todo el equipo de Grupo Peñarroya está volcado de pleno con la elaboración del proyecto de Holiday Venettian, que poco a poco está cada vez más perfilado y cada día un paso más cerca.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, lo se, a primera vista casi una locura. Captar la magia de la ciudad italiana de Venecia y plasmarla en un gran hotel con 585 apartamentos no es tarea fácil.

Holiday Venettian albergará en el interior su propia plaza San Marcos, los palazzos venecianos, el encanto del gran canal y hasta sus propias góndolas y gondoleros. Además de ser sorprendente y llamativo por su tematización, destacará por la amplísima oferta de servicios y ocio, especialmente diseñada para luchar contra esa estacionalidad que tanto maltrata al sector turístico de la Costa del Sol.

alzado-holiday-venettian

Para evitar la caída de turistas durante la temporada baja, Holiday Venettian será un referente en cuanto a su oferta de ocio diseñada para el turismo de invierno, contando con atractivos servicios como  su propia playa climatizada de arena natural, una pista de esquí artificial  o campos de fútbol de césped natural para el entrenamiento de deportistas de élite.

La envergadura del proyecto y la cuantiosa inversión que requiere han captado la atención de los medios, que se han hecho eco de la próxima construcción del quinto hotel del complejo Holiday World. Sobre este tema me hicieron hace unos días una entrevista en la COPE, que quiero compartir en el blog porque en ella hablo muy claro, tanto sobre el proyecto en sí como sobre mis opiniones acerca del sector turístico. Espero que la disfrutéis.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Holiday World, un ejemplo de conciliación


En Grupo Peñarroya tenemos muy claro que la conciliación es el futuro. Tanto en los puestos directivos de la empresa y como en los mandos intermedios hay mayoría de mujeres, que desempeñan su labor con enorme profesionalidad y que tienen junto a nosotros todas las facilidades para conciliar su carrera profesional con su vida personal, gracias a nuestro proyecto de certificación como Empresa Familiarmente Responsable.

Nunca nos ha dado ningún reparo seleccionar a mujeres con familia para el desempeño de puestos de máxima responsabilidad, de lo que es un clarísimo exponente el caso de nuestra directora de RRHH, Remedios Miralles, que además es una de las principales valedoras del proyecto Concilia, que nos ha llevado a conseguir la certificación EFR de la Fundación MasFamilia.



Remedios Miralles se incorporó a nuestro equipo con el proyecto de apertura de los dos primeros hoteles del complejo Holiday World.  Estaba embarazada de 6 meses cuando asumió el puesto como directora de RR.HH en HW, lo que no supuso ningún tipo de impedimento a la hora de contratarla.

Teníamos un gran reto por delante y depositamos en ella toda nuestra confianza, porque sabíamos que era la persona idónea para desempeñar un puesto de altísima responsabilidad en un proyecto que además iba a crecer mucho en muy poco tiempo.

Su segundo embarazo coincidió también con el momento de mayor contratación de personal en Holiday World, la apertura de nuestro  tercer hotel, Holiday Polynesia, en el año 2008. Esto no le impidió sacar adelante todo el proceso de selección y contratación de personal con toda profesionalidad y, como dato curioso, Remedios llegó al día de la inauguración de este hotel habiendo salido de cuentas.

Siempre se implica hasta el final de cada uno de los proyectos, y ha demostrado con creces desde el primer momento que es una amante de los Recursos Humanos, cree firmemente en el potencial de las personas, y defiende que si una persona es feliz en su puesto de trabajo, trabaja mejor y se genera buen ambiente entre los compañeros.

Nadie mejor que ella para hablar de la importancia de la conciliación en Grupo Peñarroya, en una entrevista que le hicieron en el programa "Málaga al Día" de Onda Azul Radio. Aquí os la dejo para que todos podamos aprender un poco más sobre las ventajas de conciliar.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Conclusiones sobre la World Travel Market 2011


Quiero terminar el tema de la edición 2011 de la World Travel Markt, de la que ya hemos hablado ampliamente en el blog, con mi impresión personal sobre lo que hemos vivido en estos días. Todos han hablado largo y tendido sobre la recuperación del mercado británico y sobre las previsiones de crecimiento para 2012, pero los empresarios que hemos asistido tenemos otra impresión del evento.

Los políticos no han faltado a su cita. Como cada año, cada uno ha arrimado el ascua a su sardina y ha anunciado las bondades de su gestión,  abogando por rimbombantes campañas de promoción. Y no digo que las campañas promocionales no sean necesarias, que lo son, pero desde Luciano Alonso hasta Elías Bendodo han hablado de previsiones triunfalistas para el año que viene, que no se corresponden con la realidad del mercado turístico.

wtm-españa

La realidad es que las aerolíneas reducen conexiones con la Costa del Sol, que no contamos con vuelo directo al aeropuerto de Heatrow, principal nudo de conexiones con el resto del mundo, y que los touroperadores no han cerrado los acuerdos ni los cupos que se esperaban.

Durante varios días estuve en Londres junto a mi hija MªFrancisca Peñarroya, Directora General de Holiday World, y Pilar Valcarce, Directora Comercial del complejo. Como expositor en la World Travel Market he tenido la oportunidad de hablar con otros empresarios hoteleros en la misma situación.

WTM-Holiday-World

Todos hemos notado que el creciente interés del mercado británico por la Costa del Sol no se ha materializado en los acuerdos firmados otros años con los principales touroperadores ingleses. No hemos podido alcanzar los cupos esperados y los grandes touroperadores se escudan en la gran competencia para apretar con los precios.

Esto hace que los empresarios seamos escépticos ante todo lo que hemos leído en la prensa estos días. Muchos hoteles históricos de la Costa del Sol han tenido que hacer por primera vez cierre de invierno, las previsiones para la temporada baja son complicadas y los contratos para la temporada alta del 2012 no han alcanzado las expectativas que teníamos. Solo podemos esperar que las autoridades pongan en marcha todo lo que han anunciado y que el problema se solucione.