viernes, 30 de septiembre de 2011

Los datos del INE confirman el descenso de las pernoctaciones y la caída de los precios en Andalucía



Ya os lo he adelantado estos días anteriores en el blog. Agosto se ha cerrado con una caída en las pernoctaciones y un descenso en los precios del 1% (que se acumula al descenso continuado de los últimos años). No hacía falta ser adivino para verlo y los empresarios ya anunciábamos unas cifras que ahora se confirman con la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a nuestro sector.

Los hoteles andaluces registraron durante el pasado mes de agosto un total de 6.017.372 pernoctaciones, lo que supone una caída del 0,38 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en el conjunto de España se registraron 41,5 millones de estancias en agosto, un 6,2 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año.

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El número de viajeros también descendió un uno por ciento en la región andaluza durante el mes de agosto. En total llegaron a la Comunidad Autónoma durante agosto 1.701.353 personas, 17.273 menos que en el mismo mes de 2010. La Costa del Sol sigue liderando las cifras andaluzas, ya que en Málaga recalaron 513.495 viajeros, seguida de Cádiz (308.048), Granada (217.921), Sevilla (202.598), Almería (170.814), Huelva (161.755), Córdoba (81.566) y Jaén (45.157).

Con respecto a los datos del año pasado, en el conjunto de Andalucía el número de estancias ha aumentado en cuatro de las provincias (Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla) y descendido en las otras cuatro (Almería, Cádiz Jaén y Málaga).

En cuanto a la procedencia de los visitantes a nuestra región, ha descendido el número de visitantes residentes en España, con 177.416 viajeros menos, mientras que las visitas de no residentes en nuestro país se incrementaron en 153.921 visitantes.

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Andalucía contó en agosto con un total de 2.580 establecimientos abiertos; y 280.716 plazas hoteleras, alcanzando un grado de ocupación del 66,23 por ciento, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 70,13 por ciento.

Lo único que puedo añadir a todos estos datos es que, si estas son las cifras del verano... tendremos que estar preparados para un invierno que se nos presenta muy complicado. La caída de las visitas y de los precios ha provocado un claro descenso de la rentabilidad, con lo que de las plazas hoteleras disponibles en agosto no quedarán abiertas en invierno ni una tercera parte.

Perdonadme que insista, pero el cierre de establecimientos en temporada baja no solo perjudica al empresario, sino también a todo el sector turístico. Defiendo loa postura tenemos que trabajar para que la oferta de invierno sea igual de competitiva que la de verano.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Málaga celebra por todo lo alto el Día Mundial del Turismo


La Costa del Sol ocupa un lugar destacado dentro del mercado turístico andaluz. Pionera en el desarrollo turístico de Andalucía y tras muchos años de liderando el sector nadie puede poner en duda la importancia de la marca turística, que goza de reconocimiento internacional e incluso del de la propia Junta dentro de la marca global Andalucía, que promociona el ente público andaluz.

Dada su importancia turística, la Junta de Andalucía ha escogido Málaga como sede del acto central con motivo del Día Mundial del Turismo, un evento celebrado ayer que ha girado en torno al lema "Turismo y acercamiento de las culturas" y en el que se han entregado los premios "Andalucía de Turismo 2011". En el acto, el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó por la innovación para aumentar la diferenciación de Andalucía y mantener su liderazgo como destino turístico. El consejero destacó que el turismo es el buque insignia de Andalucía y que los destinos de la comunidad tienen la capacidad de "imaginar, proponer e innovar" para lograr destacar sobre el resto.

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Los galardones Andalucía de Turismo, concedidos por la Consejería de Turismo de la Junta,  reconocen la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico, y  este  año han celebrado su séptima edición, premiando a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al campus Andalucía Tech, a la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) y a Ángel León, chef del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La ONCE ha sido galardonada como 'Embajador de Andalucía' por su esfuerzo en convertir nuestra región en un destino turístico accesible, en su segmento de sol y playa, con la edición del cupón dedicado a las playas andaluzas en el verano de 2010. La organización de ciegos ha celebrado la recepción del premio dedicando el cupón de ayer al Día Mundial del Turismo en Andalucía.

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En la modalidad de Formación e Investigación, el premio ha ido a parar a manos del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, 'un proyecto ambicioso, moderno e innovador promovido conjuntamente por las universidades de Málaga y Sevilla, para el desarrollo de un modelo de campus abierto, sostenible y universal, y entre cuyos polos de desarrollo destacan el Turismo y el Desarrollo Territorial'.

En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, se premia a Horeca, una asociación gaditana fundada en 1977 y con 'gran protagonismo' en la industria turística.
En el apartado Empresa o Empresario se ha reconocido el trabajo del cocinero Ángel León, con el restaurante Aponiente, que ha conseguido este año su primera estrella Michelín tras cuatro años de dedicación de este chef, 'quien se ha destacado por contribuir a lograr sabores únicos y memorables de la mano de la innovación tecnológica y el buen hacer'.

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El Castillo de Gibralfaro ha sido el enclave escogido para la celebración de este acto institucional, que ha contado con la actuación del cantante malagueño Pablo Alborán, quién además ha sido la imagen de la campaña de promoción de Andalucía en 2011, creando para ello el tema inédito "No te olvidaré".

Este ha sido un día de fiesta para todos los que nos dedicamos al sector turístico, por ello apoyamos la iniciativa de que las diversas ciudades andaluzas hayan abierto a propios y foráneos lo mejor de su legado cultural. Los distintos municipios turísticos han contado con  rutas guiadas gratuitas y se han celebrado jornadas de puertas abiertas en los museos. Como empresario del sector me parece una gran iniciativa para que tanto residentes como visitantes conozcan de primera mano los múltiples atractivos turísticos de nuestra localidad.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El "todo incluido" como alternativa a la crisis


Durante éstos últimos días los medios han hablado sin parar del aumento del número de visitantes en temporada alta y de las cifras "de récord" que hemos alcanzado en los principales destinos turísticos españoles. Pero tampoco es cuestión de echar las campanas al vuelo, porque de lo que nadie habla es de la continua bajada de precios y de las ofertas de última hora que ha habido que lanzar incluso en agosto, el mes de mayor ocupación por excelencia.

El problema no es nuevo. Durante la temporada pasada, ya se hablaba de la caída de los precios, que se viene produciendo de manera continuada desde hace cinco años,  y del mayor control de gasto de los turistas que nos visitan. Este es el tema que trata un interesante reportaje de Informe Semanal, en el que se analizaba la situación del mercado turístico y que presentaba la fórmula del todo incluido como la opción más competitiva para las vacaciones familiares en los tiempos que vivimos.

Un equipo de televisión española visitó durante la temporada pasada el complejo Holiday World , en Benalmádena Costa, contando con el testimonio de algunos de nuestros clientes en este reportaje. Quiero compartirlo con vosotros aquí, porque habla de una situación que hoy sigue estando vigente. y, aunque los expertos consultados en este reportaje anunciaban que 2011 sería el año de la recuperación, la caída de precios ha continuado, a pesar del aumento del número de visitantes.


Esperemos que 2012 sea el año de recuperación para el sector turístico que todos esperamos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Por una Costa del Sol "doce meses abierta"


Después de una temporada alta con menos rentabilidad que otros años, nos toca enfrentarnos al periodo más temido, la temporada baja. Llega el momento de diseñar estrategias y plantear nuevas vías para romper con una estacionalidad que, con la crisis, parece recrudecerse en el sector turístico malagueño.

A la espera de que se convoque la reunión del Foro Costa del Sol, en el que  profesionales del turismo y autoridades podremos poner en común un nuevo plan estratégico para dinamizar el mercado en los meses de invierno, todos nos enfrentamos a la problemática de mantener abiertos nuestros establecimientos durante el invierno.

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Según he leído estos últimos días, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, planteará en la primera reunión del Foro Costa del Sol la necesidad de dar forma a dos marcas que tratarán de evitar la caída que se produce a partir de octubre y hasta la Semana Santa: 'Doce meses abierta' y 'Vive en la Costa'.

La primera iniciativa comprenderá acciones para promover que el litoral malagueño es un destino abierto al turista todo el año, contando con una oferta tan variada como en verano.  En palabras de Bendodo, «Es imprescindible acabar con la estacionalidad. Segmentos como la gastronomía, el golf y la náutica, deben jugar un papel importante para enriquecer y potenciar el destino. El objetivo es reforzarlas. También la gastronomía y la oferta cultural de la capital son aspectos fundamentales».

En cuanto a la segunda actuación, trabajará en la línea de promover el turismo residencial, poniendo en valor las 26.000 viviendas vacías que hay en la Costa y que darían vida a los principales municipios turísticos todo el año si en ellas se establecen extranjeros como segunda residencia.

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Tal y como os había comentado hace unos días, el Patronato hace una firme apuesta por la defensa de la marca Costa del Sol, algo con lo que los empresarios estamos completamente de acuerdo. Según su presidente, «La marca Costa del Sol es la más poderosa de Andalucía y como tal debe tener un papel protagonista indiscutible en la promoción del destino», un hecho que cobra especial relevancia en el caso de las campañas de invierno de Turismo Andaluz, puesto que el nuestro es uno de los pocos destinos de playa que mantienen cierto volumen de actividad en temporada baja.

No podemos olvidar que tenemos por delante un invierno duro y que es complicado mantener abiertos nuestros hoteles y centros de ocio durante todo el año, pero el cierre de establecimientos lo único que consigue es empobrecer nuestra oferta e incrementar la estacionalidad. Para que funcione la campaña "Doce meses abierta" que propone el Patronato, los empresarios tendremos que hacer un esfuerzo para mantener el sector en funcionamiento, por eso pedimos que las autoridades contribuyan con las acciones de promoción adecuadas para que esta iniciativa funcione. Es un esfuerzo de todos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Málaga será sede de un encuentro de blogueros de viajes


Internet ha revolucionado el sector turístico, es algo indiscutible. Nos permite acceder a una gran red de información sobre todos los destinos, no solo a nivel institucional o de empresa, sino también la interactividad total con el cliente gracias a la contratación on line, las comunidades y foros de viajeros o los distintos blogs que tratan temas relacionados con el sector turístico, como éste que leéis ahora.

Me ha sorprendido gratamente que Málaga apueste con fuerza por este medio, convirtiéndose en la sede del el quinto encuentro TravelBloggers Meeting (TBM), una cita en la que se convoca a blogueros de España, Europa y Sudamérica, donde intercambiarán y compartirán experiencias viajeras, conocimientos y tendencias sobre el sector turístico. Asimismo, analizarán la evolución de la blogosfera relacionada con los viajes.

travelblogger
El evento comenzará el próximo sábado 24 de septiembre,  en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital malagueña,y se desarrollará hasta el 25 del mismo mes, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. Los participantes en esta quinta edición van a poder visitar de la mano de la Oficina de Turismo de Málaga diversos atractivos de la Costa de Sol y conocerán de primera mano la experiencia de viajar a uno de los destinos mas emblemáticos de Andalucía.

Travelbloggers Meeting en Málaga
Presentación del evento en el Ayuntamiento de Málaga

Este encuentro, que se celebra dos veces al año y que ya ha pasado por ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, nos permitirá conocer  nuevas tendencias sobre el sector turístico, además de establecer un diálogo que permita analizar la evolución de la blogosfera viajera.

Como empresario turístico malagueño, creo que será un excelente vehículo de promoción, gracias al impacto publicitario que supondrá para el destino Costa del Sol estar presente en más de un centenar de blogs de viajes durante la celebración de estas jornadas.

A estas alturas de mi trayectoria profesional, soy un usuario convencido de la red y firme defensor de un medio que ha cambiado por completo la relación con nuestros clientes, que ahora es más estrecha y se desarrolla en tiempo real, gracias a los blogs y a las redes sociales. Os animo a participar en este encuentro y a compartir vuestra experiencia en la Costa del Sol.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Costa del Sol lidera las cifras del turismo de golf en Andalucía


No es la primera vez que os hablo aquí de la importancia del turismo de golf en nuestra industria turística. Según los datos presentados por la Junta de Andalucía analizando los resultados de este segmento durante la temporada 2010, Málaga se posiciona como destino de referencia para este tipo de turistas, cerrando el año con un crecimiento acumulado del 3% desde el año 2005.

A pesar de la crisis económica, los turistas de golf dejaron  un total de 687 millones de euros en Andalucía el pasado año 2010, con 427.000 visitas a los campos andaluces. En estas cifras destaca la importante presencia la Costa del Sol, que aglutina en su territorio más de 50 campos de golf, lo que supone el 55% de los campos andaluces y el 30% de la oferta a nivel nacional.

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Según los datos del estudio, los turistas de golf no solo eligen la Costa del Sol por la gran cantidad de instalaciones disponibles para este deporte, sino por la calidad de las mismas y la imagen que existe de este destino como "zona pionera" de gran reconocimiento internacional, seguida de otras instalaciones como Valderrama o Sotogrande.

El tirón de Málaga está relacionado con la amplitud de su oferta y con su popularidad entre el mercado británico y alemán, que se alzan como los principales emisores de turistas hacia Andalucía en el segmento golfista con un perfil de alto poder adquisitivo. Málaga es además  la provincia andaluza que presenta el gasto medio por turista más elevado de toda la comunidad: 102,7 euros diarios, una cifra muy por encima de los 78,8 euros que maneja Cádiz, los 72,4 de Almería y los 52,3 de Huelva.

Indicadores como éstos denotan que la Costa del Sol se ha convertido en «el destino andaluz de referencia y el más consolidado», caracterizado por «una oferta amplia y de calidades muy diversas» y por unas comunicaciones «óptimas» (en referencia al aeropuerto de Málaga y al AVE) y una oferta hotelera y complementaria que califican como «muy diversificada».

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Este tipo de noticias son las que nos animan a los empresarios turísticos a seguir trabajando en mejorar nuestra oferta para este tipo de turismo, un trabajo que se hace además muy necesario para seguir manteniendo esa posición de liderazgo, ya que el estudio señala también la necesidad de cuidar la relación calidad-precio, sobre todo por la creciente competencia directa de zonas cercanas como el Algarve, o de destinos emergentes como Turquía o Marruecos.

Siempre insisto en que la Costa del Sol no debe tirar los precios para llenar sus plazas hoteleras, sino diferenciarse por la calidad de sus infraestructuras y servicios turísticos. Lograr una buena relación entre precio y calidad es nuestro reto.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tapas de diseño en las Jornadas de Sabor de septiembre


Tras el éxito durante el verano de las Jornadas de Sabor de Mar y Tierra, el restaurante de Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, comenzamos el mes de septiembre con las nuevas jornadas temáticas dedicadas a las Tapas de diseño.

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Daniel García, el chef de Mar y Tierra, le da un giro a ese arte tan español que es la tapa, incorporando toda su creatividad para dar un aire nuevo a nuestra tradición más arraigada.  Os invito a descubrirlas, porque no no serán las tradicionales, sino exquisitos bocados de original presentación, como los Muslitos de codorniz con ali-oli de hierbas de nuestro jardín de aromaterapia, que ya pudimos probar en el cóctel de inauguración de la nueva etapa del restaurante de Hydros.

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Durante todos los fines de semana del mes de septiembre tendréis a vuestra disposición el menú degustación temático de las Jornadas de sabor. Y si queréis ir abriendo boca, el chef Daniel García nos da otra de sus magistrales lecciones de cocina con la elaboración de un sabrosísimo Gazpacho de Mango de Salobreña con Tartar de Atún.


Una exquisita fusión de sabores que os sorprenderá. Yo ya lo he probado y os lo recomiendo.
No dejeis pasar la oportunidad de visitar Mar y Tierra durante el mes de septiembre para degustar las Jornadas de las Tapas de Diseño y conocer de primera mano el espectacular entorno del restaurante Mar y Tierra, uno de los más exclusivos de Benalmádena. Solo teneis que reservar en el 952 57 97 47.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Costa del Sol incorpora un nuevo Sistema de Gestión de Destino


Ya os hablaba hace unos días de la nueva etapa que comenzaba en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. El nuevo equipo directivo ha entrado con ganas y ha empezado a trabajar en nuevos vehículos de promoción, apostando firmemente por internet con el lanzamiento del Sistema de Gestión del Destino de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol.

La nueva plataforma web del Patronato ofrece esta potente herramienta tecnológica para la gestión de productos turísticos (alojamientos, restaurantes, cafeterías, alquiler de coches, parques temáticos, espectáculos....), que se ofertan al usuario relacionándolos con sus respectivos segmentos turísticos (Sol y Playa, Cultural, City Breaks, etc.),

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No es que hayan inventado nada nuevo, puesto que esta tecnología cuenta ya con gran implantación en el Reino Unido, donde cuenta con información actualizada de más de 60 destinos y está disponible en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán), pero es un importante avance que la Costa del Sol sea el primer destino en usarla en España.

Cada vez son más los viajeros que utilizan la red para informarse de destinos, buscar ofertas de viajes, planificar visitas y excursiones... o incluso contratar sus vacaciones online. Este nuevo sistema permite al usuario no solo informarse, al incluir información gráfica y audiovisual para todos los visitantes de la Costa del Sol, sino diseñar viajes a medida y crear itinerarios personalizados, ofreciendo la posibilidad de contactar y contratar con los establecimientos seleccionados.

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Los empresarios del sector turístico podremos gestionar gratuitamente  nuestros propios contenidos y actualizar información sobre disponibilidad, precios, horarios o servicios. Por otro lado, el Patronato de Turismo podrá controlar la demanda de los turistas y supervisar toda la información, de manera que podrá realizar análisis estratégicos y actuaciones de marketing para una continua mejora del destino Málaga-Costa del Sol.

La situación actual del mercado turístico obliga a buscar nuevas ideas y estrategias de comercialización, apostando por fórmulas más innovadoras y que permitan un contacto más directo con el público objetivo. Como empresario turístico y usuario convencido de internet aplaudo esta iniciativa y os animo a todos a probar esta herramienta.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Costa del Sol cierra un agosto muy poco rentable


Las cifras no mienten. La temporada alta, que comenzó con muy buenas cifras de ocupación en el mes de julio, ha cerrado agosto con un enfriamiento en las reservas, especialmente en las procedentes del turismo nacional, que ha hecho que no se cumplan las previsiones optimistas que el sector planteaba a principios de temporada.

La tímida recuperación de julio, que se ha cerrado con un incremento del 2% respecto al año pasado, se debe a la recuperación de la demanda por parte del turismo británico en detrimento de los países árabes en conflicto, pero es una tendencia que no sabemos si podrá mantenerse con la finalización de las revueltas.

Sin embargo, durante el mes de agosto, el que tradicionalmente ha tenido los mayores porcentajes de ocupación, hemos sufrido en el segundo tramo un enfriamiento en las reservas, especialmente en las procedentes del turismo nacional. La importante caída en las reservas se ha contrarrestado con ofertas de última hora, que de forma insólita se han prolongado hasta el mes por excelencia de vacaciones, en el que siempre se encontraban precios más altos que en otros periodos.

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Nos hemos encontrado con una auténtica guerra de ofertas para los días de agosto, por lo que muchos españoles no han reservado sus vacaciones con antelación, esperando encontrar una ganga de última hora.La cuestión ha sido llenar a cualquier precio, pero yo me pregunto....

¿Ha merecido la pena?. Por desgracia, tengo que responder que no. Es necesario ocupar los hoteles, pero no a cualquier precio. Si el turista paga una cantidad muy baja por las vacaciones, por pura lógica,tiene que descender la calidad del servicio, de la comida, de las instalaciones...  y al final todo redunda en la propia imagen de la Costa del Sol como destino turístico.

¿Y qué pasa con la rentabilidad?. Agosto es el mes de más trabajo del año, del que los empresarios tenemos que obtener el rendimiento suficiente para poder afrontar la temporada baja. Si las estancias de agosto no nos dejan beneficio, ¿cómo se supone que vamos a mantener nuestros hoteles durante la temporada baja?.



Nos guste o no, la estacionalidad está muy presente en el mercado turístico de la Costa del Sol y estas políticas lo único que hacen es incrementarla.  Si las cuentas no salen, muchos empresarios tendrán que cerrar en temporada baja y destruir empleo, se empobrecerá la oferta de ocio de la Costa del Sol en invierno y atraeremos a menos turistas, con lo que acabaremos fomentando esa estacionalidad.

La solución no es tirar los precios, sino mantener y mejorar la calidad y el servicio para fidelizar a los clientes. Tenemos que invertir en infraestructuras que resulten atractivas durante todo el año y completar nuestra oferta más allá del sol y playa. No podemos olvidar que el invierno se hace muy largo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Jorge Garbajosa, un jugador de altura en Holiday World


No es el primer famoso que nos visita, pero sí es el más alto que ha pasado por Holiday World. El jugador de baloncesto Jorge Garbajosa regresa al Unicaja para una segunda etapa en el club malagueño, que esperamos que sea tan gloriosa como la primera, y ha tenido la gentileza de visitarnos en el complejo.

En Holiday World lo hemos recibido con los brazos abiertos, a él y al equipo de la revista Bulevar Málaga, que han escogido nuestro complejo como escenario de excepción para una sesión de fotos con el fichaje estrella de Unicaja, que además es el protagonista de la portada de la edición de verano de la revista.

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Jorge Garbajosa llegó acompañado por el responsable de prensa de Unicaja y comenzó su visita por nuestro Holiday Beach Club, el escenario escogido para la realización del reportaje fotográfico y donde fué recibido por el responsable del Beach Club, Pedro Hervés.

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Tras las fotos exteriores, el equipo de Bulevar Málaga acompañó al jugador de Unicaja hasta Holiday Polynesia,para realizar un nuevo posado en los exóticos sillones balineses que decoran el recinto.

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La directora general de Holiday World, Mª Francisca Peñarroya, a la izquierda del jugador en la foto y la directora de Holiday Polynesia, Josefa Corbacho, a su derecha y junto al director de la revista Bulevar Málaga, José Mª Camacho, recibieron a Garbajosa y al equipo de la revista y les agradecieron personalmente que escogieran Holiday World como escenario para la entrevista y sesión de fotos con el nuevo fichaje de Unicaja.

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Si queréis leer el reportaje completo, está en la revista Bulevar Málaga.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Holiday World como modelo de eficiencia energética


Ya os he hablado en otras ocasiones de la necesidad de hacer compatibles turismo y sostenibilidad. Para el empresario hotelero es un objetivo primordial controlar el impacto medioambiental de sus instalaciones y cuidar al máximo la eficiencia energética, incorporando los últimos adelantos técnicos y aliándose con las empresas punteras del sector.

En Holiday World tenemos muy claro nuestro compromiso con la eficiencia en la gestión de los recursos, especialmente en materia de energía. En este sentido, colaboramos estrechamente con empresas como Gas Natural, que además nos toman como ejemplo en la gestión energética dentro del sector hotelero, colaborando con ellos en la difusión del nuevo papel que juegan las empresas proveedoras de servicios energéticos en la gestión eficiente.

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En este sentido, nuestro Director de Expansión y Patrimonio, Andrés Gil , ha sido invitado por la Fundación gas Natural a participar como ponente en diversas jornadas, como la celebrada en Málaga junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en la que participó aportando la visión de los clientes de este tipo de empresas, destacando en su intervención que el crecimiento del sector hotelero en los últimos años ha llevado a la creación de más y mejores hoteles con servicios más modernos, lo que supone un aumento de los costes de inversión y ofrecer precios competitivos. Según Gil, la clave de la eficiencia en la gestión radica en un compendio de medidas donde destaca todo lo relativo a las energías y modelos de ahorro y eficiencia energética.



Junto a la Consejería de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares y la Fundación Gas Natural, Andrés Gil también fue invitado a participar en el Seminario celebrado en Palma de Mallorca "El gas natural en las Islas Baleares: una nueva energía". Un seminario con ponencias de expertos en distintos campos para destacar las ventajas económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de este tipo de energía y en el que Andrés Gil destacó la importancia de los  servicios de energía para los clientes del sector hotelero, que deben primar en su gestión la eficiencia energética y la compra de energía útil.

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Con el claro objetivo de reducir las emisiones de CO2 y controlar el gasto en el suministro, nuestro Director de Expansión y Patrimonio se encuentra al frente del proyecto pionero de Cogeneración que Grupo Peñarroya está desarrollando junto a Gas Natural, puesto que las soluciones de futuro en materia de energía se encaminan a los convenios de colaboración con las empresas proveedoras.

La cogeneración permite obtener en un único proceso energía eléctrica y energía térmica útil (como vapor o agua caliente) con lo que se logra mayor eficiencia energética al obtener más recursos energéticos con un único proceso productivo, en lugar de emplear una central eléctrica convencional por un lado y por otro una caldera para las necesidades de calor.

En este sentido, el proyecto de Cogeneración que  Holiday World está llevando a cabo con Gas Natural contempla la producción de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción y Electricidad, elementos vitales para una gestión hotelera eficiente y de calidad.