miércoles, 30 de noviembre de 2011

El sector turístico denunciará en los tribunales el retraso del "vertido cero"



Esto no es nada nuevo. Nuestros políticos llevan muchos años prometiendo que se va hacer el Saneamiento Integral de la Costa del Sol  y cuando más bombo se le da al asunto es cuando llegan las elecciones. Éstas no han sido un caso aparte y el tema del vertido cero ha vuelto a ponerse en boca de los políticos que reclamaban nuestro voto. Son ya 40 años escuchando lo mismo pero la solución a un problema endémico de la Costa del Sol no termina de llegar.

El Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha iniciado finalmente los trámites para llevar ante los tribunales tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía por los reiterados incumplimientos a la hora de garantizar la depuración del total de las aguas residuales que se generan en nuestra provincia.

foro-saneamiento

Según ha anunciado a la prensa malagueña el coordinador del foro, Salvador Vilches “Ya que las palabra no conducen a ningún sitio y después de que las administraciones no nos hagan ningún caso a nuestros requerimientos para conocer qué se está haciendo al respecto, hemos decidido presentar una denuncia”.

Vilches ha señalado también que el gabinete jurídico de la patronal hotelera Aehcos ya está estudiando la documentación facilitada por el Foro del Saneamiento, con el objetivo de que la denuncia pueda ser presentada formalmente antes de que finalice el año.

Los empresarios del sector turístico malagueño hemos pedido ya por activa y por pasiva que se solucione el problema del saneamiento. Primero se fijó para 1995, después para 2002 y luego para 2007, han ido dando largas a este asunto, y luego empezó a hablarse de 2012.

Está claro que el objetivo del vertido cero tampoco se va a alcanzar el año que viene, así que la meta la ponen ahora en 2015, fundamentalmente porque así lo exige la Unión Europea.

playa-malaga-sucia

No podemos olvidar que el vertido cero de aguas residuales al mar es la gran asignatura pendiente de la Costa del Sol durante las últimas cuatro décadas. La Costa del Sol vive del turismo, nos guste o no, es nuestra principal fuente de ingresos y la calidad del litoral es fundamental para que vengan los turistas. Además de tener una arena poco atractiva de por sí, si el agua está sucia y con nata menos atractivas van a ser nuestras playas.

Y lo peor de todo es que este problema se agudiza en los meses de mayor ocupación hotelera,  porque aunque las depuradoras funcionen no dan abasto y el rendimiento no es suficiente.  Por eso los empresarios tememos que cuando se ponga en marcha este proyecto probablemente quede ya obsoleto, por haber sido diseñado hace años para unas infraestructuras menos desarrolladas que las actuales.

Solo podemos demandar que de una vez por todas se solucione el problema y, ya que la unión Europea impone una fecha límite para el2015, el plazo se cumpla. Pero es muy triste que tengamos en este estado el principal parte de ingresos de nuestra industria .

Si queréis más información sobre este tema os podéis meter en el foro y ver las capacidades  de abastecimiento de población.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Benalmádena prohibe en su PGOU la reconversión de hoteles


El Ayuntamiento de Benalmádena  ha aprobado de manera definitiva una modificación de la ordenanza de Uso Comercial del Tipo-Residencial Hotelero que impide la división horizontal y conversión de los establecimientos hoteleros en viviendas. De esta manera, el PGOU de la localidad recogerá que, a partir de ahora, los proyectos de edificios destinados a este uso deberán incorporar, al recibir la licencia urbanística, la anotación en el Registro de la Propiedad del destino hotelero, así como la imposibilidad de segregación posterior.

Según ha declarado el alcalde, Javier Carnero, «Esta iniciativa supone una garantía para el mantenimiento y protección de nuestra planta hotelera, vital para el fomento del comercio y el turismo» y ha añadido que el objetivo de la medida "es proteger y promover la creación de establecimientos hoteleros, ya que el turismo es el motor económico de Benalmádena, y no podemos permitir que en tiempos de recesión financiera nuestros hoteles sean pasto de la especulación urbanística".

Coincido con el alcalde en que el turismo es sin duda el motor económico de la localidad y que la actividad de los empresarios hoteleros debe protegerse y favorecerse por las autoridades, pero hay que señalar que los hoteles que tienen más de 25 años y se han quedado ya obsoletos son un problema.

El alcalde debería tener en cuenta que para ser competitivos y poder ofrecer servicios de calidad, estos hoteles antiguos deben ser completamente remodelados y requieren una cuantiosa inversión, que ningún empresario puede asumir sin tener cerrados acuerdos con touroperadores.

paseo-maritimo-benalmadena

La baja calidad de las infraestructuras hoteleras lo único que hace es perjudicar la imagen de Benalmádena como destino turístico y perjudica la actividad de todo el sector, puesto que los hoteles vetustos acaban tirando los precios para poder subsistir y entramos en una dinámica en la que perdemos todos.

No creo que al Ayuntamiento le corresponda tomarse la potestad de  prohibir que se haga una división horizontal, que para algunos empresarios del sector sería la única salida si ven que su negocio no sale a flote. No se puede atar de pies y manos a estos empresarios, que deben buscar una alternativa a su negocio.

Creo que esta medida impide la evolución natural de la la planta hotelera, porque es lógico que las infraestructuras obsoletas dejen de dedicarse a este uso, y hay que apostar por favorecer la construcción de hoteles nuevos, que nos permitan tener unas infraestructuras turísticas más actuales y modernas. Si queremos ser un destino turístico de calidad, tenemos que apostar por hoteles de calidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Living Costa del Sol" promoverá el turismo residencial entre los británicos



En primer lugar quiero agradeceros a todos el gran apoyo recibido y las muestras de cariño que ha suscitado mi desvinculación del caso Malaya. Sois muchos los que me habéis comentado en el blog, me habéis mandado correos o habéis contactado conmigo personalmente para felicitarme, y eso es algo que me ha emocionado especialmente porque, como imaginaréis, el camino hasta llegar a esto no ha sido nada fácil.

Espero poder tener comunicación con la mayoría de vosotros a través de mi blog, para que esto sirva como herramienta para todos los malagueños y podamos exponer las ideas que cada uno tiene dependiendo de la noticia que se publique. Espero contar con vuestra opinión y que nos sirva de ayuda a todos. Tengo el compromiso de tener vivo este blog con varias noticias semanales, así que os espero por aquí.

Cristóbal-Peñarroya-2

Y retomando la actualidad turística, os comentaba hace varias semanas que una de las iniciativas del nuevo equipo de gobierno del Patronato de turismo de la Costa del Sol era fomentar el turismo residencial en nuestro territorio. Aprovechando la celebración de la World travel market de londres, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha presentado oficialmente la marca ‘Living Costa del Sol’, creada para promocionar su oferta residencial malagueña entre los británicos y con el fin de dar salida al actual excedente cercano a 30.000 viviendas.

Esta marca también se utilizará para acciones promocionales con este mismo objetivo en otros destinos emisores de turistas, como Alemania, Francia y los países nórdicos, según ha anunciado el presidente del Patronato, Elías Bendodo.

patronato-WTM

La iniciativa ‘Living Costa del Sol’ se desarrollará en colaboración con promotores, entidades de seguros y financieras, con el fin de animar a los británicos a residir al menos seis meses en el litoral de la provincia, fomentando así la desestacionalización de la actividad turística en la zona y de este modo potenciar la recuperación económica.

El también presidente de la Diputación malagueña ha asegurado que los promotores están "fascinados con la idea"y ha destacado la importancia de que exista una garantía jurídica, para lo que se trabaja con compañías de seguros de los países a los que está enfocada la marca.

Este producto está orientado a personas sin compromiso laboral y que valoren el clima de la Costa del Sol, un destino “abierto todo el año” que ya cuenta con una importante colonia británica, su primer emisor extranjero. En este sentido Bendodo ha confirmado la recuperación de este mercado, como lo reflejan los aumentos en las llegadas al aeropuerto, los cruceros, los viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones.

reserva-marbella-piscina

Como empresario turístico y promotor inmobiliario, valoro positivamente la iniciativa de fomentar el turismo residencial, puesto que es algo en lo que yo también considero esencial, pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones para que sea verdaderamente viable. Aunque se trabaje en la garantía jurídica y en contar con el apoyo de empresas de seguros, es fundamental que las entidades financieras estén dispuestas a conceder la financiación necesaria para adquirir las viviendas. Muchos británicos pueden interesarse en residir en la costa del sol, ver una vivienda que les interesa, contar con el visto bueno de la compañía de seguros y que el banco no les conceda la hipoteca porque, no nos engañemos, ahora no están dándosela a nadie si no es para comprar viviendas del stock bancario. Esperemos que esta iniciativa pueda salir adelante.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El nombre Peñarroya es desvinculado por fin del "caso Malaya"


Hoy he querido cambiar el post que tenía preparado sobre la World Travel Market para anunciar aquí una noticia que llevo cinco años esperando y que me ha alegrado enormemente ver publicada esta mañana en la prensa. Muchos de vosotros habréis oido hablar sobre el caso Malaya, por el que fui injustamente detenido y por el que me han tenido sentado en el banquillo, aunque la fiscalía conocía mi inocencia y que no había pruebas que me implicaran en el caso.

portada-diario-sur-malaya

Esta semana ha continuado declarando ante el juez el principal acusado en el caso, Juan Antonio Roca, respondiendo sobre cada uno de los empresarios que aparecen en su contabilidad personal y que le habían realizado pagos irregulares, y ayer en su declaración desvinculó por fin mi nombre de ese listado.

noticia-diario-sur-malaya
El nombre que aparece en la contabilidad de Roca es Villarroya, no Peñarroya, aunque como la anotación contable aparecía como "Rva de Marbella Villarroya", algunos quisieron ver ahí una acusación hacia mi persona. Tras ser interrogado por el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Escribano, sobre el pago de 35000 euros relativo a este concepto, Roca ha aclarado por fin que este pago no tenía nada que ver conmigo, sino que «Esta anotación corresponde a una comisión por la venta de una parcela a José Miguel Villaroya», otro empresario detenido en 'Malaya'.


Por fin se confirma lo que yo he estado manteniendo durante cinco largos años. Han sido cinco años muy duros, marcados por la injusticia y por el sufrimiento innecesario de familia, pero aunque la justicia es muy lenta y todo lleva su tiempo, por fin la verdad se abre camino y la justicia me da la razón.

Quiero agradecer desde aquí a todos los que han creído en mi inocencia y a los que me han apoyado en este largo camino hasta que la verdad ha salido a la luz.

Os dejo en este enlace la noticia completa publicada en Diario Sur, para que podáis leer toda la actualidad del caso.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El crecimiento del turismo británico en 2012 a examen


La World Travel Market (WTM) de Londres arrancaba su edición de 2011 por todo lo alto, con la inauguración del expositor de España por parte de los Príncipes de Asturias. Todas las esperanzas del sector turístico estaban puestas en un evento en el que el secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, afirmaba a bombo y platillo que todos los datos indican que las cifras del turismo seguirán creciendo el próximo ejercicio, tras un 2011 que consideraba muy positivo, gracias a la recuperación del mercado británico.

wtm-españa

Mesquida, junto a Enrique Ruiz de Lera, el nuevo director de la Oficina Española de Turismo en Londres, aseguraba que las perspectivas siguen siendo alentadoras, con un claro pronóstico de crecimiento para la temporada que viene.

Aunque a los hoteleros nos gustaría hablar de buenas cifras, lo cierto es que pese a la recuperación de la demanda por parte del mercado británico, la caída de los precios para llenar en temporada alta ha dejado unos resultados muy poco alentadores para los empresarios, con menores ganancias durante la temporada alta y un crudo invierno por delante.

Y ante estas noticias que leo en los medios me pregunto, ¿cómo pueden saber estos señores que el turismo británico va a crecer en 2012??. Ojalá fuese así,porque ese incremento iría en beneficio de todos, pero me cuesta creérmelo. La perspectiva realista es que 2012 será igual que éste... si es que las cifras no bajan.
Año tras año nos hablan del incremento de turistas, pero la planta hotelera no sólo no crece, sino que además hay que tirar los precios para alcanzar un lleno aceptable. Aquí algo falla, o alguien se equivoca.

wtm-principes

El director de Turespaña en Londres avanza una subida del 11% pero...¿de dónde sale ese dato?. Yo he participado personalmente en la WTM, he hablado con más hoteleros, y con los diferentes y principales touroperadores,  y por eso sé de primera mano que no han cerrado ningún acuerdo de garantía, y que no hay cupos para año próximo con hoteles nuevos ni aumentos en los hoteles que tienen ya contratados.

Entonces algo está pasando. Y puedo hablar con propiedad porque en Holiday World tenemos un 70% de visitantes ingleses en un complejo hotelero con más de 3500 camas hoteleras. Conozco las cifras de primera mano y no me dan gato por liebre.

De todo lo que he visto este año en Londres, lo que considero más positivo ha sido la presencia de los Principes de Asturias apoyando al sector turístico en este momento tan delicado. Para mí ha sido muy acertado su apoyo a España, que se convierte en un punto a nuestro favor, que va mucho más allá de maniobra de marketing o reclamo publicitario, simbolizando el apoyo institucional que los empresarios reclamamos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

British no operará este invierno el vuelo directo Málaga-Heatrow


Hace un par de días comentábamos aquí la iniciativa del Patronato de Turismo de la Costa del Sol de potenciar la promoción en los aeropuertos británicos para impulsar la temporada baja, haciendo un llamamiento a los empresarios para que ofertemos paquetes de invierno atractivos para el mercado inglés. Y leyendo la prensa me he encontrado en Diario Sur con la noticia de que la aerolínea British Airways, una de las más fuertes en el reino Unido, no contempla por el momento retomar el vuelo que conectaba Málaga con el aeropuerto de Heathrow, que dejó de operar el pasado mes de marzo.

El sector turístico malagueño tendrá que sobrevivir al invierno sin contar con una ruta directa con Heathrow, el mayor nudo de conexiones en Europa en vuelos internacionales. Además, reducirá de cuatro a uno el número de vuelos entre Málaga y el aeropuerto de Gatwick, con lo que los pasajeros ingleses dispondrán de bastantes menos plazas para volara la Costa del Sol.

Los empresarios, con el el alcalde de Málaga Francisco de la Torre a la cabeza, consideramos vital que el aeropuerto de Málaga cuente con una ruta a este aeropuerto, que es el que une Europa con el mundo. El alcalde malagueño ha declarado públicamente esta necesidad, instando a Iberia (que está fusionada con British), a que estudie seriamente esta petición, afirmando que el destino Costa del Sol no puede dejar de contar con este enlace.

malaga-aeropuerto

Desde el sector turístico hemos afirmado en numerosas ocasiones que esta ruta es clave para la actividad de todos los segmentos turísticos, pero especialmente importante para el de incentivos, congresos o reuniones, que gracias a la conexión con el aeropuerto londinense permitía acceder a la Costa del Sol desde cualquier rincón del mundo.No hay que olvidar que la demanda de viajar a la Costa del Solexiste, tal y como lo demuestra los numerosos vuelos que operan con Londres, tanto de aerolíneas de bajo coste como tradicionales, pero ninguno de ellos ofrece conexión con Heathrow, Para los pasajeros británicos que se desplazan a Málaga también resulta más cómoda la terminal de Heathrow por encontrarse más cerca de la capital británica y disponer de mejores comunicaciones. Eso sin contar con que también encuentran en esta terminal la mayor oferta de conexiones para trasladarse a otros puntos del Reino Unido.

No se cuál será la postura del Patronato ante esta noticia. Por un lado, nos pide a los empresarios que saquemos paquetes de invierno, que hagamos ofertas atractivas o que bajemos los precios para captar a los británicos, pero si no tenemos vuelos competitivos con la capital no se como van a poder llegar esos británicos a aprovechar nuestras ofertas.

Yo me pregunto... ¿No ha habido reuniones con estas compañías en la World Travel Market? ¿no tenemos que trabajar todos en el mismo sentido?. Lo único que me queda claro es que de esta manera el invierno en la Costa del Sol no levantará cabeza, por lo que hago un llamamiento a que trabajemos juntos, porque al final estamos todos en el mismo carro.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Patronato pide a los empresarios potenciar los paquetes de invierno


Para nosotros no es nada nuevo. Venimos avisando desde hace meses del problema que se le venía encima a la Costa del Sol este invierno, que por desgracia se ha materializado en el cierre por temporada de numerosos establecimientos, incluidos algunos históricos de la Costa como el hotel Alay, que jamás había cerrado en invierno.

La World Travel Market de Londres ha estado muy marcada por esta situación precaria en temporada baja, por lo que los esfuerzos de autoridades y empresarios se han centrado en buscar fórmulas que permitan impulsar el mercado en invierno. En este sentido, el Patronato de la Costa del Sol ha regresado de la muestra de turismo de Londres con la intención de favorecer  productos destinados a romper con la idea de temporada baja y que permitan continuar con la recuperación del mercado británico que hemos tenido en 2011.

Según el presidente de la institución, Elías Bendodo,  el invierno preocupa en la Costa del Sol, especialmente por su tradicional diferencia de resultados respecto a los meses más cálidos. Un problema que el Patronato quiere solucionar lo antes posible, ofertando productos atractivos y con promociones capaces de atraer al cliente durante todo el año.

En palabras de Bendodo, es durante los meses de invierno cuando la Costa del Sol se juega su futuro.«No podemos permitirnos el lujo de que sigan cerrando hoteles entre enero y abril. Tenemos elementos a nuestro favor,porque  nuestro invierno es templado».

Patronato-Bendodo-WTM

La receta del Patronato de Turismo de la Costa del Sol es pedir a los empresarios una oferta atractiva que conecte con la sensibilidad de los británicos, marcada por el sol y la playa, pero que tambien incluya otros segmentos como el golf, la cultura, la gastronomía y el turismo de salud. Para promocionarla, el Patronato aprovechará el lanzamiento de las nuevas conexiones aéreas entre Londres y Málaga para redoblar la promoción en la capital inglesa. Para ello tienen previsto aumentar su presencia en el aeropuerto y en los centros comerciales más prestigiosos. «Tenemos una oferta completa, heterogénea, en la que el turista puede hacer prácticamente de todo y hay que saber ofrecer que todo eso también está en la Costa del Sol», ha señalado Elías Bendodo.

Estoy de acuerdo con Bendodo en que es necesaria en la Costa del Sol una oferta turística y de ocio atractiva durante el invierno, pero hay que tener en cuenta que los meses de cierre son tres más de lo que estima el Patronato,  puesto que el cierre de temporada no es de enero a abril sino de octubre a abril.

Otro problema añadido es que para poder mantener los hoteles y los negocios de hostelería abiertos no podemos entrar en una guerra de precios con otros destinos ni contar con una oferta hotelera de bajo nivel, porque desprestigia el producto. Los hoteles de hace 40 años  tienen que ser reformados y las autoridades deben conceder ayudas para ello, para que la Costa del Sol pueda mejorar la planta hotelera.

Si los números no salen el empresario no puede mantener abierto su negocio, se empobrece la oferta y se agrava la situación de crisis que vivimos en temporada baja. Los empresarios estamos dispuestos a apoyar la propuesta del Patronato, pero tenemos que pedir ayuda a las instituciones para que hagan más promoción del destino durante el invierno y soliciten más conexiones aéreas con ciudades como Manchester, Liverpool, Leeds y Londres. Que la Costa del Sol supere el problema de la estacionalidad es un trabajo de todos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Air Berlin reducirá un 33% sus plazas en los vuelos directos desde Málaga



Hoy quiero hacerme eco en el blog de una noticia que ha lanzado Europa Press y que ha apareciudo también en la prensa malagueña en medio de la vorágine informativa previa a la World Travel Market de Londres. La aerolinea alemana Air Berlin reducirá en un 33% el número las plazas en los vuelos directos entre Málaga y las ciudades europeas con las que opera la compañía, según ha declarado a la prensa el subdirector de la línea aérea para España y Portugal, Pablo Caspers.

La aerolinea justifica esta medida indicado que la temporada de invierno, que finaliza el 31 de marzo, comenzará con una reducción de la capacidad de asientos en los vuelos ‘non stop’ debido a la menor garantía de demanda. A pesar de que el mercado alemán es el segundo emisor de turistas internacionales a Andalucía, Air Berlin considera que la caída de la demanda en invierno hacia la provincia malagueña es “tremenda” y sus usuarios se decantan por otros destinos como Canarias o Egipto, lo que pone en riesgo los intereses de la compañía.

air-berlin

Air Berlin ofrecerá durante el invierno unos 130.000 asientos en vuelos directos hacia ocho destinos –siete alemanes y Austria (Viena)– mientras que la conexión entre Málaga y Palma de Mallorca, donde la aerolínea tiene su ‘hub’ o centro de distribución, supera las 100.000 plazas y permite conectar con 17 destinos alemanes y otros 12 europeos, ha precisado Caspers.

“No reducimos conexiones, sólo plazas directas, seguimos ofreciendo conectividad vía Palma ″, ha afirmado el representante de Air Berlin, quien además ha hecho un llamamiento a las autoridades para que “trabajen más en la calidad del destino creando contenidos para el invierno”.

La necesidad de impulsar nuevos segmentos e infraestructuras atractivas para el invierno y el empobrecimiento de la oferta hotelera y de ocio en la Costa del Sol es algo que los empresarios venimos denunciando desde hace años. La crisis económica no ha hecho más que agravar esta tendencia que ahora está trayendo nuevas consecuencias, como el cierre por temporada de hoteles históricos o la reducción de plazas en las aerolíneas porque no son rentables.

Si los touroperadores no garantizan las plazas en los meses de invierno y las aerolíneas no las ofertan a sus usuarios, me pregunto cómo van a llegar los turistas y cómo los empresarios vamoa a poder mantener nuestros hoteles abiertos durante la temporada baja. Es necesaria una apuesta colectiva para trabajar en diferentes ámbitos como la promoción, la creación de contenidos atractivos para los meses de invierno y la calidad en los servicios y en la atención al cliente. Hay mucho trabajo por delante y los empresarios necesitamos la colaboración de las autoridades para alcanzar acuerdos que nos permitan salir de la crisis.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Holiday World recibe el premio de Adepma por aplicar políticas de conciliación


Hoy tengo que contaros una noticia que me llena de orgullo, ya que nuestra cadena hotelera Holiday World ha sido galardonada por desarrollar políticas de conciliación, un tema en el que estamos plenamente implicados, tal y como lo demuestra nuestra certificación como Empresa Familiarmente Responsable.

La Asociación Adepma (Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía) ha distinguido a Grupo Peñarroya  en la VII entrega de premios 2011, en reconocimiento a las empresas e instituciones cuyas políticas de conciliación están a la vanguardia de la sociedad.

Premiadas-Adepma

El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por D. Francisco de la Torre, Excmo. Alcalde de Málaga, Doña Ana María Sanchez, Vicerrectora de la Universidad de Málaga, Doña Amparo Bilbao, Delegada de Igualdad  y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Don Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y Don Javier Gonzalez de Lara, Vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Premios-Adepma

Holiday World recibe este premio  por su ardua labor y dedicación para crear el programa “ Concilia” , que pretende ofrecer mejoras laborales tanto en el terreno personal como en el profesional, y que ha llevado al complejo en ser el primer complejo hotelero de España en obtener la certificación Efr de Fundación Más Familia. Una certificación que nuestra cadena hotelera ha recibido por segundo año consecutivo, ya que el pasado 18 de octubre superamos una segunda auditoria realizada por Aenor para renovar el sello EFR.

MARI-FRANCIS-PEÑARROYA-ADEPMA

La encargada de recoger el premio fue mi hija Maria Francisca Peñarroya,  Directora General del complejo Holiday World, que hizo un emotivo discurso en el que agradeció  a la familia,  y en especial a Remedios Miralles, Directora de Recursos Humanos del complejo, por todos el apoyo, labor, esfuerzo y sacrificio que se ha llevado a cabo día a día por sacar adelante la gran apuesta que yo mismo inicié en su momento.

MARI-FRANCIS-PEÑARROYA-DISCURSO

“El camino que hemos tenido que recorrer para obtener esta certificación ha sido duro. Es un orgullo para nosotros que una Asociación como Adepma nos galardone como empresa que promueve políticas de conciliación.” afirmó mi hija, quién además quiso resaltar en su discurso que las políticas de conciliación llevadas a cabo para todos sus trabajadores se basan por una apuesta firme en valores humanos que concilian la vida laboral con la familiar.

GRUPO-PEÑARROYA-ADEPMA-2011

Para mi es un gran orgullo haber logrado este objetivo que nos ha llevado a convertirnos en el primer complejo hotelero certificado en conciliación, lo que nos coloca a la vanguardia no solo del sector turístico, sino también de la sociedad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Costa del Sol cuelga el cartel de cerrado


En numerosas ocasiones he expuesto en este blog mi opinión acerca del cierre de hoteles e infraestructuras turísticas en la Costa del Sol durante la temporada de invierno. Es un problema endémico de los destinos vacacionales que en nuestra provincia se está recrudeciendo cada vez más como consecuencia de la crisis sin que nadie alce la voz a este respecto.

Los periódicos de la provincia ya comienzan a hacerse eco de esta problemática que os vengo anunciando y que tanto nos preocupa a los hoteleros, cifrando los cierres en cuarenta establecimientos, aunque os puedo asegurar como profesional del sector que soy de que han cerrado muchísimos más.
cerrado
Es muy llamativo que establecimientos históricos de la Costa del Sol, como el Hotel Alay de Benalmádena, que nunca en su larga historia ha tenido que cerrar en invierno, este año haya tenido que claudicar y colgar el cartel de cerrado.
Los empresarios nos estamos esforzando al máximo, estamos manteniendo y potenciando nuestra inversión en recursos y llevando a cabo todas las negociaciones y las labores de promoción que están a nuestro alcance. Para afrontar este problema encaramos unos días de duro trabajo en la World Travel Market de Londres, donde me encuentro mientras leeis esta entrada, que he querido dejar preparada para que conozcáis la situación que estamos tratando de solucionar en esta feria.

Desde Londres intentaremos buscar soluciones e impulsar el sector turístico para poner freno a esta situación. A mi vuelta espero poder contaros noticias más positivas y mis impresiones de lo que se ha conseguido y de las novedades presentadas en la feria.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Analizando la situación de la Costa del sol en temporada baja


He hablado mucho aquí de mis opiniones sobre el sector turístico malagueño y sobre las distintas problemáticas a las que nos enfrentamos, como el cierre de establecimientos durante el invierno, el empobrecimiento de la oferta de restauración y ocio, o la necesidad de inversiones por parte de los empresarios turísticos para mejorar la planta hotelera y ofrecer servicios de calidad.

Se que con la siituación de crisis económica que atravesamos no es fácil plantearse inversiones, pero es algo que me parece imprescindible si queremos afianzar el destino turístico y la marca Costa del Sol en el mercado internacional, que es vital para nuestra industria turística.

Hoy quiero compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que me han hecho en relación al mercado turísitco y a la situación de la Costa del Sol en temporada baja, periodo que ya ha comenzado oficialmente. Os hablo de éstas y otras cuestiones, y también adelanto la presentación de nuestro nuevo hotel Holiday Venettian en las ferias internacionales.

Espero que os resulte interesante.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Holiday World colabora con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un comedor social en Benalmádena


Ya os he hablado en otras ocasiones del compromiso de Holiday World en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Además de iniciativas medioambientales, como el proyecto Salva tu Planeta, extendemos nuestro compromiso con la comunidad local a otros ámbitos, como el desarrollo económico y social de la localidad de Benalmádena, en la que se ubica nuestro complejo hotelero.

En este sentido, el Complejo Holiday World ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Benalmádena para la puesta en marcha de un comedor social en el nuevo Centro Social Polivalente, en el que se puedan atender las necesidades alimenticias del colectivo más desfavorecido de vecinos de la localidad.

comedor-social-peñarroya-1

El acuerdo  firmado por el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Bienestar Social, Francisco Salido, y Maria Francisca Peñarroya, directora general de la cadena de hoteles Holiday World, recoge la aportación de los alimentos que se van a suministrar en el comedor social por parte de Grupo peñarroya.

El Centro Social Polivalente, que abrió sus puertas el pasado día 21 de octubre, suministra ya alimento a 63 usuarios de Bienestar Social, que  se desplazan al centro a retirar los alimentos. En la mayoría de los casos se trata de familias que se han visto afectadas severamente por la crisis y que se encuentran en situaciones de extrema necesidad.

comedor-social-peñarroya-2

El comedor social ha sido diseñado para abastecer a 150 familias, con menús pensados para las diferentes estaciones del año y diseñados por los jefes de cocina del complejo para que sean sanos y equilibrados. Todos los alimentos aportados por nuestra empresa cumplen todas las medidas higiénico-sanitarias que marca la ley, además de venir envasada al vacío para una mejor conservación, de manera que cubran las necesidades alimentarias que requiere una persona.

Desde aquí solo puedo añadir nuestra total colaboración en las actividades solidarias que se realizan en el municipio de Benalmádena e invito a otras empresas a colaborar, para que podamos salir todos juntos de la grave situación de crisis que estamos viviendo.